Rodrigo Correa Palacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodrigo Correa Palacio
Nacimiento 14 de junio de 1923
Sonsón, Antioquia, Colombia
Defunción 21 de enero de 1996
Medellín
Apodo El Arriero Mayor
El Caballero del Romance
La Voz
Programas Arrieros Somos
Medio Ecos del Capiro
Radio Libertad
Radio Cadena Nacional
Todelar
Cónyuge/s Miryam Vélez Trujillo
Hijo/s Ricardo, Magaly, Héctor Rodrigo, Cristian y Octavio Augusto

Rodrigo Correa Palacio (14 de junio de 1923 Sonsón, Antioquia) - Colombia - Medellín, 21 de enero de 1996) fue un periodista y declamador colombiano.

Trayectoria[editar]

Fue hijo de Félix Antonio Correa Arango y Esther Palacio Mejía. Se casó con Miryam Vélez Trujillo, el 19 de marzo de 1948; tuvo cinco hijos (Ricardo, Magaly, Héctor Rodrigo, Cristian y Octavio Augusto) y nueve nietos.

Cursó primaria en la Escuela Antonio José de Sucre (Sonsón) y secundaria en el Colegio de Sonsón. Desde muy joven se inició en la investigación y promoción del folklore colombiano (especialmente el antioqueño) y la poesía.

Sus inicios en la radiodifusión fueron en su tierra natal, en la emisora Ecos del Capiro, en 1941. Al poco tiempo ingresó a la Voz de Antioquia, en la cual se desempeñó como productor, Director General y Artístico, maestro de ceremonias y libretista. Estas mismas actividades las desempeñó en Radio Libertad, Radio Cadena Nacional y Todelar.

En la década de 1960 fue presentador y animador en varios programas de la televisión colombiana. En esta misma época entró a formar parte del elenco artístico de RCN. A finales de esta década regresa a Medellín y se incorpora a Todelar, donde desempeñó además actividades especiales como la transmisión del vuelo del Apolo 11 en 1969 desde el Cabo Cañaveral.

Promocionó el folklore desde su programa "Arrieros Somos", decano de los programas de tradición folklórica, el cual fue emitido al aire por 50 años ininterrumpidamente. También fue declamador, con múltiples presentaciones nacionales e internacionales.

Llevó la poesía universal a más de 30 discos (LP), siendo artista de las casas disqueras como Sonolux, Codiscos y Discos de Suramérica. Al fallecer dejó cinco discos inéditos. En la década de 1980 ayudó a la Gobernación de Antioquia a promover la literatura en la Extensión cultural departamental. Colaborador de varios periódicos, entre sus obras podemos destacar los libros: "Arrieros somos", "Enjalmas y muleras" y "Carriel y ruana".

Fue asesor cultural para entidades gubernamentales y empresas privadas. Participó como miembro activo en varios centros de historia, y como jurado de los principales eventos folklóricos presentados en la región paisa. En su trayectoria artística lo llamaban “El Arriero Mayor”, “El Caballero del Romance” y “La Voz”.

Premios y condecoraciones[editar]

A Correa Palacio le fue reconocida su labor con múltiples condecoraciones, de las cuales se destacan:

También recibió muchas condecoraciones otorgadas por diferentes entidades gubernamentales y privadas de Colombia y otros países. Rodrigo Correa Palacio falleció en la ciudad de Medellín, Colombia el 21 de enero de 1996.

Referencias[editar]