SS Columbus (1924)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:15 15 jul 2020 por Ontzak (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
SS Columbus
Banderas
Bandera de Alemania Bandera de Alemania nazi
Historial
Astillero Schichau , Danzig , Alemania
Clase Clase Columbus
Tipo Transatlántico
Operador Norddeutscher Lloyd
Puerto de registro Hamburgo, Alemania.
Iniciado 1914
Botado 1922
Viaje inaugural 1924
Baja 19 de diciembre de 1939
Destino Hundido por su tripulación frente a Nueva York.
Características generales
Desplazamiento 51 656 t de registro bruto
Eslora 230,1 m
Manga 25 m
Puntal 15 m
Calado 10,97 metros
Propulsión •Motores alternativos de triple expansión (1924-1929), 2 motores diésel de turbina de vapor Blohm & Voss (1929-1939); Tornillo gemelo. • 2 hélices tripalas.
Potencia 24,5  000 cv por cada turbina, total 49.000 Hp de potencia.
Velocidad • Crucero: 18 nudos
• Máxima: 23 nudos a toda potencia.
Tripulación 576 tripulantes
Capacidad 1750 pasajeros

El SS Columbus, fue un transatlántico alemán perteneciente a la Norddeutscher Lloyd cuya construcción duró 8 años debido al inicio de la Primera Guerra mundial, fue botado en 1922. En los inicios de la Segunda Guerra Mundial fue hundido por su tripulación para evitar su captura frente a las costas de Nueva York en diciembre de 1939.

Reseña

El Columbus en Bremerhaven, en 1924, durante la visita de Paul von Hindenburg al transatlántico.

Estaba previsto que el buque fuera bautizado como SS Hindenburg, no obstante, el mariscal Hindenburg quien iba a ser honrado desistió a este honor. Sin embargo, su barco hermano, llamado originalmente SS Columbus, fue entregado en 1920 a la compañía naviera británica White Star Line tras el conflicto armado, como parte de las reparaciones de guerra de Alemania a los países aliados. Los Aliados dejaron que la naviera alemana Norddeutscher Lloyd (NDL), sus dueños originales, mantuvieran en su poder el barco restante. La NDL decidió entonces darle el nombre de su buque hermano, que fue rebautizado como RMS Homeric. La construcción del Columbus, que había sido detenida debido a la guerra y las posteriores imposiciones del Tratado de Versalles, sumado a la escasez de materiales causada por la guerra que retrasó su conclusión. El hecho de que Danzig fuera declarado territorio independiente de Alemania facilitó la reanudación de los trabajos. Su construcción se reanudó con fuerza siendo completado en 1922, continuó en los astilleros de Schichau en Danzig, Alemania (actual Polonia) siendo botado en 1922 tras 8 años desde la puesta de su quilla.


Diseño y viaje inaugural

Salón de primera clase del Columbus.

Hizo su viaje inaugural en abril de 1924. En aquel momento, era el buque más grande y rápido de la marina mercante alemana. También contaba con instalaciones lujosas, espaciosas y modernas. Fue considerado el barco de pasajeros más grande en el momento de su botadura.

Fue uno de los primeros buques de pasajeros que contaba con una piscina exterior en su cubierta superior, así como una plataforma de baile para la noche. Contaba con turbinas alternativas de triple expansión. El buque además era considerado extraordinariamente estable ya que no cabeceaba ni se balanceaba lo que lo hizo muy popular, tampoco contaba con un dispositivo ni giroscopios contra el balanceo, simplemente poseía un casco bien concebido a los esfuerzos y de un diseño excepcionalmente bien equilibrado.

En su tripulación de 567 miembros, su último capitán era Wilhelm Daehne, un experimentado marino profesional embarcado desde 1936, se incluían además 9 azafatas cuidadosamente seleccionadas para la atención de pasajeros, fue bastante popular transportando a personalidades famosas, lo que convenció a la Norddeutscher Lloyd que la construcción de buques más grandes era factible.

Con la construcción del Bremen y el Europa, el Columbus dejó de ser el navío rey de la flota de Norddeutscher Lloyd.

En 1929, se le colocó en dique seco y se realizó una remodelación profunda para que se asemejara en sus líneas aerodinámicas a sus nuevos compañeros de flota, más grandes y rápidos. Esto incluyó la sustitución de sus chimeneas por unas más bajas y anchas y la sustitución de los motores alternativos por turbinas diésel de vapor, su velocidad aumentó de 20,5 a 23 nudos.[1]

Postal del Columbus, c.1930.

Último periplo

Zarpó de Bremerhaven con destino a Nueva York el 20 de junio de 1939, la mayoría de sus pasajeros eran judíos que huían de la persecución nazi. Arribó a Nueva York el 5 de julio donde desembarcaron todos los pasajeros germanos, y a cambio se embarcaron acomodados turistas estadounidenses, para la ruta en las Antillas caribeñas. Para el momento del zarpe desde Nueva York el 19 de agosto de 1939, los rumores de una inminente guerra europea formaron parte del proceso de embarque y zarpe. La ruta caribeña que el Columbus debía realizar era La Martinica-Puerto Príncipe-Curazao-La Guaira-Nueva York. Durante el transcurso del crucero, el Columbus se vio enfrentado a crecientes manifestaciones anti germanas que afectaron la estadía en los puertos caribeños. Estando en La Martinica el 27 de agosto, el capitán Wilhelm Daehne recibió un telegrama de la dirección de la NDL de suspender de inmediato el crucero, deshacerse de los pasajeros y dirigirse a un puerto neutral más cercano, pero sin órdenes de internarse o dirigirse a puerto estadounidense. En ruta hacía Cuba, la guerra estalló el 1 de septiembre de 1939 con la invasión a territorio polaco por parte de Alemania.

Los pasajeros americanos fueron desembarcados en el puerto de La Habana por cortesía del gobierno de Cuba el 2 de septiembre y el Columbus se dirigió al Golfo de México. Arribó al puerto de Veracruz casi sin combustible y escaso de vituallas. Sin ser internado, pasó varias semanas a la gira en ese puerto sin poder abastecerse y con sus tripulantes confinados en el transatlántico, el cual era inspeccionado regularmente por autoridades mexicanas para asegurarse de que no hubiera contrabando de guerra. Estando en ese puerto, el Columbus fue adscrito al OKW alemán y sus tripulantes pasaron a formar parte del esfuerzo bélico. En ese momento se produjeron deserciones y muchos tripulantes fueron internados en ese puerto.

Hundimiento

El capitán Wilhelm Daehne recibió órdenes de no dejar que el transatlántico cayera en manos enemigas debiendo hundirlo en caso necesario. Para ello preparó el barco para ser incendiado y hundido por apertura de válvulas. Además, bajo ese régimen se consideraría desertor a quien abandonara el barco. El carguero alemán SS Hammel reabasteció al SS Columbus con 350 t de combustible y vituallas para emprender el retorno a Alemania. El capitán Daehne ordenó rumbo pegado a la costa en la zona de neutralidad establecida por EE.UU donde fue escoltado por buques de la US Navy. Se realizaron zafarrancho de abandono de buque repetidas veces para asegurar un rápido protocolo.[2]​ El 19 de diciembre en la mañana frente a Cabo Hatteras, el SS Columbus enfiló a mar abierto siendo seguido de cerca por el crucero USS Tuscaloosa. El suceso del hundimiento se produjo el 19 de diciembre de 1939 a las 15 horas cuando fue localizado e interceptado por el destructor inglés HMS Hyperion 880 km frente de las costas de EE. UU.. Y antes que rendir el buque y que fuese capturado por los británicos, su capitán decidió hundirlo incendiándolo y abriendo sus válvulas. El SS Columbus se hundió en la anochecida. Todos los marinos, excepto tres fogoneros que no aparecieron, incluidos el capitán fueron rescatados por el crucero USS Tuscaloosa (CA-37) e internados en Estados Unidos.[3][4]​ Terminada la guerra, a excepción de unos cuantos que fueron expatriados antes, la mayoría regresó a la Alemania de posguerra para intentar reconstruir sus vidas. El capitán Wilhelm Daehne jamás volvió a tomar el mando de otro buque, fue un empresario en Bremen y falleció en ese puerto en 1966.

Véase también

Referencias

Enlaces externos