Mario Salvador Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Mario Salvador Sánchez
Nacimiento 18 de enero de 1954
San Salvador, El Salvador
Nacionalidad Salvadoreño
Ocupación Pintor Surrealista
[editar datos en Wikidata ]

Mario Salvador Sánchez (18 de enero de 1954), Es un pintor surrealista de El Salvador, nacido en San Salvador. Lleva más de 30 Años de experiencia pintando y retratando la realidad de su país de manera surrealista, trabaja con series de obras por lo que el contenido de ellas se basan en un tema central, usa diferentes técnicas, algunas muy creativas y propias del artista que lo llevan a descubrir y a ingeniar nuevas formas de expresar sus ideas. Es un pintor sumamente polifacético, lo que hace que este grandioso artista nos entregue con su obra algo sumamente especial y autentico de su pensamiento.


Biografía[editar]

Mario Salvador Sánchez, artista plástico, nace un 18 de enero de 1954 en la ciudad de San Salvador, El Salvador, de padres salvadoreños crece desde niño con un espíritu profundo al arte, destacándose desde muy temprana edad a mostrar su habilidad innata por el dibujo en su escuela y en su barrio.

A la edad de 22 años muestra sus primeras obras de diversas técnicas y formatos, lo que enciende su pasión por el dibujo y la pintura, llevándolo a consolidar ideas más profundas que se movían en su interior en el cual hace su primera serie llamada: “Naturaleza en Agonía” esta obra por su innovación técnica, y creativa hace que logre ser nominado por La “Galería 91”, como el joven talento del año 1982, posteriormente reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) dicha nominación.

Desde ese tiempo a la fecha suma 23 exposiciones individuales y 80 participaciones colectivas, tanto nacionales como internacionales. Mario es un artista que como lo dejó escrito el maestro mexicano, José Luis Cuevas, en 1989 cuando conoció los dibujos de su serie: “Fragmentos Humanos”.

“Su camino dentro del arte del surrealismo, lo llevara no dudo, a encontrar un lenguaje personal” Sin duda Mario ha hecho verdad las afirmaciones del artista José Luis Cuevas.

Después de treinta años de experiencia con el dibujo y la pintura comienza a mostrar sus trabajos de aquella que fue su primera exposición y como todo un enamorado de su quehacer no ha dejado de estar activo. Mario trabaja series con diversas técnicas que maneja con mucha calidad y también retoma temas muy profundos que hacen que todo aquel que los vea: reflexione, dejándonos un aporte.

Mario en su recorrer nos ha heredado series de paisajes, bodegones, retratos, desnudos y surrealismo con un contenido humano, teniendo un protagonismo con su tiempo y la historia de El Salvador de aquellos días de la guerra civil salvadoreña, plasmando el dolor, la angustia, el sufrimiento del pueblo, y su anhelo por la paz, dejando como testimonio histórico para las futuras generaciones.

Es un artista muy prolifero que lo convierte en un pintor que toma muy en serio su profesión, que en su autoformación lo ha llevado a ser un investigador incesante de su propio estilo y lenguaje. Indudablemente no solo tiene un puesto en la historia, sino que ha contribuido con su aporte a las artes plásticas de El Salvador.

Mario Salvador Sánchez ha desarrollado una actividad creadora que reitera la vitalidad de su carácter pictórico. Sus inspiraciones y habilidades lo sitúan en la vanguardia de la plástica Salvadoreña.

Nos comunica con la realidad, la gloria y paraísos celestiales. Sus representaciones nos sugieren suavemente las emociones de goces íntimos y elevados. Es por eso que estoy seguro que seguiremos disfrutando de este artista que maneja con mucha sensibilidad creatividad e imaginación su paleta y pinceles.

Obras[editar]

  • Moldeando utopías (1975 - 1980)
  • Naturaleza en Agonía (1982)
  • Fragmentos Humanos (1987 - 1989)
  • Ofensiva (1991)
  • Hombres o Fantasmas (1990 - 1991)
  • Propuesta Para Elevar El Ser (1995 - 1997)
  • Vestigios del Tiempo (1996 - 2002)
  • Encuentro con la Luz (1997 - 1999) No Presentada
  • El Hombre Hacia el Siglo XXI (2000) No Presentada
  • Dinámica de la Evolución (2003 - 2010) En Proceso

Enlaces externos[editar]

[1]