Río Claro de Rengo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:32 28 dic 2011 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Claro de Rengo

Río Claro a la altura de Las Nieves, comuna de Rengo.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Rapel
Nacimiento Laguna de los Cristales
Desembocadura Río Cachapoal (2 km al este de Peumo)
Coordenadas 34°23′59″S 71°07′37″O / -34.39959, -71.12689
Ubicación administrativa
País ChileBandera de Chile Chile
División Provincia de Cachapoal
Cuerpo de agua
Longitud 46,25 km
Caudal medio 13,15 /s
Altitud Nacimiento: 2.282 m
Desembocadura: 200 m

El río Claro, también llamado Claro de Rengo,[1]​ es un río chileno ubicado en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Es el principal afluente del río Cachapoal.

Nace en la Laguna de los Cristales, a 2.282 msmn en la cordillera de los Andes. En su curso superior, se presenta encajonado por los cerros Los Portezuelos y Piedra Lisa, hasta empezar a desarrollar un valle entre las localidades de Las Nieves, Popeta y La Chimba. Hacia su curso medio, se abre en la depresión intermedia al extremo norte de la ciudad de Rengo, conformando un amplio valle que es drenado por varios arroyos, como los esteros Pichiguao, Tipaume y el canal Apalta. Se dirige hacia el oeste flanqueado por el sur por el cordón de Nancura y la cuesta Requegua, que separan la cuenca de Rancagua de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, donde el cauce del río Claro se apega hasta llegar a la zona de Pencahue Abajo, donde se emplaza la confluencia con el río Cachapoal.[2]

El río Claro posee un régimen mixto nivo-pluvial, con mayores caudales en invierno, entre junio y julio, y considerables caudales en octubre y noviembre. En años húmedos, los mayores caudales se deben a aportes pluviales, entre junio y julio, sin embargo los nivales son también son significativos. En años normales y secos, la influencia pluvial pierde importancia, siendo los caudales nivales los más relevantes durante el año, presentándose principalmente en los meses de primavera debido a los deshielos cordilleranos.[1]

La cuenca del río Claro provee directamente de agua potable y de riego a las comunas de Rengo, Requínoa, Malloa, Quinta de Tilcoco y San Vicente de Tagua Tagua.

Véase también

Referencias

  1. a b Dirección General de Aguas (diciembre de 2004). «Diagnóstico y clasificación de los cursos y cuerpos de agua según objetivos de calidad. Cuenca del río Rapel». Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  2. René Figueroa y Juan Pablo Schuster (13 de noviembre de 2006). «Modelación de la Cuenca del Río Claro de Rengo. Descripción de la Zona de Estudio». Consultado el 16 de octubre de 2011.