Robinson Crusoe (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robinson Crusoe
Título Robinson Crusoe
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Ignacio Villarreal
Producción Óscar Dancigers
Henry F. Ehrlich
Guion Hugo Butler
Luis Buñuel
Música Anthony Collins
Luis Hernández Bretón
Sonido Javier Mateos
Maquillaje Armando Meyer
Fotografía Alex Phillips
Montaje Carlos Savage
Alberto Valenzuela
Escenografía Pablo Galván
Protagonistas Dan O'Herlihy
Jaime Fernández
Felipe de Alba
Chel López
José Chávez
Emilio Garibay
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1954
Género Aventuras
Duración 89 minutos
Idioma(s) español
Ficha en IMDb

Robinson Crusoe es una película mexicana dirigida por el director español exiliado en México Luis Buñuel basado en el clásico de la literatura de aventuras Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Fue rodada originalmente en inglés, realizada en 1952 y registrada en 1954. El actor principal fue Dan O'Herlihy, y el papel de "Viernes" cupo al actor mexicano Jaime Fernández.

Argumento[editar]

Tras un naufragio, Robinson Crusoe llega a una isla desierta y descubre que es el único sobreviviente. Allí pasa varios años en los que pasará por diversos aventuras, Poco a poco irá descubriendo que en realidad no se encuentra solo en la isla, en esta isla unos aborígenes realizan sacrificios, estos llegan mediante precarias embarcaciones, Robinson tendrá que enfrentarse a ellos para salvar a un joven que va a ser sacrificado, y al que tomará a su servicio y le dará el nombre de Viernes.

Robinson Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés, que pasa 27 años en una remota isla tropical. La historia tuvo como inspiración un hecho real ocurrido a Alexander Selkirk. El título completo es "La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York"; quien tras ser el único superviviente de un barco mercante, náufrago 27 años completamente solo en una isla deshabitada cerca a la desembocadura del río Orinoco de América, y posteriormente liberado insólitamente por piratas; escrito por él mismo. No obstante, similares relatos de naufragio y supervivencia se hallan en la literatura renacentista, en especial en los Comentarios Reales del peruano Gonzalo Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso. El archipiélago donde al parecer se guarece Selkirk es el de Juan Fernández, así llamado en honor a su descubridor, el marino de Cartagena que también descubriera Nueva Zelanda; las islas pertenecen hoy a Chile.

Premios[editar]

  • Premio de la revista Parents de Nueva York y otros.