San Vicente Pancholo

San Vicente Pancholo
Ciudad y Municipio
San Vicente Pancholo ubicada en Paraguay
San Vicente Pancholo
San Vicente Pancholo
Localización de San Vicente Pancholo en Paraguay
Coordenadas 24°00′57″S 56°06′23″O / -24.015924, -56.106417
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento San Pedro
Intendente municipal Nicolás Vargas Navarro (ANR)
Fundación 10 de noviembre de 2016
Superficie  
 • Total 429 km²
Población (2017)  
 • Total 7,896 hab.[1]
 • Densidad 18,41 hab./km²
Gentilicio Vicentino/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 8490
Prefijo telefónico + (595)
Patrono(a) San Vicente de Paúl
Presupuesto PYG 0[2]
Sitio web oficial

San Vicente Pancholo es un distrito paraguayo ubicado en la zona este del departamento de San Pedro. Es uno de los distritos más nuevos del país, creado en noviembre del 2016.[3]

Toponimia[editar]

Según uno de los pobladores más antiguos, se comenta que en 1987 se creó la colonia. Durante un festival folclórico en la zona, se decidió que el nombre del lugar debía llamarse "Pancholo", nombre que surgió entre los músicos de la orquesta como agradecimiento a Francisco Caballero Álvarez, un poblador conocido con ese apodo, quien es hijo de Bernardino Caballero y de Julia Álvarez.[4]

Otro poblador relata que para cambiar el nombre se hizo una consulta popular en las emisoras radiales del pueblo. Solo una pequeña comunidad que se encuentra a orilla del Río Jejuí Guazú, en el límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú, tenía como santo patrono a San Vicente. Por eso, el resultado de aquella consulta popular fue que se cambiara el nombre de "Pancholo" a "San Vicente".

Ante esta situación, la comisión local decidió que el nuevo distrito lleve los dos nombres para que la disputa no continúe, debido a que los colorados eligieron que se llame Pancholo y los demás habitantes optaron por San Vicente.

Historia[editar]

El distrito de San Vicente Pancholo fue creado en noviembre del 2016, gracias a la promulgación del Poder Ejecutivo paraguayo. Anteriormente esta localidad pertenecía a Resquín. Era conocida como Colonia San Vicente o Colonia Pancholo.

La municipalidad de General Resquín siguió administrando este distrito, hasta que un nuevo intendente y concejales municipales fueron elegidos en marzo del 2017, según lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).[5]​ El 26 de marzo del 2017, Nicolás Vargas Navarro del Partido Colorado fue elegido como el primer intendente de este distrito.[6]

Geografía[editar]

Ubicada a 262 km al norte de Asunción, se llega a San Vicente Pancholo por la Ruta PY08 hasta llegar a la ciudad de Resquín, ubicado a 222 km al sur de la capital del país, de ahí se toma un camino sin pavimento, de aproximadamente 40 km, hasta llegar a la ciudad de San Vicente Pancholo. Limita al norte y oeste con Resquín, al sur con Liberación y al este con el departamento de Canindeyú.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 
  3. Ya es distrito: San Vicente Pancholo
  4. «San Vicente Pancholo nació “a toda orquesta”». 
  5. Harán internas en 4 distritos
  6. Avalancha de colorados cartistas ganan en cuatro distritos