Síndrome de pseudoexfoliación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de pseudoexfoliación
Clasificación y recursos externos
OMIM 177650
eMedicine article/1206366
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome de pseudoexfoliación consiste en el depósito de una sustancia (una microfibrilla de elastina) por todo el cuerpo, de aspecto blanco fibrilogranular, que a nivel ocular se deposita sobre la cápsula anterior del cristalino y la red trabecular,[1] Fue descrito por primera vez por Lindberg en 1917.

Etiologia[editar]

Es un trastorno genético-hereditario. Un estudio realizado en Islandia y Suecia se ha asociado este síndrome con un polimorfismo genético en LOXL1.[1]

Epidemiologia[editar]

Al ser ocasionado por un depósito, sus manifestaciones clínicas, que raramente aparecen antes de los 50 años, aumentan a partir de esta edad (doblándose cada 10 años). Es más prevalente en Islandia y Escandinavia,[2] y se considera como la más común de las causas secundarias (identificables) de glaucoma.[1]

Clínica[editar]

El depósito a nivel de la red trabecular dificulta el drenaje del humor acuoso, y puede conducir a un tipo especial de glaucoma llamado glaucoma pseudoexfoliativo. Puede complicar la intervención de catarata, habiéndose relacionado con el IFIS.

Referencias[editar]

  1. a b c Damji, Karim F. (October 2007). «Progress in understanding pseudoexfoliation syndrome and pseudoexfoliation-associated glaucoma». Canadian Journal of Ophthalmology 42 (5):  pp. 657-658. doi:10.3129/i07-158. http://pubservices.nrc-cnrc.ca/rp-ps/absres.jsp?jcode=cjo&ftl=i07-158&lang=eng. 
  2. {Robert Ritch. Exfoliation Syndrome: Clinical Findings and Occurrence in Patients with Occludable Angles [1]}