Santa María Atzompa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María Atzompa
Santa María Atzompa
Santa María Atzompa
Localización de Santa María Atzompa en México
Santa María Atzompa
Santa María Atzompa
Localización de Santa María Atzompa en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio Santa María Atzompa
Ubicación 17°06′00″N 96°47′00″O / 17.1, -96.7833Coordenadas: 17°06′00″N 96°47′00″O / 17.1, -96.7833
• Altitud 1 579 msnm
Población[1] 21 788 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código INEGI 203990001
[editar datos en Wikidata]

Santa María Atzompa es una localidad oaxaqueña perteneciente al municipio homónimo, del cual es su cabecera.

Desde su fundación, la alfarería ha sido una actividad importante y el pueblo es actualmente conocido por su cerámica de cristal verde, la cual es exportada a los Estados Unidos y vendida en los mercados de la ciudad de Oaxaca.

Toponimia[editar]

Atzompa, del náhuatl, significa ‘En la cumbre del agua’ (atl ‘agua’; tzontle ‘cabellera’, ‘altura’ y cumbre"; y pan ‘en’ o ‘sobre’).

Se le agrega Santa María ya que religiosamente se venera a la Virgen María, llamada Virgen de la Asunción.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada entre el 650 y el 850 como una ciudad satélite de Monte Albán, junto con otras comunidades cercanas, como Cerro del Gallo, El Plumaje, Monte Albán Chico y El Mogollito. Estas comunidades fueron creadas como resultado de la expansión de la ciudad zapoteca grande, pero fueron considerados como unidades separadas, en lugar de los barrios de la ciudad propiamente dicha.

La cerámica de Atzompa.

La comunidad de Atzompa se estableció en una colina por razones estratégicas, con vistas al fértil Valle de Etla, en parte como un baluarte contra los vecinos mixtecos. También hay pruebas de que la ciudad sirvió como estación de paso para las últimas piedras de cantera en su camino para la construcción de los últimos edificios en la ciudad de Monte Albán. Los objetos que se encuentran en el sitio incluyen cerámica negra, así como otros objetos de obsidiana y muestra las conexiones comerciales con áreas como Teotihuacán, la Sierra de las Navajas, en Hidalgo, y Guatemala .

Los artesanos de atzompa son reconocidos y admirados por toda la comunidad oaxaqueña.
La cerámica de Atzompa.

Atzompa ha sido un importante productor de cerámica desde el período de Monte Albán. La mayor parte de ella en ese momento era la cerámica gris, típica de la zona de los alrededores, aunque existe una mayor diversidad de formas, incluyendo cabezas jaguar y garras de águila.

Después de la conquista española, se le agregó a Atzompa la terminación "Santa María" en honor a la patrona del lugar.

Durante el siglo XVI se introdujeron las técnicas para el modelado del vidrio. En la primera mitad del siglo XX Atzompa fue el principal productor de cerámica de la región, y sus productos fueron enviados a todas partes de México y exportados a los Estados Unidos. Sin embargo, este auge se detuvo debido a la presencia del plomo en el esmalte de la cerámica, situación corregida en la actualidad.

La mayoría de la cerámica con acristalamiento de la comunidad, cuyo distintivo es el color verde, es vendida en la vecina ciudad de Oaxaca. Una gran parte de las familias de la población tienen una vida de subsistencia a través de su producción y comercio y por el cultivo de maíz.

Recientemente, varias innovaciones se han ideado para tratar de ayudar a revivir el mercado de la cerámica. En la década de 1990 el gobierno mexicano desarrolló esmaltes sin plomo que se comercializan en masa. En la década de 2000 un mercado de la cerámica de cooperación fue creado en la ciudad.

En 1999 Atzompa permitió a sus mujeres la participación en el gobierno municipal de usos y costumbres.

Sitio arqueológico[editar]

En el mes de septiembre del 2012 fue inaugurado y abierto al público el sitio arqueológico de Atzompa, ubicado en la cumbre del Cerro del Bonete.

Desde la década de 1940 se tenía noticia del sitio gracias a las primeras exploraciones realizadas por Jorge Acosta, miembro del equipo de Alfonso Caso. Es en el año de 2007 cuando el Instituto de Antropología e Historia comienza la investigación formal.

Se determinó que el sitio era un lugar donde habitaban importantes familias zapotecas de Monte Albán. Fue habitado desde el 200 hasta el 900, siendo el periodo de máximo esplendor entre el 450 y el 850.

Por un horno de cerámica hallado en la Casa de los Altares, y por los restos encontrados, se infiere que la ocupación de alfareros data desde esas fechas hasta la actualidad.

Veáse también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».