Saúl Laverni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saúl Laverni
Nombre completo Saúl Esteban Laverni
Nacimiento 21 de enero de 1970 (44 años)
Rosario, Provincia de Santa FeArgentina
Función Árbitro
Categoría FIFA (desde 2007)
Comité SADRA
Año de debut 2005
Otra ocupación Profesor de matemáticas
[editar datos en Wikidata ]

Saúl Esteban Laverni (Rosario, Argentina, 21 de enero de 1970)[1] es un árbitro argentino de fútbol que dirige en la Primera División de Argentina.

Trayectoria[editar]

Su debut como árbitro de Primera División se produjo el 26 de junio de 2005, en el empate 3-3 entre Colón y Argentinos Juniors.[2] Desde 2007 es árbitro FIFA. Participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009 disputado en Venezuela, también ha sido partícipe de algunos partidos válidos por la Copa Libertadores y también en la Copa Sudamericana. El domingo 25 de octubre de 2009 dirigió su primer Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors,[3] el cual terminó en un empate 1 a 1.

Situaciones polémicas[editar]

A lo largo de su trayectoria como árbitro de fútbol, Laverni ha protagonizado diversas situaciones polémicas.

El 20 de septiembre de 2008 dirigió el partido que disputaron Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Argentinos Juniors por la séptima fecha del Torneo Apertura. En ese encuentro expulsó al director técnico del equipo local, Omar Labruna, y su ayudante, Nelson Pumpido. Tras el partido, el presidente del club jujeño Raúl Ulloa anunció a los medios su renuncia al cargo y a la vez acusó al árbitro de haber discriminado a sus jugadores calificándolos de "bolivianos". Por tal motivo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) citó a ambos. Sin embargo Laverni se excusó de pedir disculpas argumentando que ese término no es discriminatorio.[4] [5]

En mayo de 2011 fue suspendido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a su actuación en el partido que disputaron Banfield y Godoy Cruz por la decimoquinta fecha del Torneo Clausura y por tal motivo no se lo designó para arbitrar más en ese torneo. En ese encuentro que finalizó en empate 1-1 no convalidó un gol legítimo para el conjunto mendocino ni cobró un penal a favor de ese equipo. Posteriormente hizo público su mea culpa y consideró necesaria la implementación de la tecnología para evitar situaciones como la del gol no cobrado.[6]

También es polémica su actuación en un partido de la Copa Sudamericana 2011 entre Flamengo de Brasil y la Universidad de Chile en Rio de Janeiro, que el conjunto chileno ganó 4-0 como visitante, pero que pese a la claridad del resultado, tuvo diversos momentos polémicos. Laverni en el primer tiempo anula un gol de Eduardo Vargas (U. de Chile) por fuera de juego que en el replay se ve claramente no fue fuera de juego. Expulsa justamente a Airton (Flamengo) por una entrada fuertísima a Osvaldo González, pero en el segundo tiempo expulsa a Francisco Castro (U. de Chile) por un codazo inexistente a Williams (Flamengo). Luego cobra un penal a favor de la U. de Chile, cobrado por Matías Rodríguez, que entra en el arco rival. No obstante, el arquero de Flamengo saca la pelota desde dentro y Laverni anula el gol. Hacia el final del partido viene otro penal clarísimo a favor de la U de Chile, pero Laverni no lo cobra.[7]

El 22 de septiembre de 2013, se jugaba el clásico de la ciudad de La Plata (Argentina) entre Estudiantes y Gimnasia por la fecha 8 del torneo inicial. Gimnasia ganaba 1 a 0 con gol del colombiano José Erik Correa. En el segundo tiempo, Laverni le cobra una mano cerca del área a Facundo Oreja (jugador de Gimnasia) y lo expulsó por doble amarilla. Por si fuera poco, la mano no existió, se vio claramente que la pelota le había pegado en el pecho y a partir de ese tiro libre vino el empate de Estudiantes con gol de Matías Aguirregaray. El encuentro finalizó 1 a 1.

El domingo 6 de abril de 2014, no convalidó un gol legitimo a favor de union de santa fe en el partido que se disputó en su estadio 15 de abril, contra Independiente en la fecha 32 del torneo NACIONAL B. Discrepando con el juez de línea que daba por valida la acción.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Rivero trajo datos sobre Saúl Laverni» (9 de mayo). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  2. «Saúl Laverni dirigirá Godoy Cruz - Lanús». Consultado el 20 de octubre de 2011. «Saúl Laverni, quien será el árbitro ante Godoy Cruz, nació en Rosario, Santa Fe, el 21 de enero de 1970. Profesor de matemáticas y juez internacional desde 2007, tuvo su debut en Primera División el 26 de junio de 2005, en el empate en Santa Fe entre Colón y Argentinos Juniors por 3 a 3».
  3. infobae.com (21 de octubre). «Saúl Laverni dirigirá el duelo en el Monumental». Consultado el 21 de octubre de 2009.
  4. Daniel Echazu (21 de septiembre). «"Laverni nos trató de bolivianos..."». Diario Olé. Consultado el 20 de octubre de 2011.
  5. TyC Sports. «Laverni y Ulloa dejaron atrás la polémica». Consultado el 20 de octubre de 2011.
  6. «La AFA suspendió a Laverni». ESPN deportes. Consultado el 20 de octubre de 2011.
  7. TVN fecha= 21 de octubre (2011). «"La "U" se llena de elogios tras su triunfo en Brasil"». 24 Horas. Consultado el 21 de octubre de 2011.