San José de Las Matas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Las Matas
San José de Las Matas
San José de Las Matas
Ubicación de San José de las Matas
Apodo:Sajoma
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Santiago
Ubicación 19°20′N 70°56′O / 19.33, -70.93Coordenadas: 19°20′N 70°56′O / 19.33, -70.93
• Altitud 523 msnm
• Distancia 43 minutos km a Santiago de los Treintas Caballeros
Superficie  
• Total 1,506 km²
• Tierra firme 1,503 km² km²
Distritos Municipales 3
Población[1]  
• Total (2002) 60.000 hab.
• Urbana 10.050 hab.
• Densidad 38,8 hab./km²
Gentilicio Matense
Español
Huso horario Tiempo del Atlántico (UTC-04:00)
Pref. telefónico +1 (809), (829), (849)
Yoryi Bisonó
Fiestas mayores Fiestas de Verano
Patrón San José
Código Postal 51000
[editar datos en Wikidata]

San José de Las Matas es un municipio de la provincia Santiago, República Dominicana. Se ubica en la ladera norte de la cordillera Central. Tiene una superficie de 1,505.9 km², lo que lo convierte en el municipio con mayor extensión territorial del país y de la provincia de Santiago, de la cual abarca un 53%. Limita al norte con el municipio de Santiago y con la provincia Valverde, al sur con la provincia de San Juan, al este con el municipio de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez. Posee una población para el 2007 de Proyección población total 2007 de 41,348 hab.


Historia[editar]

Este pueblo se fundó a raíz de las devastaciones efectuadas en el norte de la isla ordenadas por el gobernador Antonio Osorio, en los años 1605-1606. Los habitantes de Montecristi y Puerto Plata, cuando iban atravesando la isla para fundar lo que hoy es Monte Plata, fundaron un hato a orillas de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa y lo denominaron San José de las Matas. El 29 de agosto de 1810 varias personalidades de la comarca solicitaron a la gobernación de la isla el traslado de la población al terreno baldío que existía en el camino de Santiago de los Caballeros, ya que las inundaciones les atormentaban, lo que fue aprobado y se efectuó la refundación del pueblo. En 1822 la parte este de la isla es dominada por Haití. San José de las Matas es convertida en común del Distrito del Cibao con el nombre de Las Matas de la Sierra. Luego de realizada la Independencia, el 14 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa la nombró como común del departamento de Santiago.


El 9 de junio de 1845, en virtud de la Ley No. 40, se ratifica de nuevo la categoría de común a San José de las Matas. La provincia de Santiago estaba integrada por cuatro comunes: Santiago (cabecera), Puerto Plata, Montecristi y San José de las Matas. Durante la Anexión a España el gobierno español baja de categoría a Las Matas, convirtiéndola en Comandancia de Armas, el 24 de agosto de 1861. El 2 de marzo de 1865, después de la Restauración, Las Matas vuelve a adquirir su condición de común, mediante de decreto de la Convención Nacional. (Datos extraídos del libro Crónicas de San José de las Matas, del Dr. Piero Espinal Estévez). San José de las Matas fue una especie de hospital natural, pues allí acudían muchas personas de diversos puntos del país a buscar salud, especialmente los tuberculosos. Horacio Vásquez fue el primer Presidente de la República que fijó residencia en San José de las Matas, por lo que Las Matas se convertía a cada momento en residencia accidental del Poder Ejecutivo. Vásquez ordenó construir un sanatorio antituberculoso en Las Matas, el cual fue concluido en 1929, pero no pudo ofrecer los servicios debido a la crisis económica que envolvió al mundo en ese año. Vásquez utilizó el local del sanatorio como mansión presidencial.


Al asumir Trujillo al poder en 1930, se interesó por esa mansión y la perfeccionó a su gusto. En 1932 la habitó por seis meses. Se cree que Trujillo tenía síntomas de tuberculosis. Por decreto declaró a San José de las Matas sede del Poder Ejecutivo. El 3 de diciembre de 1932 en esa mansión contrajo matrimonio Flor de Oro Trujillo, hija del Presidente Trujillo, con Porfirio Rubirosa, quien luego sería playboy de fama mundial. Hasta 1960 se mantuvo Trujillo visitando a San José de las Matas y junto a él ministros del Gobierno, senadores, diputados, diplomáticos, etc.


Varios fuegos han arrasado el pueblo y esto ha contribuido a su desarrollo, aunque de manera trágica. El 13 de marzo de 1938 un incendio consumió 24 casuchas y Trujillo ordenó la construcción de casas de madera de buena calidad. El 23 de enero de 1954 otro devastador incendio, de grandes proporciones, destruyó 103 casas, incluyendo las 24 que se construyeron en 1938. Trujillo esta vez las manda a construir de mampostería. el 21 de diciembre de 1963 asesinan a Manolo Tavárez Justo y varios de sus compañeros en Manaclas, a donde se había internado con su frente guerrillero. Él dijo en un discurso que sabía donde estaban "las escarpadas montañas de Quisqueya". Escogió a San José de las Matas para su patriótica hazaña. Para saber más sobre este pueblo es preciso recurrir a su amplia bibliografía:


Imágenes de mi pueblo, del Dr. Miguel Montalvo Batista. Historia parroquial de San José de las Matas, de Santiago Godbout, msc. Historia de mi pueblo y de la Cooperativa San José, de Alexis Jáquez.


El Dr. Piero Espinal Estévez es el historiador local de San José de las Matas. Ha escrito varios libros sobre la historia y la cultura de este pueblo, siendo todos ellos auspiciados por la Cooperativa San José Inc. Los títulos son los siguientes:

San José de las Matas. Apuntes para su historia (2 ediciones 2001). Fue la primera obra publicada. Recoge diversos tópicos sobre la historia de este pueblo, escrito de una manera sencilla y bien documentada. Historia gráfica de San José de las Matas (2002). Es una especie de álbum fotográfico, el cual ilustra diferentes episodios de la vida cotidiana de San José de las Matas. Grupo de Teatro Chanajo (2004). Es la memoria de este grupo teatral, fundado en 1980, el cual ha contribuido con el desarrollo cultural del pueblo. San José de las Matas. Tesoro ecoturístico (2 ediciones 2005). Es un álbum fotográfico que muestra la belleza natural que existe en este municipio y su potencial ecoturístico. Ríos, valles, montañas, saltos se encuentran en nuestra geografía y este libro es una publicidad para que la gente los visite. Anecdotario de San José de las Matas (2005). Este libro agrupa numerosas anécdotas y ocurrencias que han sucedido en este pueblo a lo largo de su historia. Es muy ameno y divertido. Crónicas de San José de las Matas (2 volúmenes 2006). Tomando los apuntes para la historia como modelo nace esta voluminosa obra, donde se narra la historia del pueblo a partir de documentos y publicaciones de periódicos y revistas. Es un magnífico libro de consulta, principalmente para aquellos interesados en la historia local y los que quieren conocer a sus antepasados y las funciones que ellos ejercieron en la comunidad. Colegio Marcos A. Cabral B. (2010). Este libro recoge las memorias de este excelente centro de estudios básicos de nuestro pueblo, cuya excelencia académica ha dado muchísimos frutos.


Por estas publicaciones y la proyección dada en los principales periódicos del país, el Dr. Piero Espinal Estévez fue reconocido como Joven Sobresaliente de República Dominicana, por Jaycees´72, en 2008 y galardonado con el Premio Nacional de la Juventud, renglón Desarrollo Cultural, en 2009.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica