Saben aquell

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saben aquell es una película del año 2023, dirigida por David Trueba y protagonizada por David Verdaguer y Carolina Yuste. Está basada en la vida del famoso humorista Eugenio, desde que conoce a Conchita Alcaide, con la que se casaría, hasta la muerte de ella,. Logró 11 nominaciones a los Premios Goya. [1]

Argumento[editar]

Película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita Alcaide y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell que diu…"

Reparto[editar]

Producción[editar]

El guion fue escrito por Albert Espinosa basándose en los libros Eugenio y Saben aquell que diu de Gerard Jofra, hijo de Eugenio. La película es una producción de Ikiru Films, Atresmedia Cine y La Terraza Films, y contó con la participación de Atresmedia, Movistar+ y HBO Max y el respaldo de ICEC y TVC. [2]​ Trueba aconsejó a Verdaguer que no se obsesionara con personificar a Eugenio, diciéndole que él no era [el imitador popular] Carlos Latre, sino principalmente por dominar la energía [de Eugenio]. [3]​ Verdaguer utilizó, no obstante, una prótesis de nariz y un trasero protésico. [4]​ Carolina Yuste trabajó durante tres meses con un entrenador de dicción para mejorar sus habilidades en lengua catalana. [5]​ Los lugares de rodaje incluyeron Barcelona. [6]​ La película fue fotografiada por Sergi Vilanova y contó con la música de Andrea Motis. [7]

Recepción[editar]

Según el sitio web estadounidense de recopilación de reseñas Rotten Tomatoes, Jokes & Cigarrillos tiene un índice de aprobación del 100% basado en 5 reseñas de críticos, con una calificación promedio de 7,3/10. [8]

Raquel Hernández Luján, de HobbyConsolas, valoró la película con 85 puntos ('muy buena'), destacando el guion, la ambientación y una "magistral" Carolina Yuste. [9]

J. Picatoste Verdejo de Mondo Sonoro calificó la película con 7 puntos sobre 10, calificándola como "una película alejada del sensacionalismo, cálida y romántica". [10]

Blai Morell de Fotogramas valoró la película con 4 estrellas sobre 5, destacando la dupla Verdaguer/Yuste como lo mejor de la película. [11]

Rubén Romero Santos de Cinemanía calificó la película con 3½ de 5 estrellas, prediciendo a Verdaguer como el ganador del Premio Goya por su actuación. [12]

Premios[editar]

Premio Día de la

ceremonia

Categoría Destinatario Resultado Ref.
Premios Feroz 26 de enero de 2024 Mejor actriz protagonista Carolina Yuste Nominado [13]
Mejor actor protagonista David Verdaguer Ganador
Mejor tráiler Miguel Ángel San Antonio Nominado
Medallas del CEC 5 de febrero de 2024 Mejor director David Trueba Nominado [14]
[15]
Mejor actor David Verdaguer Ganador
Mejor actriz Carolina Yuste Nominada
Mejor actor secundario Pedro Casablanc Nominado
Mejor guion adaptado Albert Espinosa y David Trueba Nominados
Mejor fotografía Sergi Vilanova Claudín Nominado
Mejor montaje Marta Velasco Nominada
Premios Goya 10 de febrero de 2024 Mejor película Saben aquell Nominado [16]
Mejor dirección David Trueba Nominado
Mejor guion adaptado Albert Espinosa y David Trueba Nominado
Mejor interpretación masculina protagonista David Verdaguer Ganador
Mejor interpretación femenina protagonista Carolina Yuste Nominado
Mejor Dirección de Arte Marc Pou Nominado
Mejor Diseño de Vestuario Lala Huete Nominado
Mejor Sonido Xavier Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas Nominado
Mejor Música Original Andrea Motis Nominado
Mejor Dirección de Producción Eduard Vallès Nominado
Mejor Maquillaje y Peluquería Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz Nominado
68.ª edición de los Premios Sant Jordi 24 de abril de 2024 Mejor actriz en película española Carolina Yuste Ganadora [17]

Referencias[editar]

  1. «Premios Goya 2024: '20.000 especies de abejas' arrasa en nominaciones por delante de Bayona y Erice». Cinemanía. 30 de noviembre de 2023 – via 20minutos.es. 
  2. «Saben aquell». Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 4 de mayo de 2023. 
  3. Romero, J (30 de octubre de 2023). «David Trueba, David Verdaguer y la triste historia detrás del cómico que revolucionó el humor en la Transición». Cadena SER. 
  4. Dios, Marisa de (31 de octubre de 2023). «David Trueba y David Verdaguer: "Eugenio iba a la contra porque los catalanes no eran los graciosos"». El Periódico de Catalunya. Prensa Ibérica. 
  5. Polls, Noemí (29 de octubre de 2023). «Babeth Ripoll, la professora que ha ensenyat català a Carolina Yuste: "El parla millor que molts catalans"». RAC1. 
  6. «David Trueba rueda en Barcelona la película 'Saben aquell' sobre los inicios del humorista Eugenio». Europa Press (news agency)|Europa Press. 5 de mayo de 2023. 
  7. «Comienza el rodaje de 'Saben aquell', el biopic de Eugenio dirigido por David Trueba». Camera & Light Mag. 5 de mayo de 2023. 
  8. «Jokes & Cigarettes». RottenTomatoes (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  9. Hernández Luján, Raquel (30 de octubre de 2023). «Crítica de Saben aquell, la película de David Trueba en la que se narra cómo llegó a la fama el humorista Eugenio». HobbyConsolas. 
  10. Picatoste Verdejo, J. (28 de octubre de 2023). «Saben aquell». Mondosonoro. 
  11. Morell, Blai (31 de octubre de 2023). «Crítica de ‘Saben aquell’, la película sobre el humorista Eugenio con un monumental David Verdaguer aspirando al Goya». Fotogramas. 
  12. Romero Santos, Rubén (31 de octubre de 2023). «Crítica de 'Saben aquell': retrato del artista renuente». Cinemanía. 
  13. Themes, Studio. «Informadores de Cine. - XI Premios Feroz». Consultado el 4 de enero de 2024. 
  14. «79 Medallas CEC, conoce a los nominados». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. 28 de diciembre de 2023. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  15. «Ganadores de las #79 Medallas CEC». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. 5 de febrero de 2024. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  16. «Películas » Premios Goya 2024». www.premiosgoya.com. Consultado el 4 de enero de 2024. 
  17. «'La sociedad de la nieve', mejor película española de los Premios RNE Sant Jordi». RTVE. Madrid. 15 de enero de 2024. Consultado el 20 de abril de 2024.