SS Celtic (1872)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SS Celtic
SS Amerika
Adriatic (1871).jpg
El SS Adriatic, gemelo del Celtic.
Banderas
Government Ensign of the United Kingdom.svgFlag of Denmark.svg
Historial
Astillero Harland and Wolff (Belfast, Irlanda del Norte)
Clase Clase Oceanic
Tipo Transatlántico
Operador White Star Line
Thingvalla Line
Botado 18 de junio de 1872
Viaje inaugural 24 de octubre de 1872
Baja Septiembre de 1897
Destino Desguazado en 1898
Características generales
Desplazamiento 3865 t
Eslora 133,3 m
Manga 12,5 m
Propulsión • 1 hélice
• 4 mástiles
Velocidad 14 nudos
Capacidad 1166 pasajeros

El SS Celtic fue un transatlántico construido para la White Star Line por los astilleros Harland and Wolff en el año 1872. En el año 1893 fue vendido a la empresa Thingvalla Line, y se le cambió el nombre por el de SS Amerika.

Historia[editar]

Construcción y servicio[editar]

El Celtic fue el primero de los barcos de la White Star Line en llevar dicho nombre. Era el sexto de los seis barcos de la clase Oceanic, después del SS Adriatic. En un principio se suponía que este barco se iba llamar «Arctic», pero debido a que la American Collins Line había tenido un barco con ese nombre que se hundió en 1854, la White Star Line consideró que dicho nombre sería mal recibido y decidió ponerle de nombre «Celtic».[1]

Construido en los astilleros Harland and Wolff, fue botado en Belfast el 18 de junio de 1872 y realizó su viaje inaugural el 24 de octubre de ese año. Podía trasportar 166 pasajeros de clase cabina (equivalente de la futura primera clase) y 1000 pasajeros de entrepuente.

En el año 1880, el marino Edward John Smith (quien más tarde sería el capitán más célebre de la compañía y único capitán del RMS Titanic) se unió a la tripulación del Celtic como cuarto oficial.[1]

Colisión con el Britannic[editar]

El 19 de mayo de 1887, alrededor de las 17:25 horas, el Celtic colisionó con el SS Britannic (de la misma compañía) en un campo de niebla a 560 km de Sandy Hook (Nueva Jersey). El Celtic llevaba a 870 pasajeros a bordo, y el Britannic unos 450. El Celtic se precipitó contra la proa del otro barco haciendo un gran agujero bajo su línea de flotación.[2] No hubo muertes a bordo del Celtic, pero sí las hubo en el Britannic. Los pasajeros del Britannic temían que el barco se hundiese y se subieron a los botes salvavidas, llegando algunos al Celtic. Más tarde fueron recuperados los botes cercanos, ya que el barco se mantenía a flote. Ambos buques permanecieron juntos durante toda la noche. A la mañana siguiente, llegaron los buques Marengo de la Wilson Line, y British Queen de la Inman Line, para ayudar a ambos barcos accidentados. Después, los cuatro barcos se dirigieron lentamente hacia Nueva York.

Fin de su carrera[editar]

En el año 1893, el Celtic fue vendido por la White Star a la compañía dinamarquesa Thingvalla Line, y fue renombrado "Amerika". Entre 1893 y 1894 realizó seis viajes en la ruta Copenhague - Nueva York, y luego permaneció en el puerto de Copenhague hasta 1897. Más tarde volvió a su ruta para realizar dos viajes. En 1898, año en que la Thingvalla Line fue absorbida por la Scandinavian American Line, el Amerika fue desguazado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b White Star Line Arctic/Celtic. Titanic-White Star Ships. Consultado el 18 de julio de 2009.
  2. Collision of the Britannic and Celtic, 1887. The Ships List.com.

Enlaces externos[editar]