Rolling Stones US Tour 1978

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolling Stones US Tour 1978
Gira de Rolling Stones
Lugar(es) Norteamérica
Fecha de inicio 10 de junio de 1978
Fecha de final 26 de julio de 1978
Etapas 1
Espectáculo(s) 25
Cronología
Tour of Europe '76 US Tour 1978 American Tour 1981

El US Tour 1978 es la gira que Los Rolling Stones realizaron por los Estados Unidos entre los meses de junio y julio de 1978, inmediatamente después del lanzamiento del exitoso disco Some Girls. Al igual que los tours americanos de 1972 y 1975, la promoción está a cargo de Bill Graham. La obertura estuvo a cargo de Peter Tosh, quien en algunas ocasiones cantaba a dúo con Jagger la canción "Don't Look Back".

Historia[editar]

El tour es muy corto, mínimo en el set list en comparación al tour de las Américas '75 y al tour por Europa '76, posiblemente debido a la aparición de la escena punk rock, con su énfasis exclusivamente en la música y la actitud en lugar de presentar un grandioso y extravagante escenario.

Continuando con un programa iniciado en 1966, los viajes de los Stones a Estados Unidos eran cada tres años. Los Stones tocan en una mezcla de teatros, a veces bajo un pseudónimo, arenas y estadios, práctica que seguiría en futuros viajes.

Sin embargo, esta gira de Estados Unidos no continua por Europa en 1979, rompiendo el calendario del grupo que también realizaba tour por Europa cada tres años, que había comenzado en 1967. En este tiempo Keith Richards colaboró en la gira en solitario de Ronnie Wood por los Estados Unidos en 1979, para promover su álbum Gimme Some Neck, mientras estaba en proceso la nueva banda The New Barbarians.

Recepción[editar]

Si bien la gira fue un éxito comercial, estuvo acosada por borrachos o personas que dificultaban la puesta en marcha del espectáculo. El fotógrafo del tour Lynn Goldsmith comparó este tour con el de Bruce Springsteen and the E Street Band, donde también participó: "Con Bruce no había drogas, no había alcohol y el sonido era controlado en los shows. Con los Stones, no se trataba de comprobar el sonido, en muchos shows corrían para tomar pronto su avión privado".

Independiente de esto, para los fans este tour es visto como uno de los mejores de los Stones, en gran medida porque fue en muchos sentidos el retorno a lo esencial, tanto en términos visuales y musicales. En general este fue el regreso de clásicas canciones (Tumbling Dice, Star Star, Happy, Street Fighting Man, etc.) mezclando con números de blues y canciones de Chuck Berry, además de incluir un gran número de canciones del entonces recién lanzado LP Some Girls. Fue la primera gira con canciones escritas con Ron Wood como un miembro oficial de los Rolling Stones, y sus contribuciones de este periodo son considerados por muchos fans de los Stones como una de las más grandes. No existe un álbum en vivo con audios de esta gira, pero hay grabaciones que muestran la calidad musical de los shows, en particular el multi-show King Biscuit Flower Hour FM con una grabación más conocida como "Handsome Girls".

Algunos artistas que acompañaron a los Stones en sus shows individuales incluyen a Linda Ronstadt, Sugar Blue, Doug Kershaw, Bobby Keys y Nicky Hopkins.

Músicos[editar]

Músicos adicionales

Tour Set list[editar]

  1. Let it Rock
  2. All Down the Line
  3. Honky Tonk Women
  4. Star Star
  5. When the Whip Comes Down
  6. Beast of Burden
  7. Lies
  8. Miss You
  9. Just My Imagination (Running Away with Me)
  10. Shattered
  11. Respectable
  12. Far Away Eyes
  13. Love in Vain
  14. Tumbling Dice
  15. Happy
  16. Sweet Little Sixteen
  17. Brown Sugar
  18. Jumpin' Jack Flash
  19. Bis: (I Can't Get No) Satisfaction, Street Fighting Man (en algunos shows no había bis).

Fechas[editar]

Enlaces externos[editar]