Instituto del Servicio Exterior de la Nación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto del Servicio Exterior de la Nación
ISEN celeste (sombra).png

Información
Fundación 1963
Sede Esmeralda 1212, C1007ABR Ciudad de Buenos Aires.
Dirección Embajador Juan Carlos Valle Raleigh
Dependiente de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
Sitio web
www.isen.gov.ar
[editar datos en Wikidata ]

El Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, es el organismo único de selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos.

Historia[editar]

El ISEN fue fundado el 10 de abril de 1963, durante la presidencia de José Maria Guido y por iniciativa del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Muñiz y, desde entonces han egresado del mismo una promoción de diplomáticos argentinos por año.

Funciones[editar]

  • Seleccionar y formar a los diplomáticos argentinos.
  • Capacitar en forma permanente a los funcionarios del Servicio Exterior en la amplia agenda de temas relevantes para la política exterior argentina.
  • Promover el intercambio de ideas y conocimientos sobre aspectos de alto interés para las relaciones exteriores de la República Argentina.
  • Producir y difundir conocimientos sobre temas internacionales de actualidad.

Concurso de ingreso[editar]

Concurso de Ingreso al ISEN.

Todos los años se convoca, por resolución ministerial, al Concurso Público de Ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación y se establece un número determinado de vacantes para ingresar de acuerdo con las necesidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Estas vacantes se cubren mediante un exigente concurso que busca seleccionar, cada año, a los mejores concursantes. Para el año 2013, la resolución ministerial establació 55 vacantes.

El concurso de ingreso consiste en varias instancias de evaluación que tienen lugar entre septiembre y noviembre de cada año en la sede del ISEN en Buenos Aires y, simultáneamente, en universidades del interior del país (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán y la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas y Hábitat de la Municipalidad de General Pueyrredón en la ciudad de Mar del Plata).

Durante el concurso, los postulantes deben rendir las siguientes materias: Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público, Principios de Economía y Comercio Internacional, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales y Teoría Política. Además, son evaluados en un examen sobre Temas de Actualidad Nacional e Internacional y deben redactar dos Ensayos sobre Temas Actuales de Economía y Comercio Internacional. Finalmente, rinden un Coloquio Público de Aptitud Diplomática. Todos exámenes escritos se realizan mediante un sistema por el cual se conserva el anonimato de los concursantes de manera que ningún evaluador sepa a quién califica, lo que garantiza la transparencia del proceso de selección.

Requisitos[editar]

Los requisitos para inscribirse al concurso de ingreso son: ser argentino, nativo o por opción, tener entre 21 y 35 años de edad, tener pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos, contar con un título universitario correspondiente a una carrera de grado con un programa de estudios no menor a 4 años de duración y poseer un certificado de conocimiento del idioma Inglés (First Certificate, Advanced o Proficiency del sistema Cambridge, TOEFL de un mínimo de 213 puntos del sistema informatizado, ALEX nivel 4b del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas – o su equivalente (CLE-CIA) expedido por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o IELTS 6.0).[1]

Para mayor información sobre los requisitos necesarios para presentarse al concurso es recomendable visitar la página web del ISEN. Allí se detalla también toda la documentación a presentar para la inscripción.[2]

Período de inscripción[editar]

La inscripción se desarrolla, generalmente, desde mediados de julio hasta mediados de agosto de cada año. El trámite debe efectuarse personalmente en la sede del Instituto, admitiéndose la inscripción por correo a aquellos interesados que estén domiciliados en el interior del país o residan en el exterior de la República Argentina.[3]

Proceso de selección[editar]

Concurso de Ingreso al ISEN.

La primera etapa consiste en una evaluación psicológica de carácter eliminatorio, a cargo de la Dirección de Salud de la Cancillería, que se lleva a cabo en la sede del ISEN.

La segunda etapa, que tiene lugar a mediados de septiembre, consiste en las evaluaciones escritas de las siguientes materias:

  1. Principios de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público
  2. Principios de Economía y de Comercio Internacional
  3. Historia Política y Económica Argentina
  4. Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales
  5. Teoría Política
  6. Actualidad Nacional e Internacional

Cada uno de estos exámenes es objeto de una calificación separada y se administran simultáneamente en la sede del ISEN y en una serie de universidades nacionales del interior del país previamente designadas por el Instituto, de forma de asegurar una adecuada distribución geográfica de las sub-sedes.

A finales de octubre tienen lugar, en la sede del Instituto, los exámenes escritos correspondientes a la tercera etapa: Examen Escrito de Cultura General y Ensayo Escrito sobre Temas Actuales de Economía y Comercio Internacional.

Finalmente, la última etapa del concurso está compuesta por el Coloquio de Aptitud Diplomática que se realiza en la sede del ISEN a finales de noviembre y principios de diciembre.

Para ir superando las diversas etapas de evaluación académica del concurso se requiere no ser reprobado en ninguna de las asignaturas, es decir, obtener calificaciones superiores a cuatro (4) puntos en todas las materias. Además, sólo pueden ingresar al ISEN los concursantes que obtienen un promedio final igual o superior a siete (7) puntos. Esta calificación final del concurso se confecciona realizando el promedio de las notas obtenidas por cada candidato y aplicando el coeficiente cuatro (4) al Coloquio de Aptitud Diplomática y el coeficiente tres (3) al Ensayo Escrito sobre Temas Actuales de Economía y Comercio Internacional.[4]

Preparación y bibliografía[editar]

No existen cursos de preparación brindados por el ISEN y las estrategias personales de estudio de cada postulante varían enormemente dependiendo de la carrera de grado, la familiaridad con los temas a ser evaluados y la bibliografía de los programas.

Toda la bibliografía está disponible en la biblioteca ISEN-MRECIC que se encuentra localizada en Esmeralda 1212, Sector C, Entre Piso, Buenos Aires (Cancillería). De igual manera, las bibliotecas de las universidades sub-sede del ISEN y la Universidad Católica de Salta y la Universidad Nacional de Quilmes cuentan con todo el material del ingreso.[5]

También los exámenes de años anteriores se publican en la página web del ISEN para que aquellos que deseen presentarse puedan conocer la modalidad de evaluación.[6]

Para mayor información se recomienda visitar la página oficial del ISEN.

Charlas informativas[editar]

Charlas informativas sobre el Concurso de Ingreso al ISEN.

Con el objetivo de lograr la mayor difusión del Concurso Público de Ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y de la carrera diplomática, durante los años 2009 y 2010 el ISEN profundizó su programa anual de difusión.

En el marco del programa de difusión, se organizan charlas informativas en la sede del ISEN y en diferentes universidades del país.

Asimismo, el ISEN ha participado en múltiples ferias y exposiciones como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Expouniversidad y la Feria de Empleo organizada por la Universidad Nacional del Centro, en la ciudad de Tandil.[7]

Plan Académico[editar]

Luego de aprobar el concurso de ingreso, los candidatos seleccionados inician el período de formación en el ISEN que demanda una dedicación de tiempo completo. A tal fin, reciben durante ese período una beca mensual equivalente al 65% del sueldo de un Tercer Secretario.

El programa de estudios se divide en cuatro semestres e incluye temas teóricos y prácticos de conocimiento imprescindible para el ejercicio de la diplomacia en el siglo XXI. Los aspirantes realizan estudios avanzados de idiomas, derecho, política, economía y negociaciones internacionales, promoción de exportaciones, normativa y gestión pública, ceremonial y protocolo, práctica consular. Además, cursan seminarios especiales sobre cultura argentina, lenguaje diplomático y sobre los principales temas que componen la agenda de la política exterior argentina.

Al terminar cada semestre, los becarios realizan una práctica profesional en alguna de las áreas dependientes de la Cancillería. Al finalizar los 2 años de formación, cada becario habrá realizado 3 prácticas profesionales cuyo objetivo es brindar un panorama amplio sobre el trabajo que realizan en las direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Concluido el ciclo de formación, los aspirantes que aprueban la totalidad de las asignaturas y cursos son incorporados al Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación en la categoría más baja del mismo, es decir, como Secretarios de Embajada y Cónsules de Tercera Clase.

El conjunto de las actividades de capacitación está a cargo de un cuerpo de profesores integrado por académicos y diplomáticos de gran experiencia internacional y procura dotar a los futuros funcionarios del Servicio Exterior de las herramientas necesarias para desempeñarse con eficacia en un mundo crecientemente complejo, interrelacionado y fluido. 

Formación permanente de los miembros del servicio exterior[editar]

La labor del ISEN no se agota en la tarea de selección y formación de los nuevos miembros del Servicio Exterior, ya que el Instituto prioriza el emprendimiento de actividades académicas de extensión tendientes a la capacitación permanente de los funcionarios diplomáticos en sus distintos niveles jerárquicos. Dichas actividades abarcan la organización de conferencias, y cursos intensivos de actualización y perfeccionamiento.[8]

Idiomas[editar]

El ISEN tiene un amplio programa de capacitación en idiomas para los becarios y funcionarios del Servicio Exterior. Durante los últimos años el ISEN ha multiplicado la oferta de cursos de idiomas dictados en el Instituto de manera de poder responder a las necesidades profesionales del Servicio Exterior de la Nación. Puntualmente, en 2011 se abrieron 6 niveles de inglés, 2 de portugués, 3 de alemán, 3 de chino mandarín, 6 de francés, 2 de ruso, 2 de italiano y 2 de árabe.

Publicaciones[editar]

El ISEN edita regularmente las series “Libros del ISEN” y “Documentos de Trabajo del ISEN”, que recogen trabajos elaborados por profesores y funcionarios diplomáticos.

A través de dichas publicaciones, el ISEN difunde su tarea como así también ideas y conocimientos sobre cuestiones internacionales que llegan a un público diverso y muy amplio.

Los textos publicados por el Instituto son citados en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, además de ser utilizados extensamente en distintos ámbitos académicos. Posibilitan, asimismo, el desarrollo de un activo programa de intercambio de publicaciones con instituciones del país y del exterior.[9]

Todas las publicaciones del ISEN pueden consultarse en la Biblioteca ISEN-MRECIC.

Cooperación Institucional[editar]

El Instituto del Servicio Exterior de la Nación coopera activamente con distintas áreas del Estado argentino y con centros académicos nacionales y del extranjero que se ocupan de las relaciones internacionales.

El Instituto del Servicio Exterior de la Nación ha suscripto convenios de cooperación con la Universidad Nacional del Tucumán (IDELA), la Universidad Nacional de Lanús, la Florida Internacional University (FIU), la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de la Plata, la Fondation Nationale des Sciences Politiques y el Institut d’Etudes Politiques de Paris (Sciences Po).

En el ámbito académico nacional el ISEN mantiene un permanente contacto con todas las universidades públicas y privadas y sus diversas facultades para hacer conocer la carrera diplomática y difundir el concurso anual de ingreso al Instituto. A todas ellas se les envían las diversas publicaciones que edita el ISEN. En este ámbito el ISEN presta, en algunos casos, colaboración en la organización de modelos de Naciones Unidas, UNESCO y OEA.[10]

Convenios de cooperación con otras Academias Diplomáticas[editar]

El ISEN ha firmado convenios de cooperación con las Academias Diplomáticas de Argelia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, República Checa, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Grecia, Honduras, India, Indonesia, Marruecos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Serbia, Túnez, Uruguay, Venezuela.

Intercambio[editar]

El ISEN mantiene con la Academia Diplomática del Brasil, el Instituto Rio Branco y con la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile, un programa de intercambio por el cual se selecciona entre los jóvenes funcionarios egresados del ISEN con los mejores promedios a quienes a 3 funcionarios que continuarán sus estudios durante un periodo de entre 6 y 12 meses en las mencionadas academias. De manera recíproca tanto Brasil como Chile designan jóvenes diplomáticos de sus servicios exteriores para cursar un año de estudios en el ISEN.

El ISEN también cuenta con un activo programa por el cual se invita a funcionarios de diplomáticos de diversas regiones a que cursen un año de estudios con los aspirantes becarios argentinos.

A su vez, los profesores del Instituto dictan clases en academias diplomáticas e instituciones académicas extranjeras de primer nivel. Del mismo modo, destacadas personalidades del exterior dictan regularmente cursos y seminarios.

Más allá de los convenios firmados, el ISEN mantiene excelentes relaciones con academias diplomáticas e instituciones similares de más de 80 países, con los que realiza, entre otras actividades, un fluido intercambio de publicaciones.

Biblioteca[editar]

La gestión del fondo antiguo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y la colección del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) está centralizada en el ISEN. Ambas colecciones superan las 100.000 piezas y se componen de libros, revistas, tesis, documentos de trabajo, folletos y recursos electrónicos.

Estos recursos de información reúnen un valioso material de carácter histórico, así como publicaciones recientes que son necesarias para las actividades de docencia e investigación del ISEN y para la elaboración de trabajos sobre temas de interés del Ministerio.

La biblioteca participa de un amplio programa de cooperación con otras entidades nacionales e internacionales de características similares, academias diplomáticas y centros de investigación especializados en relaciones internacionales y forma parte del cuerpo de Coordinadores de UNIRED, red argentina de información en ciencias sociales y humanidades.

La biblioteca, además de atender a sus usuarios más frecuentes –funcionarios de la Cancillería, profesores y alumnos del ISEN- recibe consultas de otros organismos del Estado y de investigadores nacionales y extranjeros que se ocupan de las relaciones internacionales de la República Argentina.[11]

Promociones[editar]

Desde 1963 hasta la fecha el ISEN ha producido 46 camadas de diplomáticos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]