Salchicha de Frankfurt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salchichas de Frankfurt con ensalada de papas.

La salchicha de Frankfurt (por la ciudad de Fráncfort del Meno), llamada en alemán Frankfurter Würstchen (abreviado Frankfurter) es un tipo de brühwurst (salchicha escaldada alemana) hecha de carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja (saitling). Su sabor especial se logra gracias a un proceso especial de ahumado. Originalmente la salchicha de Frankfurt se produce sin nitritos. Tras los procesos de curado y ahumado las salchichas ahumadas de color amarillo dorado y brillo mate sedoso se ponen en cajas de madera entre capas individuales de pergamino.

Las salchichas de Frankfurt nunca se cocinan, sólo se calientan unos ocho minutos en agua caliente. Tradicionalmente se comen con pan, mostaza, rábano picante y ensalada de papas.

Historia[editar]

El nombre Frankfurter Würstchen aparece en Alemania alrededor de 1860 como denominación de origen geográfica protegida y solo puede utilizarse para las salchichas desde 1929, ya que en realidad proceden de la zona de Fráncfort del Meno (por lo general de carniceros especialistas de Neu-Isenburg y Dreieich).[1] En Fráncfort del Meno este tipo de embutido se conoce desde el siglo XIII.

Esta salchicha se menciona por primera vez en 1562 durante la coronación de Maximiliano II que se le denominó salchicha asada indicando que relleno en el interior estaba «asado».[cita requerida]

Composición[editar]

La ley alemana sobre vigilancia de alimentos es muy estricta acerca de la composición y producción de esta salchicha, exigiendo que esta brühwurst se elabore con una selección de carnes de cerdo, que se ahúman tras el embutido.

Controversia[editar]

La salchicha de Viena es parecida a la de Frankfurt, salvo por emplear una mezcla de carnes de cerdo y ternera. Fueron creadas y popularizadas por el carnicero alemán Johann Georg Lahner (17721845), establecido en Viena desde el año 1805 procedente de Fráncfort, que llamaba a esta variante Frankfurter (‘de Fráncfort’), nombre con él se popularizaron en buena parte del mundo.

En Austria, Norteamérica y otros países se llama Frankfurter a la variante de Viena, siendo ésta la empleada en los populares hot dogs (‘perritos calientes’ o panchos). Sin embargo, en Alemania y Suiza se conoce como Frankfurter a la originaria de la ciudad de Fráncfort, hecha sólo con cerdo, y Wiener (‘vienesa’) a la variante típica de Austria, hecha con mezcla de cerdo y ternera.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Según un fallo de la Sala 10.ª de lo Civil del Tribunal Superior de Berlín, que el Tribunal Federal confirmó en 1955.

Enlaces externos[editar]