San Lorenzo Cacaotepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Lorenzo Cacaotepec
San Lorenzo Cacaotepec
San Lorenzo Cacaotepec
Localización de San Lorenzo Cacaotepec en México
San Lorenzo Cacaotepec
San Lorenzo Cacaotepec
Localización de San Lorenzo Cacaotepec en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio San Lorenzo Cacaotepec
Ubicación 17°08′00″N 96°48′00″O / 17.133333333333, -96.8Coordenadas: 17°08′00″N 96°48′00″O / 17.133333333333, -96.8
• Altitud 1 598 msnm
Población[1] 7 351 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código INEGI 200050001
[editar datos en Wikidata]

San Lorenzo Cacaotepec (en náhuatl: cacao, tepetl, ‘cacao, cerro’‘en el cerro del cacao’)?, es uno de los 570 municipios que conforman al estado de Oaxaca.

Historia[editar]

Geografía[editar]

Se localiza en la región de los Valles Centrales del estado, en las coordenadas 96° 48’ longitud oeste, 17° 08’ latitud norte y a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar, en una región no montañosa. Su superficie total es de 12.76 kilómetros cuadrados, un 0.013 % de todo el estado.

Limita al norte con los municipios de Guadalupe Etla y Soledad Etla; al sur con San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa; al oriente con San Felipe Tejalapam y Santo Tomas Mazaltepec; al poniente con Guadalupe Etla y con Santa María Atzompa.

Cuenta con los ríos, San Lucas, el río Atoyac, y el río Arenal.

Clima[editar]

El clima de esta región es templado y cálido.

Ecosistemas[editar]

Flora[editar]

Flores: cempasúchil, dalias, cresta de gallo, nube , alcatraz, la borla, la flor de angelito, las rosas. Plantas comestibles: quintoniles, verdolaga, chepil, berros. Árboles: encino, manzanito, laurel, pino , eucalipto, durazno. Plantas medicinales: la malva, la cola de caballo, bretónica, chicalote, la ruda, la sábila.

Fauna[editar]

Aves silvestres: cacalote, la tortolita, el chivirrio, los zopilotes, el pájaro bobo, el gorrión, la golondrina, la garza. Insectos: zancudo, cochinilla, ciempiés, gallina ciega, toritos (escarabajos), hormigas arrieras. Especies acuáticas: ranas, tembolocates. Reptiles: culebras ratoneras, lagartijas, coralillo, cascabel, tortuga chica. Animales domésticos: vacas, cerdos, pollos, conejos, perros, gatos, chivos, borregos, caballos, burros, mulas.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,559 habitantes.

Etnias[editar]

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 288 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión[editar]

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,928 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 995 personas.

Infraestructura[editar]

En el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, a nivel preescolar cuenta con dos jardines de niños, a nivel primaria cuenta tres escuelas primarias, a nivel medio superior cuenta con un C.B.T.A. y un centro de educación ocupacional. Cuenta con 3 centros de salud, uno en la cabecera municipal, y uno en cada agencia.

La comunidad cuenta con una cancha municipal de basquetbol y una de voleibol, cuenta con 1 cancha de fútbol y 1 unidad deportiva que consta de 2 canchas de fútbol, 1 de pelota mixteca y 1 de béisbol, también algunos terrenos particulares donde acuden los jóvenes a practicar ese deporte.

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,716 viviendas de las cuales 2,698 son particulares.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 61 % en agua potable, 95 % en alumbrado público y 49 % en drenaje urbano sin funcionar actualmente.

Economía[editar]

Agricultura: Aproximadamente un 20% de la población de este municipio se dedica a los trabajos del campo.

Ganadería: En este rubro sólo se distinguen el ganado vacuno y bovino.

Explotación Minera: Un 30% de la población se dedica ala extracción del material Pétreo (grava, Arena, ).

Comercio: Solo un 15% de la población se dedica al comercio el cual consiste principalmente en la venta de productos básicos que se expenden en las misceláneas.

Población Económicamente Activa por Sector: De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 3,392 perrsonas, de las cuales 3,383 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

Primario 22%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Secundario 24%
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
Terciario 50%
(Comercio, turismo y servicios)
Otros 4%

Turismo[editar]

Cuenta con un templo católico que data del siglo XVII que constituye el patrimonio cultural e histórico de nuestra población, mismo que a raíz del sismo ocurrido el día 30 de septiembre del año en curso. Sufrió graves daños que de manera urgente requieren atención.

Cuenta con zonas arqueológicas que no han sido explotadas por la falta de atención de las autoridades del INAH., de la Ciudad de Oaxaca.

Se cuenta con las presas denominadas El Pipe y Villacuan, ubicadas al sur oriente de la población y que son visitadas por un número considerable de personas de otras localidades, ya que en ellas se pueden pasar momentos de esparcimiento y recreación así como la práctica de la pesca.

Tradiciones[editar]

La fiesta principal de este municipio se celebra el día 10 de agosto en honor a San Lorenzo, el día 14 de abril Ocotlán, el 2 de febrero en honor a la virgen de la candelaria, 3 de mayo en honor a la santa cruz, 6 de agosto en honor a Jesús de la concepción, el 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe, el 18 de diciembre en honor a la virgen de la soledad.

Se destacan en sus tradiciones las celebraciones que se hacen con motivo de la festividad de muertos, en donde se realizan comparsas.

Gastronomía[editar]

En distrito es tradicional en los días festivos en consumo el mole, el coloradito, el estofado, higaditos, enchiladas y tacos. Claro sin faltar los chapulines.

Dentro de las bebidas que se acostumbran en los días festivos se encuentran el mezcal y el Tepache

Centros de población[editar]

Caracterización del Ayuntamiento • 1 Presidente Municipal • 1 Síndico • 1 Regidor de Hacienda • 1 Regidor de Educación • 1 Regidor de Policía

Autoridades Auxiliares

Denominación Agencia Municipal de Santiago Etla y Guadalupe Hidalgo Etla.

Nombramiento Estas autoridades al igual que las del ayuntamiento se eligen por el sistema de usos y costumbres.

Numero De acuerdo al numero de habitantes de la población se eligen las autoridades auxiliares.

Funciones Dentro de sus funciones se encuentra conservar y manejar el orden en su población así como auxiliar al Municipio en las diferentes gestiones inherentes a su población a cargo.

Regionalización Política El municipio pertenece al segundo distrito electoral federal y al segundo distrito electoral local.

Reglamentación Municipal Cuenta con Ordenanzas Municipales de fecha 11 de septiembre de 1999. Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal Periodo de Gobierno

* C. Lorenzo Taboada Galván                                       1969-1971
* C. Nicandro Hernández Narvaes                        1972-1974
* C. Amando Díaz Santiago                                      1975-1977
* C. Profr. Margarito Santiago García                          1978-1980
* C. Profr. Silvio García Delgado                              1981-1983
* C. Romeo Matadamas Ortiz                                     1984-1986
* C. Adolfo Díaz Vásquez                                       1987-15 sep 1989
* C. Ingeniero Hugo García Taboada                             16 sep 89- 31 dic. 92
* C. Manuel Lázaro Díaz Cruz                                   1993-1995
* C.P. Amador Arlanzon Díaz                                    1996-1998
* C. Felipe Francisco Díaz Galván                              1999-2001
* C. Felix Vicente Taboada Herrera                             2002-2004
* C.P. José Nicolás Vásquez Cruz                               2005-2007
* C.Virgilio Nestor Ortiz García                               2008-2010

BIBLIOGRAFÍA Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001. Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988. Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».