Robert Cecil, conde de Salisbury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Cecil.
Robert Cecil, Atribuido a John Critz, 1602.

Robert Cecil, primer conde de Salisbury (Westminster, 1563 – Marlborough, 1612) Político inglés. Fue ministro destacado de Isabel I y Jacobo I.

Biografía[editar]

Su padre fue William Cecil, primer barón de Burghley y primer secretario de Estado de Isabel I. Estudió en su juventud en el Sant John´s College de Cambridge.

En 1584 ingresó en la Cámara de los Comunes pero no fue nombrado Secretario de Estado hasta 1596 a instancias de su padre. A finales del reinado de Isabel I y, sobre todo después de la ejecución de Robert Devereux, conde de Essex en 1601, se convirtió en el principal consejero de la reina ocupando el puesto que dejó la muerte de su padre.

A pesar de esto, consideró oportuno entrar en contacto con Jacobo VI de Escocia, futuro Jacobo I de Inglaterra y probable sucesor de la reina Isabel. A la muerte de esta en 1603, Cecil fue el principal impulsor de la ascensión al trono de Jacobo I, que cuando fue rey le mantuvo como su principal consejero conociéndose este periodo de la historia inglesa como regnum cecilianum entre sus contemporáneos. Recibió por ello el título de vizconde de Cranborne lo que le llevo a la Cámara de los Lores. En 1605 fue nombrado asimismo conde de Salisbury y en 1608, al ser designado Lord Tesorero intentó con cierto éxito poner orden en las finanzas reales.

Al considerar el rey Jacobo I traer a uno de sus favoritos escoceses a la corte, hizo decaer el influjo de Cecil en la Corte, pero tras su muerte se puede considerar que el reinado de Jacobo decayó considerablemente.

Referencias[editar]