San Genaro de Boconoíto (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio San Genaro de Boconoíto
Municipio de Venezuela
Bandera de San Genaro de Boconoíto (municipio)
Bandera

Escudo de San Genaro de Boconoíto (municipio)
Escudo

Ubicación de San Genaro de Boconoíto (municipio)
 • Latitud 08º 42’ 16’’ y 9º 11’ 21’’ N
 • Longitud 69º 33’ 52’’ y 70º 11’ 22’’ O
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Boconoíto
 • Estado Portuguesa
Alcalde Armando Rivas (PCV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 1,031 km²
Altitud  
 • Media 200 msnm
Clima 26,5
Población  
 • Total 18 822 hab.(2001)
 • Densidad 18,3 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio San Genaro de Boconoíto es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 1.031 km² y una población de 18.822 habitantes (censo 2001). Su capital es el Boconoíto. Está conformado por las parroquias Antolín Tovar Aquino y Boconoíto. La agricultura es la principal actividad económica del municipio destacándose la producción de yuca, el explotación maderera es otro de los sectores productivos más importantes.

Historia[editar]

San Genaro de Boconoito, Boconoito o San Genaro, como le quieran llamar, fue fundado en 1760; en el Rico Valle de Boconoito, en tierras de la Virgen de Coromoto, por el Fraile Capuchino Geronimo de Gibraltar, en acuerdo con los alcaldes de Guanare Francisco de Velasco y Pedro Perez Volcán. Este pueblo fue asistido por el Presbítero Hermenegildo de Cádiz en 1763, en 1770 lo sustituye el Fraile Andrés de Grazalema. Por la gran fertilidad de essa tierras, se le fueron uniendo más y más indios, blancos españoles y criollos, negros y zambos. En 1778 contaba con una población de 2067 vecinos en 307 casas.

Geografía[editar]

El Municipio San Genaro de Boconoíto se encuentra ubicado al oeste de Portuguesa. Presenta un clima de Bosque seco tropical a una altitud de 200 msnm con una temperaturas promedio entre los 26 y 27ºC y una precipitación media anual entre 1.450 a 1.965 mm. El Caño Colorado, Agua de Angel y el Río Boconó son los principales cursos de agua del municipio. Su paisaje, está conformado por una topografía quebrada con una pendiente promedio de entre 16º a 35º; y ondulada de 15º a 35º. Entre sus Cerranias destacan, Las Cchamas, Filas de las Panelas, Filas de Cerro Azul, Filas de Agua Amarila, Cerros de la Peña y Cerro Negro. Geológicamente sus suelos al norte, están constituidos por Areniscas Macizas con estratificacio cruzada, del Mioceno y Pleistoceno, y conglomerados de grano grueso en lechos macizos. Al sur se presentan aluviones recientes, rocas elásticas no consolidadas con porosidad y permeabilidad buena del Periodo Cuaternario. Su fauna es variada como el Rabipelado (Zarigüeya, Delphis Marsupialis), Conejos de la Sabana, Chigüires (Capibaras) Báquiros o Jabalíes, Acures, Patos Silbadores,Guacharacas, Gallito o Gallina de monte, Tortugas Galápagos, Babas (Caiman Crocodilus) y otros

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]