Ruta Centro Europa Atlántico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Trazado de los ramales de la RCEA en Francia

La Ruta Centro Europa Atlántico (RCEA) es un gran enlace transversal este-oeste destinado a abrir la costa atlántica al valle del Ródano y a la red de autopistas del este de Francia (en Mâcon y Chalon-sur-Saône). La CIADT del 18 de diciembre de 2003 reafirmó el interés de una rápida realización de la RCEA en un objetivo de servicio equilibrado de los territorios y tenía previsto liberar 128 000 000 € de créditos adicionales a los contratos del plan para acelerar la construcción de los mismos en particular entre la  A 20  y la  A 71 .

La Ruta Centro Europa Atlántico se divide en cuatro grandes secciones :

Otras secciones o carreteras más pequeñas son parte de la Ruta Centro Europa Atlántico:

Descripción del trazado[editar]

Mapa detallado del trazado de la Ruta Centro Europa Atlántico
Mapa detallado del trazado de la Ruta Centro Europa Atlántico.

Presentación del trazado actual:

Otras secciones:

Futuro[editar]

Cuatro ramas de la Ruta Centro Europa Atlántico, las más importantes, se espera que haya al menos 2 x 2 carriles en su totalidad. Estos son:

Para el ramal suroeste, la ruta se ha modificado y ahora pasa por Limoges y la  A 20 , la  N 520  y la  N 141  en lugar de la más directa  D 951  (a través de Bellac y Confolens) por varias razones, en particular el costo pero también política.

El ramal Noroeste también será sin duda alguna de 2 x 2 carriles algún día, pero la incertidumbre aún reina en el tramo entre Poitiers y Limoges. De hecho, aún existen dudas sobre la ampliación de la  A 83  al ramal suroeste ( N 141 ). Si este último proyecto viera la luz, el paso por Niort sería más ventajoso para el automovilista, pero en detrimento del servicio a Poitiers.

Con el fin de acelerar su mejoramiento a carriles de 2 x 2, la situación se vuelve cada vez más crítica, en particular por la invasión de vehículos pesados aprovechando el uso gratuito del eje frente a la  A 89  de peaje, la puesta en concesión de parte del ramal central dará lugar a la  A 79 . La carretera en cuestión es la  N 79  en el departamento de Allier, entre Montmarault y Digoin.

Por el contrario, la  N 70  y la  N 80  entre Paray-le-Monial y Chalon-sur-Saône (ramal Nordeste), así como la  N 79  en Saona y Loira entre Digoin y Mâcon (ramal Sureste) estarán totalmente modernizado a una autopista de 2 x 2 carriles, gracias a la implementación de un programa específico decidido por el Estado a finales de 2013 y que debería estar terminado hacia el 2030.

Enlaces externos[editar]