San Miguel Acatán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:51 31 oct 2014 por Nerdoguate (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


San Miguel Acatán (San Miguel: en honor a San Miguel Arcángel) es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.

Historia

San Miguel Acatán es un pueblo descendiente del guerrero akateko B´alunh Q´ana, y según el árbol geneológico de los pobladores, son primos hermanos con el municipio de Jacaltenango que anteriormente era llamado Stia y quiere decir "Orilla del Río".[1]​ Según los antepasados mayas, el primer territorio en donde se instalaron fue en una ciudad llamada jun,Tenan y significa "Multitud de Personas". Era un lugar plano, pero en el año de 1700 llegaron más gente de otros lugares a invadir el lugar debido al cataclismo en esa época. Lucharon para mantenerse en ese lugar y lograron ganar, aunque el lugar fue casi totalmente desturido. Reconstruyeron nuevamente las viviendas en ese lugar. Cuando los españoles gobernaron el departamento de Huehuetenango, San Miguel sufrió la invasión española y mataron a muchos hombres, mujeres y niños, los indígenas huyeron aun paraje llamado Cajtx´otx´Pam que significa "Tierra Colorada" para que no se extinguiera la raza tenan.

San Miguel Acatán consiguió un total de 533 caballerías el 24 de marzo de 1898, y poco a poco el territorio del municipio. El 19 de diciembre de 1945 fueron integradas al municipio la aldea Coyá y el caserío El Mul. El 21 de mayo de 1924 se le fue sedegrado 64 km2 para formar el municipio de San Rafael La Independencia. El lindero con San Rafael La Independencia se se oficializó el 1 de julio de 1931.[2]

La «Compañía Minera de Huehuetenango» empezó a extraer plomo en minas de San Miguel Acatán, desde finales de la década del 40. La compañía integraba el Grupo minero Hoover, cuya cabeza era Allan Hoover, hijo del expresidente de Estados Unidos, Herbert Hoover. Allan Hoover, también era presidente de la Minera de Guatemala, la cual extraía plomo en las minas de Caquipec, en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. William Jolly Hill, vicepresidente de la Minera de Huehuetenango entre 1950-1954 quien firmó el contrato entre la minera y el Ministerio de Economía del gobierno del presidente Jacobo Arbenz Guzmán, dando lugar al Decreto del Congreso de la República 076015, el cual sirvió para regular la explotación de las minas en Guatemala. Entre los capitalistas guatemaltecos vinculados a la Minera de Huehuetenango se encontraba Alejandro Arenales, un abogado de las familias elites cafetaleras del siglo XIX, tenía una estrecha relación con los Skinner Klee, otra familia de abogados y cafetaleros y diplomáticos guatemaltecos.[3]​ La explotación de plomo llegó a ser vital para los estadounidenses, que anunciaron un contrato con la Minera de Huehuetenango por 26250 toneladas adicionales de lingotes de plomo para entre a cinco años, empezando en 1954; el contrato establecía financiamiento de cuatrocientos mil dólares para ampliar las instalaciones de la minera a la vez que representaba una entrada millonaria misma, pues el precio de la libra de plomo se fijó entre 17 y 20 centavos de dólar por libra. [3]

A principios de 1954 las instalaciones de la mina se incendiarion y la compañía tuvo que despedir a 700 empleados; poderosos intereses estadounidenses intervinieron para rescatar la mina:[3]​ tras el derrocamiento de Arbenz, la embajada de Estados Unidos en Guatemala y el Departamento de Estado presionaron a un banco privado para que otorgara un préstamo por trescientos catorce mil dólares a la mina. Henry Holland, el secretario adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos, y Herbert Hoover, Jr. subsecretario de Estado, presionaron al banco de tal modo, que el 10 de febrero de 1955 éste aprobó el préstamo par ala minera.

Territorio

Extensión territorial

El municipio tiene una extensión territorial de 152 km2.[4]

Demografía

El municipio tiene una población aproximada de 24,939 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 164 personas por kilómetro cuadrado. Existe una superior de gente de raza indígena de la etnia akateka representando el 99.40% de la población total, y el 0.60% es de gente de raza ladina.

Ubicación

Se encuentra a una distancia de 124 km de la cabecera departamental Huehuetenango y a 389 km de la ciudad capital Guatemala.[5]​ En el norte del municipio se encuentran los municipios de San Sebastián Coatán y Nentón, al este se encuentran los municipios de San Rafael La Independencia, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy, al oeste se encuentra el municipio de Jacaltenango y al sur se encuentra el municipio de Concepción Huista.[6]

Referencias

Bibliografía