Rolando Chaparro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolando Chaparro
Nombre completo Ángel Rolando Chaparro Benítez
Nacimiento 2 de agosto de 1965
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Área Música, Compositor, Guitarrista

Rolando Chaparro Nació en la ciudad de Asunción el 2 de agosto de 1965. Hijo de Rolando Chaparro, fotógrafo profesional, y de Celia María Benítez, actriz.

Primeros pasos[editar]

Desde muy temprana edad se interesó en la música y a la edad de nueve años hizo de la guitarra su principal instrumento. Estudió guitarra con Rudy Heyn y se adentró al mundo del jazz con Carlos Schvartzman, con quien estudió cuatro años. Formó luego con el mismo Carlos Schvartzman, Remigio Pereira y Mario Rodríguez un cuarteto de música experimental de tendencias bluesticas.

Trayectoria[editar]

En 1984 formó un grupo con Berta Rojas y Carlos Noguera.

En 1985 integró “Síntesis”, un grupo de jazz-fusión y proyección folklórica, presentándose en distintos lugares de Asunción.

Entre 1987 y 1991 trabajó junto a Ñamandu (Alejandrino “Chondi” Paredes y Ricardo Flecha), trío de tendencia folklórica con el que realizó giras y grabaciones discográficas por varios países de América Latina.

En 1991 regresó nuevamente a Síntesis, esta vez con nuevos integrantes. Formó parte, paralelamente, de la banda de jazz-fusión y proyección folklórica del saxofonista William “Palito” Miranda con la que se presentó en festivales internacionales de Posadas, Argentina; Viña del Mar, Chile y São Paulo, Brasil.

En mayo de 1994 se presentó con Síntesis en el Memorial de América Latina de São Paulo y en Buenos Aires. A finales de ese mismo año decidió cerrar el ciclo de Síntesis para formar su nuevo grupo “Krhizya”, de tendencia rockera.

Con Krhizya, graba un disco en el cual se encuentra un tema clásico de la música folklórica paraguaya, “Reservista purajhei”, pero en una versión blusera nunca antes realizada por nadie. De esta manera Rolando Chaparro marcaría un hito en lo que se refiere a versiones de música popular paraguaya fusionada al rock.

Como compositor, es uno de los más destacados creadores de la segunda generación, dentro del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, y de alrededor de un centenar de obras de diversos géneros que incluyen jazz-fusión, proyección folklórica, música para teatro, “jingles” comerciales, músicas para cortometrajes y largometrajes, para miniseries televisivas, de videos y de entretenimiento.

También realizó proyectos en carácter de solista, como por ejemplo “Guitarreros”, junto a Efrén Echeverría, Juan Cancio Barreto y Barni Chaparro, presentándose en varios teatros de Asunción y el interior de Paraguay.

Realizó un concierto con el arpista César Cataldo, obteniendo muy buena crítica de la prensa.

Se presentó junto con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, en importantes conciertos que, debido a su gran éxito, lo llevó a la grabación de dos discos.

Participó en la banda sonora del largometraje paraguayo “Miramenometokéi”, con una canción de su autoría, “Espinas del alma”, y con una versión del clásico de la música popular paraguaya “Soy algo fácil de olvidar”.

Fue galardonado en varias ocasiones por el programa radial La Bengala Perdida.

Obras[editar]

Discografía: todos incluyen obras suyas

Año Discografía
1988 Polcaza (Ñamandu)
1991 Lo que somos (Ñamandu)
1991 Un misil en mi ventana (Ñamandu)
1992 Hagali (Síntesis)
1993 Conexión (Síntesis)
1994 Polca Blues (con el grupo de Palito Miranda)
1997 Pasaje al más acá (Krhizya)

Rolando Chaparro se presentó en giras por países como México, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, entre otros, en distintas ocasiones y con diferentes propuestas musicales.

Actualmente se desempeña como docente en el Conservatorio Nacional de Asunción.

Se lo considera quizás el más dúctil instrumentista en la nueva generación de músicos del Paraguay.

Entre sus temas más difundidos se encuentran[editar]

Año Temas más difundidos
1985 Simple canción urbana
1986 Perfil anatómico de un especialista en judo
1988 Lo que somos
1988 Krizia
1989 Polcaza
1989 Polcarera de los lobos
1991 Un misil en mi ventana
1991 Ojavea
1991 Una historia más de amor
1991 Así nomás
1992 Hagali
1992 Avísame
1992 Poco antes
1992 Este es para vos
1993 Conexión
1993 Sin vos
1994 Como sabias
1994 Un poco de río, entre otras

Referencias[editar]