Salvador Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Sánchez
Nombre Salvador Sánchez Narváez
Nacimiento 26 de enero de 1959
Santiago Tianguistenco Estado de México
Defunción 12 de agosto de 1982 (23 años)
Querétaro
Apodo Chava, Sal
Estilo Ortodoxo
Peso Pluma
Estatura 168 cm
Nacionalidad Bandera de México México
Estadísticas
Total 46
Victorias 44
 • Por nocaut 32
Derrotas 1
Empates 1
No presentado 0

Salvador Sánchez Narváez (Santiago Tianguistenco, 26 de enero de 1959 - 12 de agosto de 1982) fue un boxeador mexicano, campeón mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo entre 1980 y 1982, un boxeador fino, con nocaut y sobre todo acostumbrado a boxear a sus contrincantes. Es considerado uno de los mejores boxeadores nacidos en México. Sus mejores peleas: cuando destronó al estadounidense Danny "El coloradito" López, en 1980 campeón pluma del CMB y la pelea con Wilfredo Gómez en Las Vegas, Nevada en 1981 quien él dia de su funeral entrego flores al Campeon del CMB

Inicios[editar]

Salvador se inclinó en un principio por la lucha libre, pero fue descubierto por Agustín Palacios Rivera quien le inculcó la disciplina del boxeo, y le enseñó las bases de este deporte. Su entrenador hasta el día de su fallecimiento fué Cristobal Rosas.

Campeonato mundial[editar]

Gana el cetro pluma del CMB al noquear en 13 asaltos a Danny "Coloradito" López el 2 de febrero de 1980 originando una grata sorpresa, dado que el "Coloradito" López había sido un campeón estable. Defendió el campeonato mundial en 10 ocasiones, entre ellas la revancha a Danny "El coloradito" López, al cual volvió a derrotar en el round 14 por KOT y siendo su defensa ante Wilfredo Gómez la más memorable. Su última pelea fué ante el ghanés Azumah Nelson en el Madison Square Garden al que derrotó por nocaut técnico en el round número 15 y quién años después vencería por KOT a Wilfredo Gómez al cual prácticamente lo retiró.

La pelea contra Wilfredo Gómez[editar]

El 21 de agosto de 1981, Gómez, tres veces campeón mundial y quien para ese entonces reinaba entre los supergallos del CMB,tiene la brillante idea de subir de peso para retar al campeón mundial peso pluma del CMB, Salvador Sánchez. En lo que muchos consideran la victoria más grande de un mexicano sobre un puertorriqueño en la historia del boxeo, Sánchez derrota a Gómez por nocaut técnico en el octavo asalto, siendo detenida la pelea, sorprendiendo inclusive a los apostadores de Las Vegas, ciudad sede del combate, quienes daban a Gómez como marcado y seguro favorito. Salvador Sánchez, mandó a la lona en el primer round a Wilfredo Gómez hasta que la pelea fué detenida en el 8° round, cuando la paliza al boxeador de Puerto Rico, era ya inmisericorde. Y como se menciona el argot en el boxeo: "El pez grande se come al pez chico".

Defensas del título mundial[editar]

Salvador Sánchez defendió su título así:

  • Rubén Castillo - UD 15
  • Danny López - KO 14
  • Patrick Ford - MD 15
  • Juan Laporte - UD 15
  • Roberto Castañón - TKO 10
  • Nicky Pérez - PTS 10
  • Wilfredo Gómez - TKO 8
  • Pat Cowdell - SD 15
  • Jorge García - UD 15
  • Azumah Nelson - TKO 15

Muerte[editar]

En la madrugada del 12 de agosto de 1982, a eso de las 2:00 a.m., a unos 12 km de Querétaro en el camino que conduce a San Luis Potosí, el Porsche 928 deportivo blanco que conducía se estrelló de frente contra una camioneta Ford y un camión pesado cargado con dos tractomulas agrícolas al intentar sobrepasar a otro camión, lo que le ocasionó la muerte instantáneamente. Tenía solo 23 años. Cuando los noticieros informaron esa mañana del fallecimiendo de Salvador Sánchez Narváez, hubo como es natural, incredulidad pero posteriormente consternación y tristeza cuando se informó de la veracidad de la noticia. En esos momentos se presentaron reportajes en la TV Mexicana de entrevistas y varias de sus peleas.

El entierro de Sánchez en Santiago Tianguistenco fue transmitido a todo México por Televisa. Wilfredo Gómez acudió a la Ciudad de México a entregarle flores; a pesar que habían peleado en el ring, no existió rencor real entre los dos boxeadores. Esto es lo noble de este deporte.

Al momento de su muerte se planeaba una superpelea entre Salvador Sánchez y nicaragüense Alexis Argüello, revanchas contra Juan Laporte y Wilfredo Gómez.y la pelea por el título mundial contra el retador número uno del mundo el barranquillero Mario Miranda.

Logros post mortem[editar]

En 1991, Salvador Sánchez fue inducido en el Salón de la Fama del Boxeo.

En 1999, The Associated Press nombró a Sal Sánchez el tercer mejor peso pluma del siglo XX.

El Festival Salvador Sánchez se realiza anualmente desde 1983, para la fecha del aniversario de la muerte del campeón. Wilfredo Gómez ha sido invitado especial de todos los festivales celebrados y ha sido nombrado gran mariscal por la familia de Sánchez en tres ocasiones, honor que el boxeador de Puerto Rico, ha aceptado.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Danny López
Campeón Mundial Pluma del CMB
2 de febrero de 1980 – 12 de agosto de 1982
(Su muerte)
Sucesor:
Juan La Porte
Predecesor:
Thomas Hearns
Boxeador del año por Ring Magazine
Compartido con Sugar Ray Leonard

1981
Sucesor:
Larry Holmes