San Carlos del Apa

(Redirigido desde «San Carlos del Apa (Paraguay)»)
San Carlos del Apa
Ciudad y Municipio
San Carlos del Apa ubicada en Paraguay
San Carlos del Apa
San Carlos del Apa
Localización de San Carlos del Apa en Paraguay
Coordenadas 22°16′00″S 57°20′00″O / -22.266666666667, -57.333333333333
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Concepción
Intendente municipal Raimundo Lezcano Fernández(Movimiento Compromiso Republicano)
Fundación 11 de octubre de 1794, por Joaquín Alós y Brú
Superficie  
 • Total 2036 km²
Altitud  
 • Media 123 m s. n. m.
Población (2024)  
 • Total 759 hab.
 • Densidad 0,37 hab./km²
Gentilicio Sancarleño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 8930
Patrono(a) San Carlos Borromeo
Presupuesto PYG 3 892 000 000[1]
Sitio web oficial

San Carlos del Apa es un municipio y localidad paraguaya, situado al norte del Departamento de Concepción en la margen izquierda del río Apa y regado por el arroyo Blandengue. En el lugar se halla el Fuerte de San Carlos del Apa.

Historia[editar]

El Fuerte de San Carlos construido en 1796 por orden del Gobernador del Paraguay, Joaquín Alós y Brú, años después de la fundación de la Villa Real de la Concepción, en un pequeño cerro a escasos metros del río Apa, con el objeto de defender la región contra el avance de los bandeirantes y los indios mbayáes aliados con los conquistadores del Brasil, allí se libraron varias batallas. El gobernador Alós envió al comandante de Villa Real de Concepción, Luis Bernardo Ramírez a una expedición para fundar un fuerte a orillas del río Apa. Además poseía un cuartel, viviendas, oratorio, almacén y cocina para los soldados que lo custodiaban. Es una muestra de la presencia de españoles desde finales de 1700 y el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia. Durante la Guerra de la Triple Alianza se libraron varias batallas en el lugar, en 1867, el coronel Urbieta derrotó a las tropas brasileñas y de este modo, recuperó el mando del fortín.

Geografía[editar]

San Carlos dista de Asunción 589 km, 90 km del puerto brasileño del mismo nombre “San Carlos do Apa” y a 200 km de Concepción. Está ubicada en la frontera con el Brasil.

Clima[editar]

La temperatura máxima alcanza los 40 °C, en verano, mientras que la mínima en invierno es de hasta -2 °C. La media es de 24 °C.

Las épocas de lluvia copiosa son de noviembre a enero, en cambio los meses más secos son de junio a septiembre. Los vientos son del norte, este y sureste.

El clima de San Carlos del Apa puede ser clasificado como clima tropical de sabana (Aw), de acuerdo con la clasificación climática de Köppen.

Demografía[editar]

Según las proyecciones de la población, la INE (2024) estimó que el municipio tiene 759 habitantes, siendo el municipio menos poblado del Paraguay.[2]

Economía[editar]

Los pobladores de San Carlos se dedican principalmente a la ganadería, después a la agricultura. San Carlos cuenta con una pista de aterrizaje para aviones pesados.

Se llega a la ciudad por el oeste atravesando estancias, o por el este pasando asentamientos agrícolas, por ejemplo la Colonia José Félix López, "Puentesiño" y el parque nacional Paso Bravo. además por Pedro Juan Caballero (PARAGUAY), se cruza hacia la ciudad de Ponta Pora (BRASIL) hacia Antonio Joao, posterior a Bela Vista y por Último de pasa por Caracol y en una rotonda se gira hacia la Izquierda por un camino terraplenado hasta el Destacamento Militar Sao Carlos do Apa (Brasil).

Turismo[editar]

San Carlos es considerado lugar histórico y turístico, porque allí están ubicadas las ruinas del Fuerte San Carlos del Apa, escenario de numerosas batallas. El Fuerte posee altos murallones que lo rodean y actualmente recibe numerosos turistas.

Otro atractivo de San Carlos es su exuberante naturaleza. Los Cerros Caxoeira, en Brasil, y el Cerro Paiva, Paraguay, complementan el paisaje junto al río Apa. En el río es posible realizar navegación y pesca. Además esta la reserva natural parque nacional Paso Bravo, que cuenta con un área de 293.000 hectáreas.

El Fuerte de San Carlos es un patrimonio histórico tanto de Paraguay, como de Brasil. Se encuentra cerca del estado brasileño de Mato Grosso.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 
  2. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2016». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-16. 

Bibliografía[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL