Turismo en San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque provincial Ischigualasto o Valle de la Luna, el principal atractivo de la provincia.
La vid, el fruto más cultivado en San Juan, con el que se elaboran vinos de muy buena calidad.

La Provincia de San Juan, ubicada en el centro oeste de Argentina, en la región geográfica de Cuyo. Tiene una superficie de 89.651 km² y una población de más de 600.000 habitantes. La mitad de su suelo es montañoso, lo que la convierte en una fuente incalculable de recursos minerales. En el occidente sanjuanino, aparece imponente la Cordillera de Los Andes con sus picos de hasta 6.700 msnm, sus glaciares, nieves eternas y arroyos de deshielo. Los cerros cordilleranos son áridos con vegetación espinosa, hierbas de poca altura y algunos arbustos.

Hacia el Este, las elevaciones van perdiendo altura y las cumbres se vuelven redondeadas, a causa de la erosión del viento y la lluvia. Entonces aparecen extensos valles en los que se han levantado las ciudades, de características modernas y completamente arboladas. Las planicies desérticas regadas de modo artificial, a través de canalizaciones de ríos, arroyos y vertientes, han originado amplias extensiones de viñedos, olivares, frutales y hortalizas. De una considerable tradición vitivinícola, San Juan cuenta con bodegas artesanales y de última generación que elaboran vinos, registrados entre los mejores del mundo. Es conocida popularmente con el seudónimo de "tierra del Sol",[1] ya que el área se caracteriza por recibir una importante radiación solar casi todo el año

La actividad turística en San Juan se desarrolla bajo varios aspectos. Se realiza en ella un turismo cultural, ecológico, rural, de aventura, religioso, deportivo, científico y astronómico, entre otros.


Características[editar]

El territorio de San Juan está compuesto casi en su totalidad por un relieve altamente montañoso, un 80% aproximadamente, destacándose al oeste la Cordillera Principal con su mayor altura el cerro Mercedario. En la parte central de la provincia en sentido norte sur de desarrolla el cordón central o precordillera ideales para la práctica de varios deportes aventura. Y por último un sistema de sierras pertenecientes a las Sierras Pampeanas.

Paisaje cordillerano de Calingasta, se puede observar el Cerro Mercedario.

Como la cordillera de los Andes bloquea la humedad proveniente del Océano Pacífico, el clima de la provincia es de tipo continental y seco. Se caracteriza por la gran amplitud térmica diaria y estacional, las escasas lluvias y las abundantes horas de radiación solar, el caso por el cual San Juan produce cualitativamente hortalizas y frutas especialmente la vid de muy buena calidad. El viento característico de San Juan es el Zonda, cálido y seco, sopla en cualquier época del año, especialmente en la primavera. Su llegada anuncia la precipitación nívea en la cordillera andina, cuyo deshielo hace a los ríos que abastecerán de agua a la población durante todo el año.

San Juan posee los valles de Tulúm, Ullum y Zonda, ubicados en el centro sur de la provincia, donde ahí los sanjuaninos trabajan para ofrecer el fruto más importante de su tierra: la vid. Las condiciones casi desérticas de su clima y el ingenio del hombre han creado el espacio perfecto para el desarrollo de la actividad de la vitivinicultura. La elaboración de vino se relaciona directamente con el crecimiento histórico de la provincia. El trabajo de la cosecha de uva, es el oficio más antiguo y tradicional que se ha desarrollado en esta provincia. El importante creciente cuantitativo de bodegas y la elevada calidad de los vinos explican la gran aceptación de la producción local en los mercados nacionales e internacionales. San Juan es la segunda provincia productora a nivel nacional de vino argentino.

Una amplia red carretera conecta los principales centros de servicios turísticos de la provincia con los espacios aptos para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, la atraviesan las rutas nacionales RN 40, atravesándola de norte a sur y la une con las provincias de Mendoza y La Rioja, RN 20, uniéndola con la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, RN 150, la que permite una conexión con el país de Chile y la provincia de la Rioja, RN 141, la que le permite una conexión con la región sur de la provincia de La Rioja, y la RN 149, la que permite una comunicación con Mendoza hacia los valles cordilleranos de Calingasta e Iglesia. La comunicación vial entre las zonas más importantes permite unir interesantes circuitos.

Zonas Turísticas[editar]

Vista de la Cuesta de Huaco.

En la provincia de San Juan se están desarrollando fuertemente con infraestructura turística la zona noroeste, en el Departamento Iglesia, especialmente la localidad de Rodeo, donde se han logrado instalar postas campestres y hoteles de todo tipo. También la zona suroeste en las localidades de Calingasta, Barreal y Tamberías, desarrollándose un turismo aventura y para el ocio y descanso. La zona por excelencia es Valle Fértil, o sea la zona este, la más fuerte desde el punto de vista de la infraestructura turística y por ser paso obligado para dirigirse a Ischigualasto. La zona norte, Jáchal, es conocida por un turismo cultural referida a la tradición gauchesca.

Otras áreas como como los valles de Tulum, Zonda y Ullum, poseen una buena infraestructura que se ha triplicado en los útimos años,[2] pero no poseen los bellos paisajes que ofrecen las zonas ya mencionadas, también de destaca la localidad de Vallecito, donde se ubica el muy visitado santuario de la Difunta Correa.[3]


Valles de Iglesia, es donde la naturaleza se conjura con las huellas que el hombre ha dejado plasmadas a lo largo del tiempo, conformando un entorno majestuoso que ningún visitante de San Juan puede dejar de conocer. Desde reservorios indígenas que delatan la vida hace cientos de años, hasta la construcción del imponente Embalse Cuesta del Viento, que embalsa aguas cordilleranas que con el intenso viento de la zona viento permiten la práctica de variados deportes náuticos, especialmente windsurf, Rodeo, donde es posible apreciar sus verdes montañas con increíbles arroyos del deshielo de los Andes, es también una clara muestra de la posible unión de los extremos: serenidad y aventura.

Valles de Calingasta, con sus imponentes montañas y ríos, es también una de las zonas más visitadas: destacándose Complejo Astronómico El Leoncito, que aloja el más grande telescopio reflector del país, con un diámetro de 2.215 cm, utilizado

Casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, ciudad de San Juan.

por toda la comunidad científica internacional en él se puede contemplar el cielo sanjuanino, el Parque Nacional El Leoncito para la práctica de carrovelismo o el *Cerro Mercedario, es elegido como destino turístico por personas de los más diversos orígenes del mundo para el andinismo y también se puede ver hacer la Ruta sanmartiniana por el Paso de los Patos. Jáchal, ubicado al norte ofrece una alternativa distinta con un turismo más temático basado en la tradición y la historia con museos en la localidad de San José de Jáchal y en los alrededores unos antiguas molinos harineros, que reflejan y muestran la actividad económica de zona que huevo a mediados de 1700, también se puede realizar deportes de aventuras como andinismo sobre sus serranías o rafting en el río Jáchal.

Valle Fértil, caracterizado por sus imponentes paisajes de verdes serranías con la presencia de ríos y arroyos mucha veces permanentes, y por ser paso obligado para turistas que desean visitar el Valle de la Luna, se convierte en la zona más visitada de la provincia, posee atractivos como el Embalse San Agustín, en la localidad de San Agustín del Valle Fértil con la presencia de hoteles, cabañas y varios camping o también el río Las Tumana, convertido en uno de los balnearios más importantes de la zona.

Vista a la Quebrada de Zonda y el autódromo el Zonda Eduardo Copello.

Valles del Tulúm, Ulum y Zonda, rodeados de serranías estos oasis casi artificial posee atractivos como el Embalse Ullum, para la práctica de varios deportes acuáticos, la Quebrada de Zonda, con la presencia de balnearios, camping y el Autódromo el Zonda Eduardo Copello conocido a nivel nacional, La Laja, aquí corren aguas de aplicaciones terapéuticas, clasificadas en el grupo de las hipotermales, sulfurosas, clorosulfatadas, aciduladas, que surgen a 700 msnm, son recomendadas para el reumatismo, enfermedades de la piel y vías respiratorias. También se a incorporado un turismo temático basado en la producción vinícola y olivícola con creación de las denominadas Rutas del Vino, siendo una de la más visitada del país y las Rutas del Olivo, donde se logra visualizar hasta la producción de la aceite de oliva.

Ciudad de San Juan, está ciudad caracterizada por ser una de la más moderna del país denominada mucha veces como la "ciudad oasis" por por su frondosa vegetación de árboles sobre calles, plazas y parques, creando así un ambiente fresco bajo el sol abrasador que caracteriza a la zona, además cuenta con numerosos museos destacándose el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento y la moderna Catedral. Posee también una importante presencia de capacidad hotelera de todo tipo y se encuentran una gran cantidad de discotecas bailables para todos los gustos y edades.

Principales centros turísticos[editar]

Área peatonal de la ciudad de San Juan.

San Juan Ciudad Esta ciudad se encuentra en el centro sur de la provincia al oeste de la Argentina. Se caracteriza por ser una urbe muy moderna con amplias calles y veredas excelentemente bien trazadas con una espléndida y frondosa vegetación de árboles, proporcionando una sensación de frescura en los veranos sanjuaninos, cuyos árboles son de distintas especies irrigados mediante canales o acequias, siendo el motivo por el cual se la conoce con el seudónimo de "ciudad oasis". Cuenta con una importante infraestructura de alojamiento y transporte. Se destacan modernas construcciones, ya que las antiguas fueron destruidas por el terremoto de 1944. Cuenta con sitios para visitar como la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, donde se conservan testimonios concretos de la vida del prócer y su familia. Se conserva la celda del Convento de los Dominicos donde descansó el General José de San Martín en su última visita a la provincia, junto con su mobiliario original. La Catedral, de construcción moderna de piedra y madera se impone un gran altar y el prolijo trabajo de su cubierta. Junto a ella se se levanta un campanil de 53 metros de altura, al que se asciende para tener una vista panorámica de toda la ciudad. El área peatonal que posee forma de cruz abarcando una de las principales calles de la ciudad, desplegando una gran actividad comercial y recreativa.

Embalse San Agustín, Valle Fértil.

Villa San Agustín Ubicada a 250 kilómetros de la ciudad de San Juan en extremo este de la provincia, se ubica esta localidad, siendo la ciudad cabecera del departamento Valle Fértil. Es uno de los destinos turísticos más importantes de San Juan. La belleza del paisaje natural que circunda al lugar, el agradable clima y la cercanía con Ischigualsto son algunas de sus principales características. La localidad cuenta con una importante infraestructura para recibir al turista. Cabañas, pensiones, campings y el hotel erigido en la cima de las montañas son las opciones que la villa ofrece al visitante. La ciudad también posee una importante riqueza cultural. Uno de los sitios más visitados del circuito urbano es la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, (iglesia matriz de la zona), ubicada frente a la plaza principal de la villa. Por otro lado posee un centro cultural donde se exhiben elementos y representaciones artísticas de las culturas aborígenes de dicha región. El principal atractivo de la villa es el Dique o embalse San Agustín. Allí, la pesca, los paseos en lancha son algunos de los deportes acuáticos posibles de hacer. El circuito incluye senderos para trekking, cabalgatas o recorridos en bicicleta.

Rodeo

Entrada a la localidad de Rodeo por la Ruta Nacional 150.

Situada en la parte noroeste de la provincia, a 197 kilómetros de la ciudad de San Juan, se localiza la localidad de Rodeo, uno de los más importantes de la zona norte. La iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la iglesia matriz de la zona, con su característico estilo post-colonial y el Museo Arqueológico son algunos de los sitios claves del circuito urbano. Los álamos del pueblo brindan su sombra en el verano y proporcionan una colorida vista de color dorado en el otoño y la caracterizan a la zona. Entre las festividades populares se destaca la Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana Iglesiana que, con variados espectáculos artísticos y elección de la Reina, convoca a un gran número de visitantes. Posee lo necesario para recibir al turista. Cabañas, posadas, casas, departamentos y campings que permiten disfrutar de una tranquila estadía. Departes aventura como escaladas y parapente en las montañas, alquiler de caballos para cabalgatas y excursiones hacia el Río Jáchal en busca del ráfting, son otras de las alternativas que se ofrecen en la localidad.

Calingasta

Los Andes en Calingasta.

Calingasta, ubicado a 135 kilómetros de San Juan capital, al oeste de la provincia al pie de los Andes, invita a descubrir sus cerros y alamedas (árboles plantados en forma lineal), en un contexto marcado por la presencia del Río de los Patos y serranías. La localidad es un punto de partida para numerosas excursiones. La expedición a los ríos de Los Patos, Río Castaño y La Alumbrera es una de las más practicadas con la pesca principalmente en otoño. Esta localidad también posee dos museos que permiten descubrir la historia y expresiones culturales de los pueblos que habitaron la región.

Barreal

Con un clima excepcional, una importante infraestructura hotelera y una increíble belleza natural, Barreal se ha convertido en la más visitada de San Juan. El destacado paisaje cordillerano, la tranquilidad de las calles con sus doradas alamedas y el perfume de los numerosos cultivos y aromáticas conforman las características de Barreal. Ubicado a casi 200 kilómetros de la ciudad de San Juan, al extremo suroeste de la provincia. Por su completa oferta de servicios, Barreal es el mejor punto de partida para conocer otros puntos turísticos del departamento, como el Parque Nacional El Leoncito o el Cerro Alcázar. Los más aventureros pueden realizar expediciones cordillera y la pesca.

Tamberías

Tamberías la ciudad cabecera del departamento Calingasta, ubicada a casi 180 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan, ofrece una gran cantidad de bellos paisajes. Una gran cantidad de parcelas cultivadas, canales de riego y dispersos grupos de casas conforman su paisaje agrario. Las aromáticas, las alamedas y los árboles frutales, entre los que se distinguen los manzanos, imprimen su color de esta localidad. En el verano, se realiza la tradicional Fiesta del Ajo convocando a una importante cantidad de personas que llega para compartir el aprecio por los frutos de la tierra.

San José de Jáchal

Ciudad cabecera del departamento Jáchal, ubicada en el centro norte de la provincia a aproximadamente 150 kilómetros. Es una localidad que conserva su estilo arquitectónico colonial con estrechas calles y construcciones de adobo, siendo su principal atractivo la iglesia de San José, una construcción de más de 100 años.

Principales sitios turísticos[editar]

Parque Provincial Ischigualasto

Cancha de bochas, Ischigualasto.

También cocido como Valle de la Luna, situado en el extremo noroeste de la provincia, en el Departamento Valle Fértil, a 330 km de la ciudad de San Juan. Este parque provincial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.El valle ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de vegetación y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de los montes, lo hacen ser un lugar predilecto para turistas, tanto nacionales como extranjeros. A nivel científico se hizo célebre ya con anterioridad al exhumarse allí esqueletos fosilizados de algunos dinosaurios uno de los más antiguos del mundo y porque es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada, se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años.. Si bien es un lugar científico, se puede recorrer en forma de visita guiada en vehículos particulares acompañados por un guía del Parque, el cual realiza estaciones o paradas y explica el sitio visitado. La excursión dura 3 h aprox. También se ofrecen recorridos en bicicletas. Dentro del Parque se sitúa el Cerro Morado, antigua chimenea de un volcán ya extinto, a la que se puede ascender contratando a un guía en la base del parque, para obtener una vista privilegiada, el tiempo de la ascensión es de 1 h aprox. En su base está instalado un centro de interpretación, que funciona a modo de museo también y tiene un recorrido explicado donde se muestran los procesos para extraer un fósil y se explican particularidades de los mismos.

Embalse Ullum

Quebrada de Ullum en el embalse Ullum.

El Embalse Ullum es una represa sobre el río San Juan a 768 msnm. Se localiza en el cañón de la Quebrada de Ullum, a 18 km aguas arriba de la ciudad capital provincial San Juan, y creado como reservorio que alimenta una central hidroeléctrica. El embalse es sin lugar a duda uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. En él es posible la práctica de de varios deportes acuáticos y deportes de aventuras como escalinatas a las serranías ubicadas en su alrededor, ciclismo entre otros. En cuanto al alojamiento se encuentra un hotel de de cinco estrellas de una reconocida firma o también se ubican diversos camping para acampar situados en las costas del lago. El principal acceso al mismo se lo hace por la Ruta provincial 14, está ruta se encuentra circundando al lago permitiendo una vista imponente.

Embalse Cuesta del Viento

Vista del embalse Cuesta del Viento.

A 180 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el extremo noroeste de la provincia al norte de la localidad de Rodeo en el departamento Iglesia, está Cuesta del Viento, un reservorio de agua del deshielo de los Andes, con fines hidroeléctricos y turísticos. Encierra uno de los lugares más extraños y desconocidos de nuestro país, que combina la aridez de un paisaje lunar con la transparencia turquesa de un espejo de agua. Un centro de turismo de aventuras donde salir a explorar los paisajes a caballo, en bicicleta, a pie o en un gomón de rafting por el río Jachal. El mejor lugar del país para la práctica del windsurf.

Difunta Correa

El santuario de la Difunta Correa se encuentra el este de la ciudad de San Juan A más de 40 kilómetros en en medio de un desierto árido, desolador, terrible, florece en medio del desierto sanjuanino un oasis creado para las comodidades del promesante y viajero. En el siguiente croquis. En el santuario se ubica un importante hotel, de una moderna construcción, ubicado en un cerro que permite una vista panorámica de las montañas del desierto sanjuanino. Cuenta con las comodidades necesarias para que el turista se sienta cómodo y disfrutando de los servicios ofrecidos, baños privados, agua fría y caliente, seguridad permanente, cocheras cubiertas, y el desayuno casero que se brinda, también cuenta campings al aire libre y cubiertos, un servicio totalmente gratuito del cual podrá disfrutar en cualquier momento del día.

Barreal Blanco "Pampa del Leoncito"

A unos 30 kilómetros de Barreal, en el departamento Calingasta, El Barreal Blanco o conocido popularmente como la "la Pampa de El Leoncito", es una gran superficie de sedimentos lacustres, sin vegetación ni obstáculos visibles. Tiene además la particularidad de un viento sostenido, que llega todos los días alrededor de las 4 de la tarde y alcanza ráfagas cercanas a los 100 kilómetros por hora, lo que hace de esa extensión una de las más apropiadas para la práctica del carrovelismo (carros a vela, de tres ruedas y aerodinámicos, que funcionan con el viento). Como telón de fondo, la pampa tiene la imponente Cordillera de los Andes.

Pampa del Leoncito.

Turismo temático[editar]

Ruta del Vino

Museo del vino perteneciente a la Bodega Graffigna, integrante de la Ruta del vino de San Juan.

Al visitar la provincia San Juan es también posible realizar la degustación de sus vinos que, con delicado aroma y exquisito sabor, despiertan los sentidos del visitante y lo acercan a las raíces de la denominada tierra del sol. San Juan posee una ruta del vino, donde la mayoría de las bodegas se encuentran en el departamento Pocito, al sur de la ciudad capital de la provincia, permitiendo conocer la elaboración de los mismos, degustarlos y apreciar las plantaciones de vid.[4]

La cifra estimatoria fue de 84 mil personas son los que visitaron la infraestructura turística vitivinícola de esta provincia durante el año anterior, prácticamente el doble del 2006. En las pasados cuatro años las provincias de San Juan, Salta y Mendoza, han duplicado el número de visitas turísticas en lo que respecta al vino en Argentina. Además, es importante destacar, que el turismo del vino ha crecido seis veces más que el turismo país desde el 2004.[5]

Ruta del Olivo

La ruta del olivo es un itinerario que adquiere la forma de un circuito turístico que permite conocer y disfrutar de forma organizada el proceso productivo agrícola e industrial que recibe el olivo en esta provincia. Ofrece a quienes la recorren una serie de placeres y actividades relacionadas con los elementos distintivos de la misma: producción agroindustrial y actividades propias de la cultura sanjuanina.[6]

Ruta de los molinos

La ruta de los viejos molinos harineros y antiguas casonas de campo, nos permiten apreciar el desarrollo económico alcanzado por San Juan a principios del siglo XX, a partir de la importancia de su producción triguera.

Ubicados desde San José de Jáchal hacia el norte, a lo largo de la Ruta Provincial 465 (atravesando Pampa Vieja, Pampa del Chañar y Villa Mercedes, hasta Huerta de Huachi). También se destacan en la localidad de Iglesia, sobre la Ruta Nacional 149, a 170 km de la ciudad de San Juan.

Ruta sanmartiniana

En este caso lo que se ofrece es la propuesta de cabalgar siguiendo parte de la ruta que recorriera la columna al mando del General San Martín, en el histórico Cruce de los Andes. Este programa nos acercará hasta el límite de Argentina con el país de Chile, en el paso de Valle Hermoso a 3300 msnm aproximadamente, en la cordillera Frontal. Podremos observar también el avistamiento de fauna autóctona de alta montaña, la flora y la geología de una de las regiones más hermosas de la Argentina forma parte de esta aventura.[7] [8]

Fiesta Nacional del Sol

Está fiesta es una celebración de carácter anual que se lleva a cabo en la Ciudad de San Juan, durante el mes de Febrero, y con ella se da una muestra itineraria de la actividades económicas, costumbres, personajes y hechos históricos de la provincia.

También se destaca por ser un concurso de belleza, en el cual se elige a la Reina Nacional del Sol y a la virreina del sol, las candidatas representan a cada uno de los 19 departamentos de la provincia y quienes representarán a la provincia durante un año, asistiendo a otras festividades del país. Hay ferias gastronómicas, desfile de carrusel, espectáculos musicales variados extendiéndose a lo largo de cinco días.

San Juan tiene novedades en cuanto a turismo rural, con dos nuevas iniciativas, que tiene como objetivo potenciar esta actividad socioeconómica como una herramienta de desarrollo social, promoción de la cultura regional y arraigo de las nuevas generaciones.[9] Se destacan los circuitos de:

Infraestructura turística[editar]

En los últimos tiempos se está desarrollando fuertemente con infraestructura turística relacionada con la instalación de una considerable número de hoteles y otro tipo alojamiento, ya que para fines de 2009, el propio gobierno de la provincia, comenzará con un proceso de recuperación para cuatro hoteles, siendo ellos el hotel Termas de Huaco, cuya licitación está lista para salir; el hotel de Barreal -al que todavía se le están haciendo ajustes legales-; y el complejo ubicado cerca del Embalse Cuesta del Viento. Pero además la provincia ha recuperado el histórico paraje Las Hornillas, que se compró dentro de la estancia Manantiales; allí el gobierno hará inversiones para ponerlo en valor. Los otros dos hoteles abandonados eran: El hotel Terrazas de Rivadavia, que pasó a manos privadas por un canje y hoy es parte de un proceso de quiebra. Y el hotel Lateral Zonda, cuya construcción quedó parada cuando llegó al 70% y hoy el intendente departamental quiere concesionarlo a un privado.[10] Mientras que para el 2010-2011, en la provincia se desarrollará un nuevo fuerte impulso en la inversión hotelera[11]

Distancias desde la ciudad de San Juan[editar]

Ciudades cabeceras[editar]

Localidad Camino Cantidad de kilómetros
Caucete RN 20 28 km
Media Agua RN 40 57 km
Genaral San Martín RN 40 11 km
San José de Jáchal RN 40-RN 150 156 km
Rivadavia Directo por Avenida Libertador General San Martín 7 km
Villa Krause RP 7 6 km
Santa Lucía RN 20 (calle Hipólito Yrigoyen) 3 km
Villa Paula Albarracín de Sarmiento Por calle Mendoza norte 5 km
Villa Aberastain RP 7-RP 215 16 km
Villa San Agustín RN 20-RN 141-RP 510 248 km
Villa Basilio Nievas (Zonda) RP 12 23 km
9 de julio RN 20 23 km
Santa Rosa RN 20-RP 155 36 km
Santa Rosa RN 20-RP 270 39 km
Tamberías RN 40-RP 436-RN 149-RP 406 189 km
San Martín Por Avenida San Martín - RP 170 - RP 119 18 km
Villa El Salvador RN 40-Calle Sarmiento 23 km
Villa Ibáñez (Ullum) RP 60 31 km

Principales destinos turísticos[editar]

Localidad Camino Cantidad de kilómetros
Ischigualasto RN 20-RN 141-RP 510-RN 150 321 km
Embalse Quebrada de Ullum RP 60 16 km
Quebrada de Zonda RP 12 17 km
Villa San Agustín RN 20-RN 141-RP 510 248 km
Rodeo RN 40-RP 436-RN 149-RN 150 197 km
Rodeo RN 40-RN 150 200 km
Embalse Cuesta del Viento RN 40-RN 150 192 km
Pismanta RN 40-RP 436-RN 149-RN 150 184 km
Calingasta RN 40-RP 436-RN 149-RP 406 170 km
Barreal RN 40-RP 436-RN 149-RP 406-RN 149 212 km
Pampa del Leoncito RN 40-RP 436-RN 149-RP 406-RN 149 240 km
Complejo Astronómico El Leoncito RN 40-RP 436-RN 149-RP 406-RN 149 251 km

Turismo religioso[editar]

Sitio Camino Cantidad de kilómetros
Vallecito "Santuario de la Difunta Correa" RN 20- RN 141- 63 km
Bermejo Santuario de San Expedito RN 20-RN 141 105 km
Santuario Ceferino Namucurá Avenida San Martín - RP 170 24 km

Otros destinos[editar]

Sitio Camino Cantidad de kilómetros
Astica RN 20-RN 141-RP 510 207 km
La Laja RN 40 - Calle Sarmiento - Calle La Laja 25 km
Dique José Ignacio de la Roza RP 60 13 km
Embalse Cauquenes RN 40-RN 150-RP 456-RP 491 173 km
Huaco RN 40-RN 150-RP 456-RP 491 188 km
Iglesia RN 40-RP 436-RN 149 167 km
Las Flores RN 40-RP 436-RN 149 180 km
Tudcum RN 40-RP 436-RN 149-RN 150 196 km
Paso de Agua Negra RN 40-RP 436-RN 149-RN 150 263 km

Festividades[editar]

Localidad Fiesta Fecha
San Juan Fiesta Nacional del Sol Febrero
Caucete Fiesta Nacional de la Uva y el Vino Marzo
Santa Lucía Fiesta Nacional de Santa Lucía Diciembre
San José de Jáchal Fiesta Nacional de la Tradición jachallera Noviembre
Médano de Oro Festival de la doma y folclore cuyano Febrero
Santa Rosa Fiesta Provincial del Carrerito Diciembre
Rodeo Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana Febrero
San Juan - Caucete - Vallecito Cabalgata a la Difunta Correa Abril
Vallecito Fiesta Nacional del Camionero Noviembre
Barreal Fiesta Provincial de Los Enamorados Enero
Los Berros Fiesta Provincial del Obrero Minero Febrero
Tamberías Fiesta Provincial del Ajo Enero
Villa General San Martín o Albardón Fiesta Provincial de Albardón Enero

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes consultadas[editar]

Enlaces externos[editar]