Síndrome de pseudoexfoliación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de pseudoexfoliación
Clasificación y recursos externos
OMIM 177650
eMedicine article/1206366
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El síndrome de pseudoexfoliación consiste en el depósito de una sustancia (una microfibrilla de elastina) por todo el cuerpo, de aspecto blanco fibrilogranular, que a nivel ocular se deposita sobre la cápsula anterior del cristalino y la red trabecular,[1] Fue descrito por primera vez por Lindberg en 1917.

Etiologia[editar]

Es un trastorno genético-hereditario. Un estudio realizado en Islandia y Suecia se ha asociado este síndrome con un polimorfismo genético en LOXL1.[1]

Epidemiologia[editar]

Al ser ocasionado por un depósito, sus manifestaciones clínicas, que raramente aparecen antes de los 50 años, aumentan a partir de esta edad (doblándose cada 10 años). Es más prevalente en Islandia y Escandinavia,[2] y se considera como la más común de las causas secundarias (identificables) de glaucoma.[1]

Clínica[editar]

El depósito a nivel de la red trabecular dificulta el drenaje del humor acuoso, y puede conducir a un tipo especial de glaucoma llamado glaucoma pseudoexfoliativo. Puede complicar la intervención de catarata, habiéndose relacionado con el IFIS.

Referencias[editar]

  1. a b c Damji, Karim F. (October 2007). «Progress in understanding pseudoexfoliation syndrome and pseudoexfoliation-associated glaucoma». Canadian Journal of Ophthalmology 42 (5):  pp. 657-658. doi:10.3129/i07-158. http://pubservices.nrc-cnrc.ca/rp-ps/absres.jsp?jcode=cjo&ftl=i07-158&lang=eng. 
  2. {Robert Ritch. Exfoliation Syndrome: Clinical Findings and Occurrence in Patients with Occludable Angles [1]}