Rogelio Naranjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rogelio Naranjo (Rogelio Naranjo Ureño) (Morelia, Michoacán, 1937) es un caricaturista mexicano, conocido por sus cartones políticos publicados en la revista Proceso y el periódico El Universal.

Estudió pintura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Publicó sus primeros cartones en la revista Sucesos y el periódico El Día. Su primera exposición de dibujo y pintura la hizo en 1966. Ha publicado en las revistas El Mitote ilustrado, Siempre!, Proceso, La Garrapata, y en los periódicos EL CLARIN y El Universal. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura de 1977[1] y es ganador de la Bienal Internacional del Humor de La Habana, Cuba. En 1982 resultó ganador del Concurso de Caricatura Antiimperialista de Nicaragua. Recibió el premio a la trayectoria periodística Manuel Buendía.

Desde 1965, se dedicó a la caricatura, simultáneamente en El Gallo Ilustrado (del periódico El Día) y El Mitote Ilustrado, que dirigía Rius. Desde entonces ha colaborado en las revistas y periódicos Siempre, Excélsior, Proceso y El Universal, entre otros. En 1968 codirigió La Garrapata.

En 2008 recibió el Premio "La Catrina", en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, Jal.

Referencias[editar]

  1. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Consultado el 5 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]