Rob Portman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rob Portman
Rob Portman official photo.jpg

Seal of the United States Senate.svg
Senador Junior de Estados Unidos
por Ohio

Datos personales
Nacimiento 19 de diciembre de 1955 (59 años)
Cincinnati, Ohio,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Partido Republicano
[editar datos en Wikidata ]

Rob Portman (n. 19 de diciembre de 1955), abogado y político estadounidense. Miembro del Partido Republicano. Senador por Ohio desde 2010. Director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (2006-2007). Representante de Comercio Exterior de EE. UU. (2005-2006). Congresista por Ohio (1993-2005).

Primeros años[editar]

Robert Jones Portman nació en Cincinnati, Ohio. Se graduó en Antropología por la Dartmouth College, y se doctoró en Derecho por la Universidad de Míchigan. Inició su carrera profesional como abogado dedicado a casos de comercio internacional en un despacho de Washington DC (1984-1986). De vuelta en Cincinnati, trabajó en el despacho de abogados Graydon Head & Ritchey LLP.

En 1989 se trasladó a la Casa Blanca como consejero asociado del Presidente George H. W. Bush. Fue Director de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca hasta 1991.

Congresista por Ohio (1993-2005)[editar]

En 1992 fue elegido para la Cámara de Representantes de EE. UU. por el 2º Distrito de Ohio, que comprende los suburbios de Cincinnati. Sería reelegido seis veces -1994, 1996, 1998, 2000, 2002 y 2004.

En sus doce años en el Congreso, co-patrocinó una docena de proyectos que se convirtieron en leyes. Entre ellos, la reforma de la Agenci Tributaria, o la reforma de los llamados "mandatos no financiados", reglamentaciones que exigen que los estados actúen pero no proveen fondos para financiar esas actividades. También participó en la redacción de legislación para eliminar los impuestos sobre ganancias de capital por la venta de la mayoría de casas, y tres proyectos para la prevención de drogas.

Fue miembro del poderoso Comité de Medios y Recursos de la Cámara de Representantes, y vicepresidente del Comité de Presupuesto. Muy cercano al Presidente George W. Bush, Portman actuó como enlace entre los republicanos del Congreso y la Casa Blanca en el primer mandato de Bush.

Cargos en la Administración Bush[editar]

El 17 de marzo de 2005 fue nombrado Representante de Comercio Exterior de EE. UU. por el Presidente George W. Bush. El cargo le otorgaba rango de Embajador y de miembro del Gabinete. El 18 de abril de 2006, fue promovido para el puesto de Director de la Oficina Presupuesto de la Casa Blanca. En esa responsabilidad le tocó supervisar la agencia responsable de formular los presupuestos anuales que el Presidente envía al Congreso, así como las iniciativas de gasto que suelen ser discutidas por los legisladores.

Tuvo que lidiar con el déficit presupuestario surgido de la fuerte expansión de los gastos públicos en el primer mandato de Bush, y continuar con el plan para recortar el déficit a la mitad para el 2009, desde un máximo proyectado de 521,000 millones de dólares del año fiscal del 2004, y eliminarlo para 2012. Para ello planteó recortes continuados en los gastos domésticos y en programas como los subsidios agrícolas, y menores desembolsos en programas como Medicare y Medicaid.

El 19 de junio de 2007, Portman anunció su dimisión alegando razones familiares.

Senador por Ohio (desde 2010)[editar]

En noviembre de 2010, fue elegido Senador por el estado de Ohio tras derrotar (57% - 39%) al demócrata Lee Fisher.

Es miembro de cuatro comités del Senado: el Comité de Presupuestos; el Comité de Servicios Armados; el Comité de Energía y Recursos Naturales; y el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

Vida personal[editar]

Está casado y tiene tres hijos. Actualmente presta servicios en la firma jurídica global Squire, Sanders & Dempsey, y reside en Terrrace Park, Ohio. Es miembro de la iglesia metodista. También ha escrito libros.

Enlaces externos[editar]