Río Agrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rio agrio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Agrio
Rio Agrio puente RP21 Neuquen.jpg
Vista al oeste del río Agrio al cruzar la RP21.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Negro
Nacimiento Volcán Copahue
Desembocadura Río Neuquén
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Longitud 400 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Cascada Salto del Agrio.
Curso del Río Agrio.

El Agrio es un río de la provincia del Neuquén en la Argentina, y uno de los principales afluentes del río Neuquén que luego de atravesar toda la provincia se une con el río Limay formando el Río Negro.

Curso[editar]

Nace en el Volcán Copahue y en su curso descendente deja siete saltos entre rocas y araucarias dando un paisaje único. Al llegar a la meseta, forma el lago Caviahue. El río Agrio, es también, el efluente de este lago, y a pocos kilómetros de su embocadura da un salto espectacular denominado Cascada del Agrio. En su curso recorre varios pueblos, para luego desembocar definitivamente en el río Neuquén.

Río Agrio Superior[editar]

Es la zona comprendida desde sus nacientes, en el volcán Copahue, hasta el lago Caviahue. Sus aguas tienen un color blanquecino y turbio, de aspecto lechoso, por su gran contenido de ácido sulfúrico; su gusto es agrio como el jugo del limón.

El paisaje a su alrededor es de montañas rocosas de basalto piramidal, tapizadas con Araucarias o pino Pehuén. Es una zona de excelencia en el turismo de la Provincia del Neuquén; allí se encuentra la localidad de Caviahue-Copahue, que ofrecen sus pistas de Esquí y el termalismo por la calidad de sus aguas mineralizadas con hierro, azufre y sulfuros.

En la zona existen géiseres que dan un vapor muy utilizado por las aplicaciones medicinales que ofrece la terma.

Río Agrio Inferior[editar]

Es la zona comprendida desde la salida del lago Caviahue hasta la desembocadura en el río Neuquén, tiene un trayecto de aproximadamente 400 km en el que va recibiendo aguas de arroyos de mediana importancia, destacándose el Arroyo Yumu Yumu, el Arroyo Codihue, el Arroyo Hualcupén y el Arroyo Huarenchenque, en sus costas se han realizado muchos asentamientos poblacionales, pudiéndose citar a Loncopué, Las Lajas , Bajada del Agrio, Agrio del Medio y Quili Malal. En el encuentro con el Neuquén, se ha proyectado hacer una represa hidroeléctrica llamada Chihuido, obra de mucha importancia para los Neuquinos y para la República Argentina.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]