Rodrigo Torres Alvarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rodrigo Torres Alvarado

Rodrigo Torres Alvarado en 2006
Información personal
Nombre completo Rodrigo Elías Torres Alvarado
Nacimiento 28 de abril de 1952
Santiago, Chile
Residencia
  • Concón, Chile
  • Cochamó, Chile
  • Nacionalidad Chilena
    Familia
    Padres Norma Alvarado Montecinos
    Jerónimo Torres Campos
    Cónyuge Margit Gere Gy. (matr. 1982; div. 1992)
    Hijos 2; Bruno y Manuel
    Familiares
  • Familia Alvarado (varonía Berroeta)
  • Juan Félix de Alvarado y Luque (tío tatarabuelo)
  • Manuel Alvarado Escorza (abuelo)
  • Educación
    Educación

    Universidad de Chile (Licenciatura en Musicología)

    Instituto Nacional (Diploma de escuela secundaria)
    Posgrado

    Universidad de Chile (Maestría en Musicología)

    Universidad de París VIII (Maestría en Etnomusicología)
    Información profesional
    Ocupación Musicólogo, etnomusicólogo y catedrático de universidad
    Años activo

    1980–presente

  • 1980–1982. Investigador asociado. Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA)
  • 1984–2022. Profesor asociado. Departamento de Música de la facultad de Artes de la Universidad de Chile
  • 1985–presente. Investigador asociado. Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM)
  • Empleador Universidad de Chile

    Rodrigo Elías Torres Alvarado (Santiago, 28 de abril de 1952) es un musicólogo, etnomusicólogo y catedrático de universidad chileno. Ha realizado investigaciones sobre la música folclórica y música popular en Chile y América Latina. En el campo de las publicaciones musicales ha participado en varios proyectos individuales y colectivos —artículos, libros, discos y video documentales—, y ha sido integrante de los comités editoriales de Revista Musical Chilena,[1]Revista Resonancias[2]​ y Comité de Publicaciones de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).[3]

    Biografía[editar]

    Familia y estudios[editar]

    Hijo del arquitecto y urbanista Jerónimo Torres Campos y de Norma de Alvarado —descendiente directa de Juan de Alvarado—,[4][nota 1]​ es el mayor de tres hermanos. Cursó la enseñanza básica en la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional de Santiago.​ Ingresó posteriormente a estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile para luego migrar a Licenciatura en Musicología en la misma universidad, titulándose en 1983.[5]

    Continuó su formación especializándose en musicología en Chile y España, y en etnomusicología en Francia.

    Trayectoria profesional[editar]

    En los '80 participó como investigador en el Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA).[6]​ Actualmente es profesor asociado e investigador en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.[7]​ Ha desarrollado tareas institucionales como la formación, coordinación y dirección del programa de magíster en musicología, la creación del Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) y la reorganización del Archivo Sonoro de Música Tradicional, del que es su director.

    Su trabajo de investigación se ha orientado a la música de Chile en el siglo XX, principalmente al estudio de tradiciones y movimientos de la música popular urbana. Es autor, coautor y editor de artículos, libros, discos y video documentales. Entre ellos, «Presencia de Gabriela Mistral y Pablo Neruda en la música chilena»[8]​; «Perfil de la creación musical en la nueva canción chilena desde sus orígenes hasta 1973»[9]​; «Violeta Parra. Composiciones para guitarra»[10]​; «Víctor Jara. Obra musical completa»[11]​; «Música de la Isla de Pascua (disco)»; los video documentales «Prontuario de Roberto Parra»[12]​ y «La cueca brava de Nano Núñez. Bitácora de Los Chileneros»[13]​, entre otras materias de estudio.

    Desde 2013 trabaja en equipos de investigación interdisciplinaria sobre migraciones latinoamericanas en Chile, estudiando experiencias artísticas y musicales en estos contextos, y participando en proyectos como «Las músicas nómades: lugares, producción y escucha de los inmigrantes» realizado por el Núcleo Vidas Cotidianas en Emergencia (2013-2015) y «El mundo de las músicas inmigrantes latinoamericanas en Chile: identidades, sociabilidades y mestizajes culturales» (FONDECYT regular 2014-2017), dirigido por la profesora Marisol Facuse.[14]

    Complementariamente realiza actividades en el campo de la documentación y difusión del patrimonio musical, participando en la gestión de archivos y centros de documentación musicales y en la edición de publicaciones especializadas.[15]

    Publicaciones[editar]

    «Música Popular en América Latina».[16]
    «Música Popular en América Latina».[16]​ 
    Archivo:Mi gran cueca. Crónicas de la cueca brava (2005).png
    «Mi gran cueca. Crónicas de la cueca brava».[17]
    «Mi gran cueca. Crónicas de la cueca brava».[17]​ 
    «Zamacuecas de Papel».[18]
    «Zamacuecas de Papel».[18]​  
    • Paper Zamacuecas: Questioning a nineteenth century dance from the musical score. Laura Francisca Jordan González, José Manuel Izquierdo König, Rodrigo Torres Alvarado. Latin American Music Review, University of Texas Press. 2019.
    • Latin American migrant musics in Chile: diasporic identities and cultural mixing. Marisol Facuse Muñoz, Rodrigo Torres Alvarado. Hallazgos, Universidad Santo Tomás. 2018.
    • Latin American Inmigrant Musics in Santiago de Chile: The Peruvian Music Scene. Marisol Facuse Muñoz, Rodrigo Torres Alvarado. Revista Musical Chilena, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 2017.
    • The Zamacueca a Tutti Popular Music, Public Representation and Republican Order in Chile (1820-1860). Revista Musical Chilena, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 2008.
    • Catálogo de las obras musicales de Cirilo Vila Castro. Revista Musical Chilena, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 2005.
    • Navegaciones y regresos: Entrevista al maestro Cirilo Vila, Premio Nacional de Arte 2004. Revista Musical Chilena, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 2005.
    • Cantar la diferencia. Violeta Parra y la canción chilena. Revista Musical Chilena, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 2004.
    • Cueca, cuequeros et société à Santiago (Chile) au XXème siècle. Diplôme d'études approfondies. Université de Paris VIII, Paris. 2001.
    • Calló su voz, mas no su canto. Revista Musical Chilena, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 1998.
    • Intensidad & Altura. Universidad de Chile. 1998.
    • Música chilena para guitarra. Universidad de Chile. 1998.
    • Música e Investigación. Revista del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". Universidad de Chile. 1998.
    • Margot Loyola. Siempre Margot. Universidad de Chile. 1992.
    • Cantos del Amor Mistraliano. Universidad de Chile. 1992.
    • Gabriela Mistral y la Creación Musical en Chile. Universidad de Chile, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Música. 1989.
    • Memorial de la Asociación Nacional de Compositores, 1956-1986. Santiago, Editorial Barcelona. 1988.
    • Creación Musical e Identidad Cultural en América Latina: Foro de Compositores del Cono Sur. Universidad de Chile. 1988.
    • Catálogo de la obra musical de Gustavo Becerra-Schmidt. Universidad de Chile. 1985.
    • Francisco Curt Lange. Historia da Música na Capitania Geral Das Minas Gerais. Vol. III. Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Música. 1984.

    Véase también[editar]

    Notas[editar]

    1. Norma Alvarado Montecinos (Mulchén, 17 de junio de 1924 – † Santiago, 23 de julio de 2015) fue la hija de Manuel Alvarado Escorza (Freirina, c. 1863 – † Mulchén, 27 de febrero de 1930) y Felicinda del Carmen Montecinos Reyes (Mulchén, 20 de agosto de 1904 – † Santiago, 2 de diciembre de 1948). Descendía por línea paterna directamente de Juan de Alvarado, célebre conquistador español, nacido en Burgos, quien llegó a Chile en 1551 y sirvió como alférez general en la expedición de Francisco de Villagra.

    Referencias[editar]

    1. «Revista Musical Chilena». Revista Musical Chilena. Consultado el 21 de mayo de 2023. 
    2. musical, Resonancias: Revista de investigación. «Has buscado Rodrigo Torres Alvarado - Resonancias: Revista de investigación musical». https://artes.uc.cl/. Consultado el 21 de mayo de 2023. 
    3. «Premios Pulsar Edición 2019 | RODRIGO TORRES». Consultado el 28 de mayo de 2023. 
    4. «Familia Alvarado | www.genealog.cl». www.genealog.cl. Consultado el 16 de enero de 2023. 
    5. «PDI - Resultado de Búsqueda». investigadores.anid.cl. Consultado el 8 de enero de 2023. 
    6. «Ceneca - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile». www.memoriachilena.cl. Consultado el 8 de enero de 2023. 
    7. «Portafolio Académico - Rodrigo Elias Torres Alvarado». www.uchile.cl. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
    8. Torres Alvarado, Rodrigo (1983). «Presencia de Gabriela Mistral y Pablo Neruda en la música chilena». bibliotecadigital.uchile.cl (en inglés). Santiago. Consultado el 2 de octubre de 2022. 
    9. «Perfil de la creación musical en la nueva canción chilena desde sus orígenes hasta 1973. – Archivo Ceneca». Consultado el 2 de octubre de 2022. 
    10. «Violeta Parra. Composiciones para guitarra (1993) – Música Tradicional». Consultado el 2 de octubre de 2022. 
    11. «Víctor Jara. Obra Musical Completa - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile». www.uchile.cl. Consultado el 2 de octubre de 2022. 
    12. «Prontuario de Roberto Parra». Cinechile. Consultado el 2 de octubre de 2022. 
    13. «La cueca brava de Nano Núñez». Cinechile. Consultado el 2 de octubre de 2022. 
    14. Alvarado, Patricia Díaz-Inostroza et Rodrigo Torres (30 de enero de 2019). «Artelogie N°13 : Entretiens avec Patricia Díaz-Inostroza et Rodrigo Torres Alvarado.». Artelogie. Recherche sur les arts, le patrimoine et la littérature de l'Amérique latine (en francés) (13). ISSN 2115-6395. doi:10.4000/artelogie.3289. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
    15. «Rodrigo Torres Alvarado». scholar.google.com. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
    16. IASPM-AL, Autor: (2 de marzo de 2016). «Actas - II Congreso (Santiago de Chile, 1997)». IASPM-AL. Consultado el 5 de enero de 2023. 
    17. «Mi gran cueca | Biblioteca | MusicaPopular.cl». Consultado el 5 de enero de 2023. 
    18. «El libro "Zamacuecas de papel" fue lanzando en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional». BND: Archivo de Musica. Consultado el 5 de enero de 2023.