San Severino Marche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Severino Marche
Comuna de Italia
Bandera de San Severino Marche
Bandera
Escudo de San Severino Marche
Escudo
San Severino Marche
San Severino Marche
Localización de San Severino Marche en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Marche.svg Marcas
• Provincia Macerata
Ubicación 43°14′0″N 13°11′0″E / 43.23333, 13.18333


Coordenadas: 43°14′0″N 13°11′0″E / 43.23333, 13.18333
• Altitud 236 msnm
Superficie 193 km²
Fracciones Agello, Aliforni, Berta, Biagi, Cagnore, Carpignano, Case Bruciate, Casette, Castel San pietro, Cesolo, Chigiano, Colleluce, Collicelli, Colotto, Corsciano, Cusiano, Elcito, Gaglianvecchio, Granali, Isola, Marciano, Monticole, Orpiano, Palazzata, Parolito, Portolo, Pitino, Rocchetta, San Mauro, Sant'Elena, Serralta, Serripola, Serrone, Stigliano, Taccoli, Ugliano, Villanova.
Municipios limítrofes Apiro, Castelraimondo, Cingoli, Gagliole, Matelica, Pollenza, Serrapetrona, Tolentino, Treia
Población 13.179 hab. (2006)
• Densidad 66 hab./km²
Gentilicio settempedani, sanseverinati
Código postal 62027
Pref. telefónico 0733
Fiestas mayores 8 de junio
Patrón San Severino
Código ISTAT 043047
Cód. catastral I156
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Severino Marche es un municipio de la región de Marcas, provincia de Macerata (Italia). Posee según el último censo 12.789 habitantes.

Geografía[editar]

San Severino Marche está situado a 50 km al oeste del mar Adriático y cerca de los montes Apeninos umbro-marchigiano y es atravesado por el Río Potenza, y algunos de sus afluentes.

Historia[editar]

Los restos más antiguos de la presencia humana en San Severino se remontan al Paleolítico inferior del tallo de la fracción de Stigliano; otras reliquias, que se encuentra en diversos lugares del municipio, documentan una continuidad de asentamiento prehistórico. La primera civilización significativa de la cual permanecen muestras es la de los picenos, concentrada cerca de Pitino, unos dos kilómetros al noreste de la ciudad actual. Sucesivas campañas de excavación, desde 1932 hasta nuestros días, han sacado a la luz una zona residencial, sobre la cima de una colina, y tres necrópolis vecinas; a todas las ubican entre el Siglo VII y V  a. C.

San Severino Marche de noche.

Tras la conquista romana del Piceno, en 268 aC, en el cercano valle se encuentra el pueblo de Septempeda, que se convertiría en el primer Ayuntamiento del siglo I aC. La ciudad romana se han detectado en ocasiones restos de paredes con un complejo termal, una intersección de calles, restos de casas privadas, un horno y un cementerio. Por algunas inscripciones, sabemos que hubo un templo dedicado a la diosa Feronia.

El municipio se dirigió a ruinas romanas de la alta edad media, y una nueva ciudad fue construida en una posición protegida en la montaña llamada Monte Negro, que se encuentra aledaña al pueblo actula, la ciudad reconstruida fue bautizada con el nombre de San Severino, un santo local que poca información cierta se encuentra (verificable), por el Obispo de Septempeda a mediados del siglo VI. Los testimonios históricos dan fe de que la antigua ciudad continuó sobreviviendo durante toda la Edad Media, estando la leyenda que fue destruida por Totila durante la guerra greco-gótica en 545 dC.

En cuanto al nuevo centro urbano, el primer documento creíble de su existencia data del 944, el año probable en que se fundó su catedral.

El 1300 se caracterizó por la dominio de los Smeducci, familia local de capitanes de empresa, que mantuvieron su hegemonía con cierta continuidad sobre la ciudad hasta que en el 1426 el Papa los desterró definitivamente. Con tendencia papista pero frecuentemente oportunistas, los Smeducci, fueron siempre mal vistos por el pueblo, que se rebeló en más de una oportunidad a su dominación pero supieron desarrollar la función de Mecenas en todo aquello que permanece del periodo de máximo florecimiento artístico de San Severino.

Después del breve gobierno de Francesco Sforza, la comuna pasa a depender del Estado de la Iglesia; los siglos sucesivos muestran un declive sustancial en lo económico y en lo cultural. En el 1586 San severino, obtiene el título de ciudad y de Diósesis que mantuvo por cuatrocientos años exactos. Mientras tanto cesaron las exigencias de defensa, el poblado se extendió desde el cerro hacia el valle, en torno a la vieja plaza del mercado. Hacia fines del setecientos y mitad del ochocientos los símbolos del poder civil y religioso dejan a aquella región que ahora está desolada.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de San Severino Marche entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Ciudades hermanas[editar]

Enlaces externos[editar]