Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Jaén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Bien de Interés Cultural (Decreto 133/2003, de 13 de mayo de 2003)[1]
Jaén - Camarín de Jesús.jpg
Tipo Santuario
Advocación San José y Camarín de Jesús
Ubicación Jaén, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 37°45′46″N 3°47′35″O / 37.76278, -3.79306Coordenadas: 37°45′46″N 3°47′35″O / 37.76278, -3.79306
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Jaén
Sacerdote Antonio Aranda Calvo[2]
Arquitectura
Construcción siglo XVI, restaurada en 2006-2009
Estilo arquitectónico Renacentista

El Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra en la Iglesia de San José, del desaparecido convento de los Carmelitas Descalzos, de Jaén. En su interior se encuentra el Camarín de Jesús, lugar en el que se venera la imagen de Nuestro Padre Jasús Nazareno, de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, más conocido como El Abuelo.

Localización[editar]

La iglesia del convento de San José de los Carmelitas Descalzos se encuentra en el número 35 de la calle Carrera de Jesús, en el Barrio de La Merced, quedando enlazado con una cadena monumental que se inicia en la Santa Iglesia Catedral y continúa entre caserones nobles, el monasterio de Santa Teresa de Jesús de las Carmelitas Descalzas, el lienzo de las antiguas murallas y el torreón del conde de Torralba.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Escudo carmelitano.
Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Abuelo".

El Convento de San José, de los padres Carmelitas Descalzos se fundó el 5 de junio de 1588 por el Padre Jerónimo Gracián sobre unas casas propiedad del canónigo Juan Pérez de Godoy, existentes en el arrabal de Santa Ana, a las afueras de la Puerta de Granada, y bajo la protección del obispo don Francisco Sarmiento de Mendoza. En torno a 1588 y 1594 se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Posteriormente se comenzó la construcción de la iglesia y la actual capilla para la imagen, según trazas del maestro mayor de las obras de la catedral, Blas Antonio Delgado y más tarde ampliada por el entonces maestro mayor Gonzalo Rabanales, Colocándose el Santísimo en su Capilla Mayor el 3 de febrero de 1619. Todo el complejo respondía arquitectónicamente al patrón de los monasterios carmelitanos.

Desaparición[editar]

Las desamortizaciones de 1811, 1821 y finalmente la de 1835 suprimierón el convento y la cofradía abandonó la capilla para trasladarse al Sagrario. El inmueble fue utilizado como Colegio Militar de Cadetes, primero y como cuartel del Regimiento Provincial de Murcia en 1835. Posteriormente, fue Comandancia de la Guardia Civil y en 1926 se transformó en casa de vecinos.

Finalmente, en 1960 se intentó demoler el edificio, desapareciendo el convento en 1979, tras lo cual se inició una intensa camapaña para salvar la iglesia que concluyó el 25 de abril de 1980 con la declaración, por parte del Ministerio de Cultura, como Monumento Histórico-Artístico, impidiéndose su demolición. En el año 2000 el Ayuntamiento de Jaén inició la expropiación y la Junta de Andalucía la declaraba Bien de Interés Cultural por Decreto 133/2003, de 13 de mayo.[1]

Restauración[editar]

Las obras de rehabilitación y restauración comenzaron el año 2006 y se prolongaron hasta mayo de 2009,[3] y fueron dirigidas por el arquitecto José Miguel Rueda Muñoz de San Pedro. La cesión del edificio a la Cofradía por parte del Ayuntamiento se produjo el día 2 de agosto.[4] El día 30 de octubre de 2009 se produjó su inauguración civil,[5] [6] [7] mientras que el 8 de noviembre del mismo año se produjo la dedicación del mismo como santuario por el obispo Ramón del Hoyo López[8] [9] [10] y las imágenes fueron trasladadas el día 27 de noviembre.[11] [12] [13] [14]

Además del edificio, también se restauraron los 12 cuadros del apóstolado propiedad de la cofradía,[15] así como, se realizaron los nuevos retablos de la iglesia.[16]

Santuario[editar]

El día de la dedicación, el obispo declaraba el templo como santuario local, por lo que nombraba una Junta Rectora,[17] [18] integrada por:

  • Rector del Santuario, que es el Iltmo. Señor Deán Presidente de la Catedral de Jaén
  • Hermano Mayor de la Cofradía
  • Vice- Hermano Mayor de la Cofradía
  • Administrador de la Cofradía
  • Secretario de la Cofradía
  • Tres Cofrades elegidos por la Junta de Gobierno
  • Rvdo. Sr. Cura Párroco de la Iglesia de la Merced
  • Rvdo. Sr. Capellán

Descripción[editar]

Portada[editar]

La portada es fiel a los modelos carmelitanos. Consta, en planta baja, de tres vanos de medio punto, siendo mayor el central. En la zona superior se sitúa una hornacina con el Santo titular, flanqueada a ambos lados por pilastras y roleos sobre plintos y cornisa superior, con dos escudos en los extremos marcando el eje vertical de la portada. Sobre la hornacina se abre un vano o ventana adintelada recercada con ancha moldura. Corona el conjunto un frontón triangular en cuyo tímpano se abre un óculo.

Interior[editar]

De la iglesia del antiguo convento persiste la nave desde la fachada de los pies hasta el lugar que ocupó el crucero, con sus muros maestros y cubierta de cañón, así como uno de los altares laterales. Del Camarín se conserva la capilla, con la magnifica cúpula sobre pechinas que aún mantiene su decoración,[19] así como la cripta en la planta baja.

El altar mayor está presidido por un elegante retablo, realizado en 2009 por los talleres de los hermanos Rafael y Salvador Hidalgo en Jaén, compuesto por 12 cuadros de los Apóstoles, pintados por Luis Melgar entre los años 1688 a 1725. Los cuadros representan a los apóstoles en un primer plano y un segundo que recoge una escena de su vida o martirio.[20]

Camarín de Jesús[editar]

Se ubica dentro de la iglesia. Se construyó entre 1687 y 1717, financiada a través de un legado realizado en Perú por el capitán Lucas Martínez de Frías en 1672.

Se trata de una pequeña capilla, situada perpendicularmente a la nave. Consta de dos espacios bien delimitados, el primero, de planta cuadrada cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas, coronada con linterna y decorado su intradós con molduras formando triángulos con acodo y pequeñas placas con decoración vegetal circundando el anillo de la linterna. En las pechinas muestra triángulos con acodo, decorados con ovas, flechas, husos y cuentas, temas que se repiten en el arco toral que da acceso al segundo espacio. Éste, de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón y lunetos. Al fondo de esta estancia se abre en el muro un vano adintelado coronado por arco de medio punto que da entrada al Camarín y que alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su retablo, así como los dos retablos latrales en los que se encuentran las imágenes de San Juan Apóstol y Santa Verónica, realizados, en 2009, por Manuel Guzmán Fernández en Sevilla.[21] Su interior se encuentra decorado con motivos barrocos y en los costados norte y sur quedan restos de amplios ventanales.

En el exterior, en la calle Camarín de Jesús, sobresale un cuerpo rectangular apoyado sobre una base moldurada doble, talón y toro, realizados en sillares de piedra.

En la planta baja de la capilla se encuentra la cripta en la que recibían sepultura los miembros fallecidos de la hermandad. Consta de tres amplias estancias con cubiertas abovedadas realizadas en piedra.

Referencias[editar]

  1. a b BOJA núm. 108 de 9 de junio de 2003, pág. 12.357
  2. Nombramientos del Sr. Obispo en Noviembre de 2009 www.diocesisdejaen.es
  3. Finaliza la restauración del Camarín de Jesús www.aytojaen.es
  4. 'El Abuelo' por fin puede volver a casa www.ideal.es
  5. Inauguración civil www.cofradiaelabuelo.com
  6. El de hoy es un ‘día grande’ para Jaén www.vivajaen.net
  7. El Camarín de Jesús recupera su esplendor y aguarda ya el regreso de 'El Abuelo' a su casa www.diariojaen.es
  8. El Camarín de Nuestro Padre Jesús es ya un Santuario www.vivajaen.net
  9. El Camarín se convierte en santuario de Nuestro Padre Jesús www.diariojaen.es
  10. El Camarín ansía ya la llegada del 'Abuelo' www.ideal.es
  11. Cartel conmemorativo www.cofradiaelabuelo.com
  12. Gracias www.cofradiaelabuelo.com
  13. 'El Abuelo' entra en su casa después de 173 años www.diariojaen.es
  14. Vídeo del traslado, a su templo restaurado, después de 173 años www.youtube.com
  15. La restauración de los 12 cuadros del Apostolado de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús costará 38.000 euros www.eleconomista.es
  16. La alcaldesa de Jaén y el Vicepresidente de la Junta dan el primer “toque de gubia” al retablo del Camarín de Jesús www.noticiascadadia.com
  17. Dedicación de la Iglesia www.cofradiaelabuelo.com
  18. El Obispo de Jaén preside por vez primera la Eucaristía en el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno www.diocesisdejaen.es
  19. Comienzan a reproducir la cúpula derrumbada del Camarín de Jesús www.ideal.es
  20. El apostolado www.ideal.es
  21. Video del proceso de montaje del retablo en el Camarín de Jesús www.youtube.com

Enlaces externos[editar]

Fuente[editar]