Salvador (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador
SalvardorOrtaZina.JPG
San Salvador de Horta
Origen Latino
Género Masculino
Santoral 18 de marzo, 6 de agosto
Significado ‘El que salva’
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Salvador»
[editar datos en Wikidata ]

Salvador es un nombre propio masculino español. Se suele abreviar de diferentes formas, siendo muy habituales las formas Salva y Chava. La forma femenina de este nombre es Salvadora.

Etimología[editar]

Significa ‘el que salva’, y deriva del nombre latino tardío de origen cristiano Salvator, del verbo salvare. Es la traducción del griego Σωτῆρ Soter, ‘salvador’, que es a su vez la traducción del hebreo Ieixua, ‘Dios salva’ o ‘Dios es salvación’. Los primeros cristianos asumieron el nombre Salvatōre(m) como traducción de Jesús, ya que inicialmente se consideraba irreverente usar el nombre de Jesús como antropónimo.

Este nombre está extendido especialmente por la Península ibérica, la Italia meridional (donde, según una estimación del año 2000, en el siglo XX[1] era el séptimo nombre masculino italiano más común) y varios países de Latinoamérica, sobre todo en México.

En otras lenguas[editar]

Onomástica[editar]

Si bien la celebración de San Salvador es el día 18 de marzo en recuerdo del religioso franciscano san Salvador de Horta, como ésta es una festividad de origen reciente (Salvador de Horta, beatificado en 1606, no fue canonizado hasta 1938), la mayoría de fieles cristianos la celebran el 6 de agosto, día de la Transfiguración de Jesús, en honor al Cristo Salvador. En algunos sitios como Sicilia y Salento también se celebra en la fiesta del Corpus Christi.

Personajes famosos con este nombre o con su variante en otras lenguas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Albaigés Olivart, José María (1993). Diccionario de nombres de personas. Edicions Universitat Barcelona. ISBN 84-475-0265-1. 

Referencias[editar]