Robert Menendez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Menendez
Robert Menendez

Actualmente en el cargo
Desde el 18 de enero de 2006
Junto a Frank Lautenberg
Predecesor Jon Corzine

5 de enero de 1993-18 de enero de 2006
Predecesor Jim Saxton
Sucesor Albio Sires

Datos personales
Nacimiento 1 de enero de 1954 (60 años)
Ciudad de Nueva York, Nueva York
Partido Demócrata
Cónyuge Jane Menendez (divorciado)
Hijos Alicia y Robert
Religión Católico
Firma Firma de Robert Menendez

Robert "Bob" Menéndez (nacido el 1 de enero de 1954) es un Senador junior del Partido Demócrata de Nueva Jersey. En enero de 2006 fue designado por el entonces senador Jon Corzine para ocupar su lugar, que se encontraba vacante luego que Corzine renunciara al Senado para ejercer como Gobernador de Nueva Jersey. Con posterioridad, Menéndez obtuvo el cargo el 7 de noviembre de ese año en la elección general. Antes de ser designado para el Senado ejerció como representante del 13º distrito congresional de Nueva Jersey en la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1993 hasta 2006. Actualmente reside en Hoboken. Es la primera persona de orígenes latinos en representar a Nueva Jersey en el Senado de EE.UU.

Biografía[editar]

Vida privada[editar]

Menéndez nació en la Ciudad de Nueva York. Sus padres, de origen cubano, fueron Evangelina y Mario Menéndez.[1] Huyeron de Cuba en 1953 por desaprobar el gobierno de Batista, estableciéndose entonces en la ciudad de Nueva York.[2] El padre era carpintero y la madre costurera.[3] Creció en Union City, Nueva Jersey, graduándose por la Union Hill High School.

Después de graduarse con un B.A. por el Saint Peter's College, estuvo en Rutgers School of Law-Newark en Newark, donde obtuvo el grado académico de Juris Doctor (J.D.), es decir, Doctor en Jurisprudencia. Es cofrade de la Fraternidad Lambda Theta Phi Latin Fraternity, Inc.[4] Fue admitido en el Colegio de Abogados de Nueva Jersey (Bar Association) en 1980 y ejerció como abogado de forma privada.

Contrajo matrimonio con Jane Jacobsen, profesora del Union City Board of Education, y tuvieron dos hijos: Alicia, graduada por la Universidad Harvard, y Robert, estudiante en la University of North Carolina at Chapel Hill. Menéndez y Jacobsen se encuentran actualmente divorciados.

Durante su tiempo libre, Robert Menéndez ayuda a los futuros líderes de Estados Unidos. El último día de la New Jersey American Legion Boys State en 2008, Robert Menéndez fue un importante orador.

Inicios en política[editar]

En 1973, a la edad de 19 años, mientras asistía al Saint Peter's College en Jersey City, inició una petición contra su mentor, el entonces City Mayor de Union William Musto, para reformar el concejo de educación local. Fue elegido al Concejo de Educación de Union City en 1974, y posteriormente daría testimonio en contra de Musto en un juicio ante la corte, lo que finalizó con la imputación y sentencia a prisión de Musto.

Menéndez fue electo alcalde de Union City en 1986 y ejerció el cargo hasta 1992. Siendo alcalde, sirvió simultáneamente en la Legislatura de Nueva Jersey, una práctica común para los políticos de Nueva Jersey. Estuvo en la Asamblea General de Nueva Jersey desde 1987 hasta 1991 y en el Senado de Nueva Jersey desde 1991 hasta 1993, después de la muerte de Christopher Jackman.

Carrera política[editar]

Se desempeñó como congresista por el distrito catorce de Nueva Jersey de 1992 al 2005, donde ganó amplia fama entre la comunidad latina como defensor de los migrantes.

Llegó al Senado en sustitución de Jon Corzine, quien había dejado su escaño para ocupar la gobernatura del Estado de Nueva Jersey en el 2005.

Elección senatorial de 2006[editar]

Menéndez compitió exitosamente en la carrera senatorial de 2006, manteniendo su asiento en el Senado. En la elección general de noviembre de 2006 venció al Republicano Thomas Kean, Jr., actual "whip" de la minoría de Senado de Nueva Jersey, hijo del ex gobernador del estado Thomas Kean.

La competición había hecho a los Republicanos concebir la esperanza de arrebatar un escaño a los Demócratas. Con el 99% de los precintos reportados, Mendendez se levantaba con 1.156.237 votos o 53% ante los 971.757 o 45% de Kean. Sin embargo, el margen de victoria de Menéndez fue el menor para un competidor Demócrata en funciones durante 2006, lo que puede estar relacionado con el hecho de que Menéndez había servido menos de un año en el Senado en el momento de la reelección.

Menéndez fue apoyado por importantes periódicos que cubrían las elecciones políticas en Nueva Jersey: The New York Times,[5] The Philadelphia Inquirer,[6] The Star-Ledger,[7] y The Record.[8]

Amenazas a la OEA[editar]

Bob Menéndez ha presentado un proyecto de resolución por el que, en caso de consumarse la reincorporación de Cuba a la OEA, EE UU suspendería el aporte de fondos, que representan algo más del 60% del presupuesto de la organización.

"No voy a gastar el dinero de los contribuyentes en una organización que quiere reintegrar a Cuba, que es una dictadura", considera Menéndez'[1], cuyos padres hubieron de dejar la isla durante el gobierno de Batista.


Controversias[editar]

En enero de 2014 el FBI inicio una investigación hacia Menéndez, acusado de crimen federal por haber ayudado a los hermanos Isaías, un par de fugitivos ecuatorianos buscados en su país desde fines de los 90s por cargos de malversación a los clientes del banco Filanbanco de su propiedad.[9] [10]

Condecoraciones[editar]

  • Gran Cruz de Isabel la Católica[11]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]