Romance de lobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:59 17 jul 2012 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Romance de lobos es una obra de teatro, escrita por Ramón María del Valle-Inclán en 1908, que forma parte de la trilogía denominada Comedias bárbaras.

Argumento

Si bien esta pieza fue la segunda en escribirse, tras Águila de blasón, según la cronología narrativa sería la que concluye el ciclo, ya que la última que se escribió (Cara de Plata, 1922), se desarrolla antes que las otras dos.

Se continua la historia narrativa de la saga de los Montenegro, encabezada por el patriarca Juan Manuel. Éste lleva una vida desbordada de alcohol y mujeres. Siente, sin embargo, la premonición de la muerte de su esposa, Doña María. Decide retornar al hogar, en difícil travesía en la que confraterniza con unos mendigos que lo celebran como Mesías. Llegado a casa encuentra que María ya ha fallecido y que los cinco hijos han rapiñado la fortuna familiar. Se enfrentará con los vástagos y terminará falleciendo en el lance. Los mendigos lo proclaman Padre de todos.

Representaciones destacadas

Si bien la obra se escribió en 1908, hubieron de transcurrir 62 años para su estreno mundial sobre los escenarios. Fue en 1970, el Teatro San Martín de Buenos Aires, con dirección de Agustín Alezzo e interpretación de Alfredo Alcón (en el papel de Juan Manuel), Milagros de la Vega, María Luisa Robledo, Luis Politti, Zulema Katz y Hedy Crilla.

En España se estrenó el 24 de noviembre de 1970 en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección de José Luis Alonso, escenografía de Francisco Nieva e interpretación de José Bódalo (Juan Manuel), Margarita García Ortega, Ana María Ventura, Simón Cabido, Arturo López, Ricardo Merino, Gabriel Llopart, Félix Dafauce, Julia Trujillo, Cesáreo Estébanez, Luisa Armenteros y José María Prada.

En 1991 hubo una interpretación conjunta de las tres obras que componen la trilogía, dirigida por José Carlos Plaza y con José Luis Pellicena como Juan Manuel y Toni Cantó como Cara de Plata

Volvió a representarse en el Teatro Español de Madrid en 2005, dirigida por Ángel Facio y protagonizada por Manuel de Blas (Juan Manuel), Fernando Sansegundo, Rafael Núñez, Francisco Maestre, Yolanda Ulloa y Rosa Álvarez.

Referencias