Rodeo (San Juan)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:13 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rodeo
Localidad

Otros nombres: Rodeo - Colola
Rodeo ubicada en Provincia de San Juan
Rodeo
Rodeo
Localización de Rodeo en Provincia de San Juan
Coordenadas 30°12′59″S 69°08′22″O / -30.2164, -69.1394
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de San Juan San Juan
 • Departamento Iglesia
Intendente Mauro Marinero
Altitud  
 • Media 1557 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 2393 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 5465
Prefijo telefónico 02647

Rodeo (también conocida como Rodeo - Colola) es la localidad cabecera del Departamento Iglesia, ubicada en el noroeste de la provincia de San Juan, Argentina. Una localidad que ha experimentado un importante crecimiento turístico, con presencia de una importante infraestructura de alojamiento, siendo uno de los principales atractivos de la provincia mencionada.

Su principal vía de comunicación es la RN 150, una ruta que la convertiría en una localidad componente del futuro corredor biocéanico, tras la construcción de un túnel en el Paso de Agua Negra, conectándola con el extremo noreste y de la provincia, el centro del país y los Puertos de Coquimbo en Chile y Porto Alegre en Brasil.

Geografía

Población

Cuenta con 2,393 habitantes (Indec, 2001), lo que representa un incremento del 50,4% frente a los 1,591 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Estas cifras incluyen a la localidad de Colola.

Vista del edificio de la municipalidad de Iglesia, ubicado en Rodeo.

Aspecto y Posición

El entorno que circunda a Rodeo es de importantes cadenas montañosas, esta emplazada en los altos valles, casi al pie de la Cordillera de los Andes, (Valle de Iglesia) La localidad de Rodeo se encuentra posicionada en el noroeste de la provincia de San Juan, en la parte sureste del departamento Iglesia

Clima

Su clima se caracteriza por tener veranos moderados condicionados por la altitud e invienos fríos acompañados de nevadas con cierta frecuencia. Tomando en consideración los datos climatológicos en el Periodo 1969 -1994, la temperatura mínima absoluta registrada fue de -14º C bajo cero y la máxima absoluta 36 °C, verificandose mínimas por debajo de los 0º grados de Marzo a Noviembre.

Sismicidad

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años en distintas áreas aleatorias.[1]

Terremoto de Caucete 1977
el 23 de noviembre de 1977, la región fue asolada por un terremoto y que dejó como saldo lamentable algunas víctimas, y un porcentaje importante de daños materiales en edificaciones.[2]
Sismo de 1861
aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (163 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[1]​ Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (80 años) el gobierno sanjuanino tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.

El Día de la Defensa Civil, fue asignado por un decreto recordando el sismo que destruyó la ciudad de Caucete el 23 de noviembre de 1977, con más de 40.000 víctimas sin hogar. No quedaron registros de fallas en tierra, y lo más notable efecto del terremoto fue la extensa área de licuefacción (posiblemente miles de km²).

El efecto más dramático de la licuefacción se observó en la ciudad, a 70 km del epicentro: se vieron grandes cantidades de arena en las fisuras de hasta 1 m de ancho y más de 2 m de profundidad. En algunas de las casas sobre esas fisuras, el terreno quedó cubierto de más de 1 dm de arena.

Turismo

Rodeo, uno de los principales atractivos de la provincia de San Juan, se encuentra ubicada a 195 kilómetros de la ciudad de San Juan, una de las localidades más importantes de la zona norte, después de San José de Jáchal. En ella, se desarrolla una actividad comercial a lo largo de la de calle principal. Entre los principales sitios para visitar esta, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán (con su característico estilo post-colonial) y el Museo Arqueológico son algunos de los puntos clave del circuito urbano. Las alamedas (importantes plantaciones de álamo), caracterizan a la localidad, brindando una bella vista, sombra en el verano y proporcionan una colorida vista dorada en el otoño.

Rodeo es un bello poblado que invita a realizar caminatas, cabalgatas, acampes, deportes náuticos y pesca; además de turismo histórico, religioso y rural. Durante los primeros días de Febrero, se realiza en Rodeo la “Fiesta provincial de la Semilla y la Manzana”, de corte gauchesco con ranchos típicos, números artísticos, carrusel y elección de la reina.

Véase también

Entrada a la localidad por la Ruta Nacional 150.

Notas

  1. a b http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  2. Fuentes: Rogelio Cáceres historiador de Caucete, Rolando Gabriel Cortez Calivar, Algañaraz Claudia Mariela, Gabriel Esteban Jofré Aguilera, María Isabel Becerra

Enlaces externos