Roberto Souper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Efectivos del ejército durante el Tanquetazo.

Roberto Federico Souper Onfray[1] (Angol, 2 de mayo de 1927) fue un oficial militar chileno, con el grado de Teniente coronel, que lanzó una fallida sublevación militar contra el gobierno de Salvador Allende, rodeando el Palacio de La Moneda con un regimiento de tanques.

Biografía[editar]

Hijo de Jorge Souper Maturana y Zoraida Onfray Chabry.[2] La familia Souper se caracteriza por ser de "casta militar", tras el ingreso del primer Souper en la escena histórica de Chile, cuando el coronel inglés Roberto Souper Howard jugó un papel destacado en la Guerra del Pacífico.

Roberto Souper realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio de Santiago.

Carrera militar[editar]

Ingresó a la Escuela Militar, para después ser enviado como oficial en el Regimiento "Húsares" de Angol, y el "Granaderos" de Iquique.

El tanquetazo[editar]

El 29 de junio de 1973, Souper comandó una sublevación militar en contra del presidente Salvador Allende. Este intento de golpe, llamado "tanquetazo", fue sofocado con éxito por los soldados leales al Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats. A pesar del fracaso de Souper, este hecho proporcionó a los militares información sobre las condiciones necesarias para llevar a cabo posteriormente el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Cómplice en asesinato de Víctor Jara[editar]

En diciembre de 2012 fue declarado «cómplice de homicidio calificado» por el asesinato de Víctor Jara.[1] [3]

Referencias[editar]

  1. a b Poder Judicial de Chile (26 de diciembre de 2012). «Auto Procesamiento Victor Jara». Consultado el 22 de enero de 2012.
  2. Genealogía Chilena en Red: Roberto Souper Onfray.
  3. Christian Buscaglia: El Mostrador (29 de diciembre de 2012). «Justicia identifica al asesino de Víctor Jara y ordena su captura internacional». Consultado el 29 de diciembre de 2012.