Santos Ladrón de Cegama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:13 10 sep 2014 por Vubo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Santos Ladrón de Cegama fue un militar español nacido en Lumbier (Navarra) en 1784 y fusilado en Pamplona (Navarra) el 14 de octubre de 1833.

Descendiente de una antigua y noble familia, era un soldado distinguido. Durante la Guerra de Independencia Española pasó a ser teniente coronel. En 1819 consiguió el nombramiento de coronel. Participó en la Guerra Realista (1821-1823) para defender la monarquía y el catolicismo y para luchar contra la revolución. Fue ascendido por Fernando VII al cargo de brigadier y Comandante General de los realistas de Navarra y, tras la guerra, fue nombrado, también por el rey, Gobernador Militar de Pamplona. Posteriormente obtuvo la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Encontrándose en Valladolid, sin ejercer mando y vigilado por las simpatías que mostraba por los derechos al trono del hermano de Fernando VII, obtuvo noticia del fallecimiento de éste antes de que la tuviese el gobernador militar de la plaza. Consiguió huir en dirección a Navarra, por el camino se entrevistó con Jerónimo Merino y entró por la Sierra de la Demanda en La Rioja. Fue el primero en proclamar a Don Carlos como rey el 6 de octubre de 1833 en Tricio (La Rioja). Al siguiente día tomó el control de los voluntarios realistas sublevados de Logroño y pasó a Navarra a unirse con los de esta provincia reunidos entre Viana y Los Arcos. Con esta exigua tropa se enfrentó a la columna de ejército regular que había salido de Pamplona a las órdenes del brigadier Lorenzo para capturarlo. Se encontraron en Los Arcos, fue derrotado y hecho preso. Conducido a Pamplona, fue fusilado sentado en una silla en la ciudadela de Pamplona el 14 de octubre de 1833. Los sublevados que no fueron hechos presos en Los Arcos fueron el embrión de las tropas de las que se hizo cargo Zumalacárregui el 14 de noviembre de 1833 en Estella.

Véase también

Enlaces externos