Sagrada Familia (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sagrada Familia
Comuna de Chile
Bandera de Sagrada Familia
Bandera

Escudo de Sagrada Familia
Escudo

Comuna de Sagrada Familia.svg
Coordenadas: 35°00′00″S 71°23′00″O / -35, -71.383333333333Coordenadas: 35°00′00″S 71°23′00″O / -35, -71.383333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Maule
 • Provincia Curicó
 • Circunscripción X - Maule Norte
 • Distrito Nº 36
Alcalde Martín Arriagada Urrutia
Eventos históricos  
 • Fundación En 1904 por orden episcopal.
Superficie  
 • Total 548 8 km²
Población (2012[1] )  
 • Total 17,839 hab.
 • Densidad 31,91 hab/km²
Gentilicio Sacrofamiliense, costino (este gentilicio es compartido con Hualañé, Licantén, Curepto, Vichuquén, Pencahue y partes de la comuna de Rauco).
[http://Ilustre Municipalidad de Sagrada Familia Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata ]

Sagrada Familia es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, ubicada en la cordillera de la costa de la Provincia de Curicó, en la VII Región del Maule.

Limita al norte con las comunas de Hualañé, Rauco y Curicó, al sur con las comunas de Pencahue y San Rafael, ambas en la provincia de Talca, al oeste con la comuna de Curepto, de la provincia de Talca, y al este con la comuna de Molina.

Integra junto con las comunas de Curicó, Molina, Romeral, Teno, Hualañé, Licantén, Vichuquén y Rauco el Distrito Electoral N° 36 y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial (Maule Norte).

Escudo Sagrada Familia.png

Demografía[editar]

La comuna de Sagrada Familia abarca una superficie de 548,8 km2 y una población de 17.519 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 1,75% de la población total de la región y una densidad de 31,92 hab/km2. Del total de la población, 8411 son mujeres (48,01%) y 9108 son hombres (51,99%). Un 71% (12439 háb.) corresponde a población rural, y un 29% (5080 hábs.) corresponde a población urbana.

Entre 1992 y 2002, la población de la comuna aumentó en un 3,7%.

En el pueblo de Sagrada Familia, que tiene una extensión de 1,13 km² y es la capital comunal, vivían en 2002, 2.910 personas, de las cuales, 1.457 eran hombres y, 1.453 eran mujeres, y habían 829 viviendas. Dentro del pueblo de Sagrada Familia se encuentra un supermercado de la cadena UNIMARC, una farmacia local, restaurantes, ferretería y algunos locales más pequeños y las dependencias de la municipalidad de la comuna de Sagrada Familia que cuentan además con un teatro.

También en la comuna se encuentra el pueblo de Villa Prat, que con una extensión de 4,50 km², en 2002 albergaba a una población de, 2.170 habitantes, de los cuales, 1.136 eran hombres y, 1.034 eran mujeres, y habían 710 viviendas, este es el único pueblo de Chile que tiene el nombre del prócer de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat, quien murió en el Combate Naval de Iquique.

Además en la comuna se encuentra el pueblo de Rincón de Mellado,Sector ubicado a 15 km. al oeste de Sgda. Familia donde se puede encontrar la mejor chicha de Chile[cita requerida], por esto cada mes de abril se celebra la Fiesta de la Chicha de Rincón de Mellado, además se puede encontrar un vino de excelente calidad y de elaboración artesanal.

Se encuentra también en la comuna el sector de Peteroa, en la ruta entre Sagrada Familia y Villa Prat, donde se pueden visitar viñas que pertenecen a la afamada Ruta del Vino. A orillas del Río Mataquito cerca del pueblo de Peteroa murió Lautaro, quien fuera un destacado militar mapuche durante la Guerra de Arauco.

El pueblo de Sagrada Familia resultó severamente afectado con el Terremoto de Chile de 2010, y su iglesia se destruyó completamente y se ha empezado a reunir dinero para reconstruirla pero no con el diseño original. Dentro de la comuna murieron 12 personas producto del sismo y la mayoría de las casas de adobe resultaron dañadas o derrumbadas como es el caso del pueblo de Villa Prat que un 90% de las casas resultaron dañadas.

Geografía[editar]

La comuna de Sagrada Familia se encuentra en la zona costera de la provincia de Curicó, específicamente en el secano costero, por lo que tiene un menor régimen de lluvia que otras zonas de la provincia. Sagrada Familia, la parte oriental de Curepto (Huaquén y Tonlemo) y Hualañé cuentan con un clima ideal para el cultivo del arándano y los olivos.

Deporte[editar]

El pueblo de Sagrada Familia tiene un complejo deportivo que cuenta con un estadio con capacidad para 800 personas, cuenta con iluminaria y pasto natural. En este estadio para conmemorar el Bicentenario de Chile se jugó un partido amistoso entre la Selección de Fútbol de Sagrada Familia vs a Curicó Unido. También se cuenta con un gimnasio, una multicancha al aire libre. Dentro de la comuna hay diferentes clubes que representan a los pueblos de la comuna, donde destacan Juventud de Sagrada Familia y Deportivo Los Cachorros, este último también del pueblo de Sagrada Familia y que logró jugar en la Cuarta División de Chile.

Cultura[editar]

En el pueblo de Rincón de Mellado se celebra la Fiesta de la Chicha de Rincón de Mellado en el mes de abril y en esta fiesta se cuenta con más de veinte puesto de comida, juegos típicos, y un show de música folclórica, donde los más destacados artistas nacionales del folclore han visitado esta fiesta para mostrar su música.

En el año 2004 el pueblo de Sagrada Familia celebró el centenario de la creación del pueblo, donde se llevó a cabo una gran fiesta en la plaza de armas de Sagrada Familia y se editó una revista para conmemorar lo más importante de los cien años del pueblo.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Censo de población y vivienda 2012 (resultados preliminares)» (pdf) pág. 38. Consultado el 29 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]