SS-Hauptamt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oficina Principal de las SS
SS-Hauptamt


273px
Bandera de los vehículos
Localización
País Bandera de Alemania nazi Tercer Reich
Información general
Jurisdicción Bandera de Alemania nazi Tercer Reich
Bandera de Alemania nazi Europa Ocupada
Tipo unidad militar
Sede Prinz-Albrecht-Straße, Berlín
Organización
Ministro Reichsführer-SS Heinrich Himmler (1935-1945)
Agencia ejecutiva Chef des SS-Hauptamtes
Líder Véase Líderes
Depende de Schutzstaffel
Entidad superior Schutzstaffel
Dependencias
Historia
Fundación 30 de enero de 1935
Disolución 8 de mayo de 1945
Sucesión
  • SS-Amt
  • SS-Oberführerbereiche
SS-Hauptamt
El SS-Obergruppenführer Gottlob Berger, comandante de la SS-Hauptamt (1939-45)

La Oficina Principal de las SS (en alemán SS-Hauptamt, SS-HA) era oficina central de mando de la Schutzstaffel (SS) en la Alemania nazi hasta 1940.

Formación[editar]

La oficina tiene sus orígenes en 1931, cuando las SS crearon el SS-Amt (departamento) para servir como cuartel general del personal de las SS desde el que se supervisara a las diferentes unidades que componían las Allgemeine-SS. En 1933, después de que el NSDAP llegara al poder, el SS-Amt pasó a llamarse SS-Oberführerbereichen y se puso al mando de todas las unidades SS dentro de la Alemania nazi. Esta agencia luego se convirtió en la SS-HA el 30 de enero de 1935. La organización supervisó las Allgemeine-SS, los campos de concentración, las SS-Verfügungstruppe (Escuadrones Especiales) y los Grenzschutz (regimientos de control fronterizo).

A finales de la década de los 30, el poder de la SS-HA continuó creciendo y se convirtió en la oficina más grande y poderosa de las SS, administrando casi todos los aspectos de la organización paramilitar. Esto incluyó las escuelas de oficiales de las SS (Junkerschulen), entrenamiento físico, comunicación, guarniciones de SS, logística y apoyo. Poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa, las SS-Verfügungstruppe se expandieron rápidamente convirtiéndose en las Waffen-SS en 1940. En ese momento, la oficina de las SS-Hauptamt ya no podían administrar toda la organización de las SS. Como resultado, la SS-HA se redujo y perdió gran parte de su poder antes de la guerra en favor de la SS-Führungshauptamt (Oficina Central de las SS) y las oficinas principales de las Allgemeine-SS, como la Oficina Central de Seguridad del Reich - RSHA (en alemán: Reichssicherheitshauptamt).[1]

Organización[editar]

En 1940, la SS-Hauptamt siguió siendo responsable de los asuntos administrativos de las SS, como la asignación de personal, suministros, transferencias de personal y ascensos. La SS-HA tenía 11 departamentos (Ämter o Amtsgruppe):[2]

  • Amt Zentralamt (Oficina Central)
  • Amt Leitender Ärzt beim Chef SS-HA (Directorio Médico)
  • Amt Verwaltung (Administración)
  • Amt Ergänzungsamt der Waffen-SS (Refuerzos de las Waffen-SS)
  • Amt Erfassungsamt (Requisos)
  • Amt für Weltanschauliche Erziehung (Formación Ideológica)
  • Amt für Leibeserziehhung (Entrenamiento Físico)
  • Amt für Berufserziehung (Estudios Comerciales)
  • Amt Germanische Leitstelle (Control Germánico)
  • Amt Germanische Ergänzung (Reclutamiento Germánico)
  • Amt Germanische Erziehung(Educación Germánica)

La SS-HA estaba técnicamente subordinado a la Oficina de Asistencia Personal del Reichsführer-SS, pero en realidad mantuvo su autonomía.

Líderes[editar]

N.º Titular Inicio Final Duración
1 SS-Gruppenführer

Curt Wittje (1894–1947)

12 de febrero de 1934 14 de mayo de 1935 1 año y 92 días
2 SS-Obergruppenführer

August Heissmeyer (1897–1979)

14 de mayo de 1935 9 de noviembre de 1939 4 años y 179 días
3 SS-Obergruppenführer

Gottlob Berger (1896–1975)

1 de diciembre de 1939 8 de mayo de 1945 5 años y 180 días

Posguerra[editar]

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los miembros de las SS-Hauptamt fueron acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ya que habían mantenido, para otras ramas de las SS, el "registro sobre el papel" de actividades tales como las de los Einsatzgruppen, la Solución Final y la comisión del Holocausto. Gottlob Berger, exjefe de la Oficina Principal de las SS,[2]​ fue juzgado en 1949. Fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad, pero fue liberado en 1951.

Los archivos de las SS-Hauptamt se pueden encontrar hoy (a través de microfichas) en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos en College Park, Maryland. La documentación original se guarda en Alemania, bajo la autoridad del Bundesarchiv en Berlín.

Referencias[editar]

  1. McNab, Chris (2009). The SS: 1923–1945. Amber Books Ltd. ISBN 978-1-906626-49-5.
  2. a b Yerger, Mark C. (1997). Allgemeine-SS: The Commands, Units and Leaders of the General SS. Schiffer Publishing Ltd. ISBN 0-7643-0145-4.