Rosendo Álvarez (boxeador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosendo Álvarez
Nombre Rosendo José Álvarez Hernández
Nacimiento 6 de mayo de 197044 años
Managua, Nicaragua
Apodo El Búfalo
Estilo Ortodoxo
Peso Peso mínimo, Peso minimosca
Nacionalidad Bandera de Nicaragua Nicaragua
Estadísticas
Total 42
Victorias 37
 • Por nocaut 24
Derrotas 3
Empates 2

Rosendo José Álvarez Hernández, nacido el 6 de mayo de 1970 en Managua, Nicaragua, es un boxeador profesional, dos veces campeón mundial en las categorías mínimo y minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Sostuvo dos históricos encuentros con Ricardo "Finito" López. Durante uno de estos, Álvarez Hernández se consagró como el único oponente que pudo causar una caída a la leyenda del boxeo mexicano. Esto sucedió durante el primer combate de unificación, que finalizó en un cerrado empate, favoreciendo a López.

Carrera amateur[editar]

En 1986, mientras cumplía el servicio militar, en el Ejército Popular Sandinista (EPS), durante la guerra de agresión de los Estados Unidos de América contra la Revolución Nicaragüense, Álvarez Hernández empezó a practicar boxeo. Su debut amateur fue el 16 de abril de 1988.

En 1990, ganó el torneo de los Guantes de Oro, el título Centroamericano, el Caribeño y la medalla de Oro de la Copa Augusto C. Sandino, compitiendo contra peleadores cubanos, mexicanos y soviéticos. En 1991, ganó medalla de Plata en este mismo torneo.

Como amateur, Rosendo Álvarez obtuvó un record aficionado de 66 triunfos en 78 combates.

Carrera profesional[editar]

Rosendo Álvarez debutó como profesional el 12 de diciembre de 1992.

El 23 de septiembre de 1994, obtiene su primer título en el boxeo profesional cuando se convierte en Campeón Latinoamericano del peso minimosca avalado por la FEDELATIN - AMB. Dicho cinturón lo obtuvo tras derrotar por TKO en 11 rounds al venezolano José Bonilla.

Campeonato mundial mínimo[editar]

El 2 de diciembre de 1995, disputó y ganó la corona mundial de peso mínimo (105 libras) de la AMB, imponiéndose al tailandés Chana Porpaoin, en Sakaew, Tailandia.

Después, sostuvo cuatro defensas exitosas contra el colombiano Kermin Guardia, el filipino nacionalizado japonés Eric Chavez (Kenta Sato), el japonés Takashi Shiohama y el tailandés Songkram Porpaoin (hermano gemelo de Chana).

El 7 de marzo de 1998, buscó unificar el trono mundial del peso mínimo, con su homólogo mexicano Ricardo «Finito» López, invicto campeón paja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El resultado de la justa fue un empate con sabor a victoria para Rosendo Álvarez

Campeonato mundial minimosca[editar]

Rosendo Álvarez ascendió a la división de peso minimosca (108 libras) para disputar el título mundial vacante de la AMB con el colombiano Antonio "Bebis" Mendoza. El nicaragüense perdió por descalificación en el séptimo round. Más tarde, cobró venganza de esta derrota, ganándole el fajín mundial minimosca al mismo Mendoza, en una ajustada decisión unánime en 12 rounds.

Defendió su título en cuatro ocasiones: derrotó por TKO en 12 rounds al sólido retador y ex-campeón Pichit Chor Siriwat de Tailandia; en dos ocasiones contra "Beibis" Mendoza, a quien ganó dos amplias decisiones unánimes; y en un empate deslúcido ante el campeón mundial mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el mexicano Víctor "Acorazado" Burgos.

Su último combate, el 8 de abril de 2006, fue contra el mexicano Jorge "Travieso" Arce, perdiendo por TKO en seis rounds.

Retiro[editar]

Rosendo Álvarez ha sido promotor de veladas boxísticas y manejador de boxeadores en su natal Nicaragua.

En 2007, ya con 37 años de edad, Álvarez declaro su deseo de volver a los cuadriláteros desde su retiro para enfrentarse a Humberto "Chiquita" González, otro doble campeón mundial en las divisiones pequeñas y leyenda del boxeo mexicano.

Entre los años 2009 - 2010 fue entrenador de boxeo y asistente en la esquina del ex-campeón Ricardo "El Matador" Mayorga.

Sucesión boxística[editar]


Predecesor:
Chana PorpaoinFlag of Thailand.svg Tailandia
Campeón Mundial Mínimo de la AMB
2 de diciembre de 1995 – 13 de noviembre de 1998
Despojado
(Falló en peso)
Sucesor:
Ricardo "Finito" LópezFlag of Mexico.svg México
Predecesor:
Antonio "Beibis" MendozaFlag of Colombia.svg Colombia
Campeón Mundial Minimosca de la AMB
2 de marzo de 2001 – 2 de octubre de 2004
Sucesor:
Roberto "Araña" VásquezFlag of Panama.svg Panamá
Predecesor:
Primero en ser nombrado
Campeón Mundial Minimosca Revista The Ring
31 de marzo de 2003 - 2 de octubre de 2004
Sucesor:
Hugo CázaresFlag of Mexico.svg México

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]