Síndrome de la guerra del Golfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome del Golfo
Pyridostigmine.svg
Piridostigmina, un antídoto contra agentes nerviosos
y una de las toxinas implicadas
Clasificación y recursos externos
CIE-9 V65.5 (no concluyente)
también "DX111" no estándar
MeSH D018923
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

El Síndrome de la Guerra del Golfo o Síndrome del Golfo, es un grupo de padecimientos que se han presentado en algunos excombatientes de la Guerra del Golfo.

Síntomas[editar]

Esta enfermedad se caracteriza por unos síntomas inespecíficos y variables como cansancio, dolores musculares y de las articulaciones, jaquecas, pérdida de la memoria y estrés postraumático. Su causa es desconocida y no es mortífera,[1] pero puede estar asociada con la angustia y la incapacidad excesiva, sensación de haber matado, violado injustamente aunque les hayan hecho creer que se embarcaban en una guerra santa, siendo designada generalmente como un mal psiquiátrico.

En 2010 fue publicada una revisión de 400 estudios de veteranos de la guerra del golfo confirmando que padecen trastorno de estrés postraumático y otras enfermedades difusas multisintomáticas, como fatiga persistente, síndrome de fatiga crónica, problemas de memoria, dolores de cabeza, dolores corporales y articulares, dificultades para dormir, trastorno de ansiedad generalizada, depresión, abuso de alcohol y problemas gastrointestinales, como síndrome de colon irritable. Aunque no hay datos concluyentes, se encontró indicios que sugieren que los excombatientes tienen mayores tasas de esclerosis lateral amiotrófica, también llamada ELA o enfermedad de Lou Gehrig, una condición nerviosa progresiva y fatal, fibromialgia y trastornos de la sexualidad. Sin embargo no se encontró suficiente evidencia para asociar este síndrome con patologías tales como cáncer, trastornos metabólicos, Parkinson, demencia, Alzheimer o problemas de fertilidad.[2] [3]

Posibles causas[editar]

Entre las causas posibles se incluyen las siguientes:

  • Armas químicas, especialmente el gas neurotóxico, o el bromuro de piridostigmina, que se dio como una medida preventiva a los soldados con probabilidad de estar expuestos a armas químicas.
  • Factores psicológicos, tales como el desorden de Estrés postraumático. Los veteranos con el síndrome de la Guerra del Golfo tienen mayores índices de enfermedades psiquiátricas acompañantes.
  • Otros agentes químicos, tales como el humo proveniente de los incendios de pozos y las refinerías de petróleo, pesticidas, uranio empobrecido o la exposición a disolventes o líquidos corrosivos usado durante los procesos de reparación y mantenimiento.

Tratamiento[editar]

Aunque no existe tratamiento específico para el síndrome de la Guerra del Golfo, las investigaciones sugieren que una propuesta llamada terapia conductista-cognoscitiva puede ayudar a los pacientes con síndromes sin síntomas específicos a llevar vidas más productivas al controlar activamente sus síntomas.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos (Department of Veterans Affairs) está dirigiendo un estudio de dos años, científicamente controlado, para determinar la efectividad de la terapia conductista-cognoscitiva en los veteranos con estos síntomas.

Se dice que en algunos casos los soldados con el síndrome han sido enviados de vacaciones a Hawaii para tratarse del estrés postraumático de la guerra.[cita requerida]

Referencias[editar]