Peso mínimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peso mínimo
Boxing pictogram.svg
Boxeo profesional
Desde Hasta
Varones y mujeres ..... ..... 47,627 kilos 105 libras
Categoría próxima

Más liviana: No hay
Más pesada: Peso minimosca

Boxeo aficionado
Desde Hasta
Varones mayores No hay
Mujeres y cadetes ............ ............ 46 kilos 101,41 libras
Categoría próxima

Más liviana: No hay
Más pesada: Peso minimosca

Todas las categorías

Peso Mínimo o Peso Paja es una categoría competitiva del boxeo y otros deportes de combate, que agrupa a competidores de poco peso. La categoría es denominada de manera distinta en diferentes países de habla hispana y también por las diferentes asociaciones reguladoras del boxeo. La FIB y la OMB lo denominan "Peso Minimosca", pero las demás asociaciones denominan como Peso Minimosca a la categoría de peso inmediatamente superior (hasta 108 libras o 49 kilos).

Se trata de la categoría de menor peso. En el boxeo profesional la categoría abarca a los púgiles que pesan menos de 47,627 kilos (105 lb). En el boxeo amateur existe sólo para mujeres y cadetes (menores de edad) y abarca a los boxeadores que pesan menos de 46 kilos (101,42 lb).

En el boxeo profesional es la categoría más liviana, mientras que la inmediata superior es el peso minimosca. En el boxeo amateur se trata de categoría más liviana para mujeres y cadetes, en tanto que la inmediata superior es el peso minimosca.

Historia[editar]

Se trata de una categoría relativamente reciente. La división fue originalmente introducida en 1968 para los Juegos Olímpicos de Verano de México con el nombre de Peso Mosca Ligero. Sin embargo, esta no fue reconocida por ninguno de los grandes organismos internacionales que rigen el boxeo profesional.

En junio de 1987, la Federación Internacional de Boxeo (FIB) inauguró la división profesionalmente pactando una pelea entre el coreano Kyung-Yun Lee y el japonés Masaharu Kawakami. Lee derrotó a Kawakami para convertirse en el campeón inaugural de la división.

La división luego fue reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en octubre de 1987, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en enero de 1988, y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en agosto de 1989. Mientras que la prestigosa revista Ring no comenzó a reconocerla sino hasta 1997.

Históricamente, esta categoría ha estado dominada por los luchadores latinoamericanos (mexicanos, nicaragüenses, colombianos, argentinos, panameños, venezolanos y dominicanos) y asiáticos (japoneses, chinos, tailandeses, filipinos, coreanos e indonesios).

Mujeres y cadetes[editar]

En el boxeo profesional no existen diferencias entre varones y mujeres, en lo relativo a los límites entre las categorías, con la aclaración que entre las mujeres no existe la categoría de Peso Crucero y por lo tanto la categoría máxima es Peso Pesado, que tiene un límite inferior menor.

En el boxeo amateur sí existen diferencias en los límites de las categorías, entre los varones mayores (adultos y juniors), con respecto a las mujeres y los cadetes (menores de edad). En el caso de la categoría mínima, la diferencia radica en que no existe para los varones mayores. Es la categoría más liviana para mujeres y cadetes, y no tiene límite inferior. Tiene como límite máximo 46 kilos.

Lista de campeones en el boxeo amateur[editar]

Campeones olímpicos[editar]

Campeones europeos[editar]

Campeones panamericanos[editar]

Campeones profesionales[editar]

Anexo:Campeones Profesionales del Peso Mínimo

Campeones Actuales del Peso Mínimo o Peso Paja
Asociación Desde Campeón Récord Defensas
WBA 1 de marzo de 2014 Bandera de Sudáfrica Hekkie Budler 27-1 (9 KO) 3
WBC 24 de noviembre de 2012 Bandera de México Oswaldo Novoa 14-4-1 (8 KO) 0
IBF 9 de agosto de 2014 Bandera de México Francisco Rodríguez, Jr. 15-2 (10 KO) 0
WBO 22 de marzo de 2014 Bandera de México Francisco Rodríguez, Jr. 15-2 (10 KO) 1

Actualizado el 25/10/2014

Boxeadores notables en el peso mínimo[editar]

Hombres:

Mujeres:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]