SS-Verfügungstruppe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las SS-Verfügungstruppe (Tropa de Servicios Especiales) (abrev.: SS-VT) fueron divisiones de combate de las SS, entrenadas atendiendo al reglamento de la Wehrmacht. Son consideradas precursoras de las que más tarde serían las Waffen-SS.

Historia[editar]

El 24 de septiembre de 1934 se creó un brazo militar dentro de las SS a partir de la unión de varias formaciones paramilitares nacionalsocialistas, de destacamentos especiales de las SS (SS-Sonderkommandos) y de unidades del Cuerpo de Guardia del Estado Mayor (SS-Stabswache). El grupo recién creado recibiría instrucción militar bajo el reglamento de la Wehrmacht. Oficialmente se les dio el nombre de SS-Verfügungstruppe y fueron definidas como una fuerza policial no armada pero entrenada militarmente, a disposición del Führer tanto en períodos de paz como de guerra. La existencia de las SS-Verfügungstruppe (conocidas como SS-VT), se hizo pública oficialmente el 16 de marzo de 1935. Las SS-VT fueron entrenadas junto a la guardia personal de Hitler, pero la división SS-Leibstandarte Adolf Hitler (SS-LAH) continuó siendo exclusivamente la que daba protección al Führer. La SS-LAH envió tropas propias durante la campaña contra Polonia, unidades que más tarde se unieron al SS-VT antes de la invasión de la Unión Soviética en 1941.

Unidades de las SS-VT sirvieron junto a la Wehrmacht durante la toma de los Sudetes, el Anschluss y la ocupación de Checoslovaquia, además de la campaña contra Polonia y en la lucha contra los aliados en el frente occidental. De las unidades que formaban las SS-VT surgieron las Waffen-SS (brazo armado de las SS), divisiones que lucharon en todos los frentes durante la guerra. Esas unidades recibieron el nombre de Waffen-SS en un discurso dado por Hitler en julio de 1940.

En 1939 las SS se dividieron en dos grupos: las Allgemeine-SS (SS-General) y las Waffen-SS (SS-Armadas).

Las Waffen-SS se dividieron a su vez en tres subgrupos:

  • La guardia personal de Hitler (en alemán: Leibstandarte)
  • La Organización SS de las Calaveras (en alemán: Totenkopfverbände) que administraban los campos de concentración.
  • La Tropa de Servicios Especiales (en alemán: Verfügungstruppe), unas 39 divisiones de elite que combatieron junto a la Wehrmacht.

En 1941, el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, anunció que las SS-VT podrían estar formadas por extranjeros, entre los que se encontraban voluntarios de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega y Países Bajos. La finalidad era adquirir carne de cañón de las naciones ocupadas.

Países neutrales, como España, proporcionaron voluntarios a las Waffen-SS (la mayoría adheridos a la división SS Wallonien) que lucharon hasta la caída de Berlín.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]