Poecilia sphenops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Poecilia sphenops
Gold Molly 3 Female.jpg
Ejemplar hembra.
Black molly1.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Poecilia
Especie: P. sphenops
(Valenciennes, 1846)[1]
Sinonimia
  • Gambusia modesta (Troschel, 1865)
  • Gambusia plumbea (Troschel, 1865)
  • Lembesseia parvianalis (Fowler, 1949)
  • Mollienesia altissima (Hubbs, 1936)
  • Mollienesia gracilis (Regan, 1913)
  • Mollienesia macrura (Hubbs, 1935)
  • Mollienesia pallida (de Buen, 1943)
  • Mollienesia sphenops
  • Mollienesia sphenops altissima (Hubbs, 1936)
  • Mollienesia sphenops macrura (Hubbs, 1935)[2]

No confundir con el molly vela Poecilia latipinna

Poecilia sphenops es un pez de la familia poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes.[3]

Morfología[editar]

Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras los 10.[4] Su dimorfismo sexual es muy evidente: las hembras son de mayor tamaño que los machos; mientras que éstos son más alargados, tienen las aletas más desarrolladas y presentan un gonopodio.

Alimentación[editar]

Es omnívoro, puede alimentarse de cualquier tipo de alimento: vivo, desecado, escamas, etc. Para esta especie es necesaria una fuente de alimento de origen vegetal. En el caso de los alevines la alimentación consiste en alimento desecado para alevines y pequeñas pulgas de agua, aunque también aceptan escamas trituradas.

Comportamiento[editar]

Su comportamiento es pacífico en general, sin embargo los machos adultos pueden volverse territoriales con otros peces del acuario. Debe mantenerse en grupos que compuestos por un macho y unas 3-5 hembras. Esta especie realiza una actividad de limpieza de las algas del acuario. Es una especie apropiada para un acuario comunitario en el conviva con otras especies pacíficas de similar tamaño.

Requerimientos de la especie[editar]

Es una especie de agua dulce. Acepta temperaturas entre los 15 y los 30 °C, siendo lo ideal entre 22 y 28 °C. El agua debe ser algo dura y tener un ph comprendido entre 7'0 y 7'5. Debido a su tamaño, estos peces son aptos para acuarios de diversos tamaños, desde pequeños a grandes, siempre que tengan espacio suficiente para nadar con libertad. Se recomienda que el acuario esté bien plantado para que las hembras puedan refugiarse cuando vayan a parir y para que se escondan los alevines.

Estas especies en su habitat, se encuentran en aguas cercanas al mar, por eso para que vivan mas, tengan más vida sana, se va a necesitar sal para acuarios, no se debe usar sal de cocina, ya que contiene Yodo, que es muy perjudicial para los peces, no son exigentes por la sal, pero en el acuario debe aumentar la salinidad, también puede mantenerse en agua salobre incluso en agua salada.

Especie distinta[editar]

Hay otra especie en los acuarios que son similares a estos, se les llama molly velero (Poecilia latipinna), puede hibridar con esta especie, pero es menos probable, y mucha gente confunde al molly común con el velero, especialmente a las hembras, pero la única diferencia es muy fácil :

Machos: Es muy curioso empezar a notarlo, porque el velero tiene una supuesta "Vela" en su dorso, en cambio, el común, posee una aleta dorsal pequeña y redondeada, como la del guppy.

Hembras: Es un caso fácil en la aleta dorsal, la hembra velero posee una aleta dorsal alargada, mientras que la común, tiene la aleta dorsal pequeña y corta, lo cual nos recuerda a un guppy.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentran desde México hasta Colombia.[4]

Referencias[editar]

  1. UNEP-WCMC Species Database (en inglés)
  2. MarineSpecies.org (en inglés)
  3. The Taxonomicon (en inglés)
  4. a b FishBase (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4ª edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3ª edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2ª edición, Londres: Macdonald. 1985.
  • Marc Puigcerver peces tropicales de agua dulce, 1ª edición

Enlaces externos[editar]