Rossana Cecilia Surballe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rossana Cecilia Surballe

Embajadora de Argentina en Catar
Bandera de ArgentinaBandera de Catar
15 de septiembre de 2013-junio de 2018
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Mauricio Macri
Predecesor creación del cargo
Sucesor Carlos Alberto Hernández

Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Argentina Ciudad de Mendoza, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educada en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación abogada, periodista y diplomática

Rossana Cecilia Surballe es una abogada, periodista y diplomática que se desempeñó como Embajadora de Argentina en Catar entre 2013 y 2018.[1][2]

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Mendoza, viviendo su infancia en Dorrego, un suburbio de la capital provincial. Luego se trasladó a Buenos Aires donde estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1987, y periodismo en la escuela TEA, recibiéndose en 1993. Realizó una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y llegó a trabajar como productora en el canal de televisión Telefé.[3][4]

Ingresó a la carrera diplomática en la Cancillería Argentina en 1999, tras egresar en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, siendo México su primer destino internacional. Allí llegó a ser Jefa de la Sección Económico Comercial de la embajada argentina. Más tarde se desempeñó en la Subsecretaría de Política exterior de la Cancillería y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, formando parte del equipo del entonces vicecanciller Eduardo Zuain.[4]

Tras el establecimiento oficial de relaciones entre Argentina y Catar y la creación de una embajada en Doha, Surballe fue designada como la primera representante argentina.[5]​ El plácet fue concedido por el gobierno catarí en abril de 2013[4]​ y presentó sus cartas credenciales el 15 de septiembre del mismo año, ante el ministro de relaciones exteriores Jalid bin Mohammad Al Attiyah.[6]​ En el país árabe solo había, hacia 2016, seis mujeres embajadoras.[7]

El 30 de diciembre de 2016, Surballe fue imputada junto al presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la canciller Susana Malcorra y otros funcionarios del gobierno argentino, por la fiscal Paloma Ochoa por «administración fraudulenta» como partícipes de la firma del Memorándum con Catar del 6 de noviembre de 2016, creando un fondo de inversión por 1.300 millones de dólares estadounidenses, con una «estructura offshore», para la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. El juez que dirige la investigación es Daniel Rafecas.[8][9][10]

El 19 de marzo de 2018, la Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la imputación ut supra mencionada, por inexistencia de delito respecto de la firma por parte del Gobierno de Mauricio Macri del Memorando de Entendimiento con Catar en 2016, y cuya primera desestimación había sido dictada por el juez federal Daniel Rafecas en 2017.[11]

Entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019, prestó funciones en la Secretaría de Culto de la Nación, a cargo de temas vinculados a diálogo interreligioso, promoción de la libertad y organización G20 Interreligioso.

Entre diciembre de 2019 a julio de 2020, prestó funciones como Jefa de Gabinete del actual Vicecanciller, Pablo Tettamanti, en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina.

Entre julio de 2020 a julio de 2022, fue Subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales y Coordinadora Adjunta de la Delegación argentina ante el Grupo Mercado Común del MERCOSUR.

Actualmente es Consulesa General y Directora del Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona, estando a cargo del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona[12]

Referencias[editar]

  1. Cancillería Argentina. «Embajada de la República Argentina ante el Estado de Catar - Autoridades». eqatr.cancilleria.gov.ar. 
  2. Joaquín Balbis (30 de enero de 2015). «Rossana Surballe: En todos los deportes hay una industria por detrás». La Voz. 
  3. Fabián Galdi (25 de enero de 2015). «Rossana Surballe: “Entre Catar y Mendoza hay muchos puntos en común”». Los Andes. 
  4. a b c Cancillería Argentina (29 de abril de 2013). «Nueva Embajadora argentina en Qatar». mrecic.gov.ar. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 29 de enero de 2017. 
  5. «Qatar to open an embassy in Buenos Aires, says envoy». Gulf Times. 20 de septiembre de 2013. 
  6. «Embajadora argentina en Qatar presentó cartas credenciales». Agencia Islámica de Noticias. 16 de septiembre de 2014. 
  7. «La diplomática mendocina que “fundó” la embajada en Qatar». Prensa Cancillería. 14 de agosto de 2016. 
  8. «Imputaron a Macri y Michetti por un memorándum con Qatar por 1.300 millones de dólares». Infobae. 30 de diciembre de 2016. 
  9. Indart, Ramón (17 de noviembre de 2016). «Qué dice el polémico memorándum que firmó el gobierno de Macri con Qatar». Perfil. 
  10. Indart, Ramón (30 de diciembre de 2016). «Operación Qatar. Imputaron a Macri, Malcorra, Reyser y Gaudio». Perfil. 
  11. Cronista.com. «La Justicia ratificó la inexistencia de delito en la firma del memorando con Qatar». El Cronista. Consultado el 4 de abril de 2018. 
  12. «Autoridades del Consulado argentino en Barcelona». 15 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]