Romesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salsa romesco con sus ingredientes principales.
Salsa Romesco.

La salsa romesco es una salsa típica de Cataluña, concretamente de Tarragona

Características[editar]

La salsa se prepara con los siguientes ingredientes:

  • tomates y ajos, asados preferiblemente en horno de leña. Si se prepara en casa, horno eléctrico o de gas.
  • pan, que en unas recetas va frito y en otras se usa la miga sin freir. En ambos casos se maja junto con el ajo.
  • un majado de almendras y avellanas tostadas, si bien hay recetas que omiten las avellanas.
  • unos pimientos rojos secos. Los originales se llaman "cuerno de cabra", que se asan justo para cristalizarlos ya que de lo contrario amargan, en su defecto se usan ñoras.
  • aliño: romero, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Variantes[editar]

Como suele pasar con los platos populares, hay casi tantas versiones como cocineros, pero las diferencias son menores. Algunos sustituyen una parte de almendras por avellanas, que se cultivan en la tierra originaria del romesco. En general se añade más aceite cuando se quiere una salsa más suave y líquida, o pan frito o galletas maría (estas galletas y los biscotes sustituyen a veces al pan frito en los majados o como espesantes en la cocina tradicional catalana) si se quiere espesarla. Para dar sabor y un toque personal se añade, según el cocinero, ajo crudo, guindilla, pimentón, etc.

De sabor ligeramente picante (pero no obligatoriamente) se usa para acompañar carnes, verduras y pescados. También pueden acompañar a los calçots aunque estos, en rigor, se deben acompañar de salsa salvitxada, que es ligeramente diferente, ya que se usa mayor cantidad de tomate asado y menos ñoras.

Pimiento de Romesco: en origen se trata de un pimiento llamado cuerno de cabra, por ser de una sola punta y curvado como los cuernos de dichos animales.

Referencias externas[editar]