STX Europe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
STX Europe
Tipo Privada
Industria Astilleros
Fundación 2004
(como Aker Yards)
2008
(como STX Europe)
Sede Oslo, Noruega
Productos Cruceros, Ferries, Buques de alta mar.
Ingresos NOK 31.496 millones (2008)
Beneficio neto 40 million (2008)
Empleados 15.500 (2008)
Matriz Aker Yards
Sitio web www.stxeurope.com

STX Europe AS, anteriormente Aker Yards ASA, una filial de la surcoreana STX chaebol Corporation, es el mayor grupo de construcción naval en Europa y el cuarto más grande en el mundo. Con sede en Oslo, Noruega, STX Europe cuenta con 15 astilleros en Brasil, Finlandia, Francia, Noruega, Rumania y Vietnam. La empresa cuenta con tres áreas de negocio: Cruceros y Ferrocarriles, Buques especializados para estar en alta mar y otras operaciones.

Historia[editar]

Antecedentes antes de 2006[editar]

La aparición de STX Europe tiene su origen en la fusión de dos grupos de construcción naval importantes en Europa. Uno de ellos fueron los astilleros Aker Yards de Noruega​​, creados en 2004 mediante la combinación de las actividades de construcción naval de Aker y Kvaerner. El otro, fue el grupo Alstom de construcción naval, con los astilleros de Saint-Nazaire (ex Chantiers de l'Atlantique) y en Lorient.

Transición a STX Europa y expansión: 2006 - presente[editar]

El 4 de enero de 2006, Aker Yards y Alstom anunciaron su intención de unir fuerzas en la construcción naval y crear juntos uno de los líderes mundiales en esta industria, construyendo así también buques de cruceros. La fusión dio a Aker Yards una participación mayoritaria en las actividades de construcción naval de Alstom, que incluía los astilleros Chantiers de l'Atlantique, el constructor del barco de crucero emblemático RMS Queen Mary 2. Aker ASA, el accionista mayoritario de Aker Yards, redujo su cuota de participación del 50,4% al 40,1% en enero de 2007. Aker vendió su participación total en marzo de 2007, y en octubre de 2007, STX Grupo Empresarial se aseguró una participación del 39,2% de Aker Yards. Más tarde, STX tuvo una participación de control, y cambió el nombre del grupo a STX Europa el 3 de noviembre de 2008 para reflejar la nueva estructura de propiedad. En enero de 2009, STX grupo empresarial adquirió las acciones restantes en STX Europa y se convirtió en el único accionista de la compañía. En febrero de 2009, se decidió suprimir de la lista de la Bolsa de Oslo a STX Europe, donde se incluyó anteriormente bajo el ticker STXEUR.

Operaciones[editar]

Foto desde Wadan Yards en Wismar, Alemania

Cruceros y Ferries[editar]

La división de Cruceros y Ferries construye barcos en los astilleros, principalmente de Finlandia y Francia. El área de negocio tuvo unos ingresos de 19.709 millones en 2008.

Buques de alta mar y especializados[editar]

El área de negocio de buques de alta mar y especializados, produce principalmente sus barcos en Noruega, Vietnam y Brasil, mientras que los cascos se construyen a menudo en Rumania. El astillero en Vietnam abrió sus puertas en 2008 y está construido principalmente para servir al mercado asiático. Los buques realizados en esta división son los buques de apoyo sobre el terreno, tales como los buques de suministro de la plataforma "PSV" y de manipulación de anclas, buques de suministro "AHTS", los buques submarinos, buques de apoyo del Ártico, buques pesqueros, artefactos navales, buques de investigación y los buques guardacostas. El área de negocio tuvo unos ingresos de 10.427 millones en 2008.

Otras Operaciones[editar]

El área de otras operaciones está compuesto por los astilleros de Florø, Noruega, que se especializan en la producción de los buques de tanques químicos, con tanques de acero inoxidable. Además, otras operaciones se compone de unidades para el diseño, desarrollo y venta de gas natural licuado y las tecnologías del Ártico, y otras soluciones como las cabinas. STX Finlandia Cabañas ha entregado más de 100.000 cabinas modulares para los buques de pasajeros, la industria marina, hoteles, y también otros módulos para los trenes. El área de negocio tuvo unos ingresos de 1.360 millones en 2008.

Lista de astilleros[editar]

Cruceros y Ferries[editar]

Otras Operaciones[editar]

  • Bandera de Noruega STX Norway Florø AS (ubicado en Florø)

Buques de alta mar y especializados[editar]

Producción[editar]

STX Europe: