Ricardo Risatti I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:45 10 oct 2014 por Jmmuguerza (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Esta página hace referencia al piloto ganador del Campeonato Argentino de Velocidad de 1938. Para otros resultados, véase Ricardo Risatti.

Ricardo Risatti
Datos personales
Nombre Ricardo Leopoldo Risatti
Apodo El disparador
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentino
Nacimiento 1 de abril de 1908
Vicuña Mackenna (Argentina), Provincia de Córdoba
(Argentina)
Fallecimiento 25 de agosto de 1951(43 años)
Tipiro, Provincia de Santiago del Estero
(Argentina)
Carrera deportiva
Competiciones anteriores
Competiciones anteriores Camp. Arg. de Velocidad
Turismo Carretera
Años 1937-1938
1940-1951

Ricardo Leopoldo Risatti, conocido también como Ricardo Risatti I (n. 1 de abril de 1908, cerca de Vicuña Mackenna, Provincia de Córdoba (Argentina) - †. 25 de agosto de 1951, Tipiro, Provincia de Santiago del Estero), fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Inició su carrera en el año 1936 al anotarse en el "Gran Premio Internacional" a bordo de una coupé Ford V8, con la que también participaría en el Gran Premio organizado por el Automóvil Club Argentino en los años 1937 y 1938, proclamandose Campeón Argentino de Velocidad en el año 1938, un título equivalente al actual Turismo Carretera.

Su vida estuvo signada por tragedias familiares, las cuales fueron los motivantes de su inclinación por las competencias de velocidad. Al momento de su nacimiento, su madre había muerto luego de dar a luz. Identica situación le tocó vivir en su adultez cuando falleciera su esposa y madre de sus dos hijos, luego de dar a luz a su segundo hijo.

Finalmente, su vida se apagó de manera trágica el 25 de agosto de 1951, a la altura del pueblo de Tipiro, en cercanías de la ciudad de Termas de Río Hondo, mientras disputaba la Vuelta del Norte, por los caminos de la Provincia de Santiago del Estero.[1]​ A pesar de ello, su apellido se mantendría siempre ligado al deporte motor, actividad que fuera profesada por su hijo Jesús Ricardo, sus nietos Ricardo II y Gerardo y su bisnieto Ricardo III, más conocido como "Caíto". A su vez, es recordado como uno de los pilotos más impetuosos a la hora de correr en la carretera, por su forma de acelerar y su fama de tomar los desniveles del terreno a velocidad plena, haciendo elevar a su coche en el aire.

Biografía

Corría el año 1908, cuando el 1 de abril de ese año el hogar de Victorio Risatti recibe con alegría y tristeza el nacimiento de su hijo Ricardo. Al momento de su nacimiento, su madre fallece víctima de una rara enfermedad. Ricardo, viviría junto a su padre en su Pueyrredón natal, un pueblo cercano a la localidad de Vicuña Mackenna en la Provincia de Córdoba. Allí, trabajaría junto a su padre en su negocio de reparación de sulkys y carros, hasta el fallecimiento de don Victorio, razón por la cual Ricardo tomaría las riendas del negocio.

En lo años siguientes, Risatti se interesaría enla mecánica automotor observando los vehículos que circulaban por su pueblo, razón por la cual decidió mudarse definitivamente a Vicuña Mackenna, instalando su propio taller de autos. Allí también formaría su primera familia.

Sin embargo, como una marca del destino, nuevamente se repetiría una situación similar a la de su nacimiento con la llegada de su segundo hijo. Su esposa contraería una enfermedad extraña que la mantuvo postrada luego de dar a luz a su hijo. Por tal motivo, en 1936, Ricardo tomaría la decisión de competir en automovilismo, en pos de poder conseguir el dinero suficiente para poder salvar a su esposa. Ese año debutaría en el Gran Premio Internacional, para el cual adquiriría una unidad Ford V8, marca con la que correría toda su trayectoria deportiva.

Enseguida el nombre de Ricardo Leopoldo Risatti estaría en boca de todos a causa de su modo de conducir, sin escatimar acelerador. En su participación en esta competencia, la cual constaba de 10 etapas de casi un total de 7000 km, Risatti alcanzaría a ganar en la cuarta y quinta etapa, pero todo terminaría en la octava etapa por inconvenientes mecánicos en su Ford. Su fama de piloto arriesgado y veloz, lo hizo ganarse el apodo de "El Disparador" por su forma de "disparar" con el automóvil de los lugares más inhóspitos del país (N. de la R.: En Argentina es común la utilización del término "disparar" a la acción de escapar corriendo de un sitio).

Tras la disputa de este GP, Risatti no se quedaría quieto y seguiría intentandolo dos años más. A todo esto, el cuadro clínico de su esposa empeora, por lo que planea llevarla a la localidad de Lourdes en Francia con el fin de hallar una cura.

En 1937 se anotaría en el primer Gran Premio organizado por el Automóvil Club Argentino, siempre con su Ford V8, sufriendo el abandono en la quinta etapa. En 1938, se anota nuevamente en el Campeonato Argentino de Velocidad, corriendo en el Gran Premio del Sur, llevándose la primera y segunda etapa pero abandonando la tercera. Estas situaciones, sumado al agravamiento de la salud de su esposa, fueron una mochila de peso para Risatti. Aún con esta dura carga, se anotaría en el Gran Premio Argentino, el cual definía el Campeonato Argentino de Velocidad. En esta prueba, Risatti obtendría finalmente su doble alegría más grande dentro de su carrera: Al triunfo en dicho GP se le sumaba la obtención del campeonato y la obtención del ansiado dinero para curar a su esposa. Sin embargo, el destino no querría que pueda cumplir con dicho propósito, ya que el cuadro clínico de su esposa se había agravado de tal manera que no era aconsejable realizar su viaje a Francia. El fallecimiento de su mujer, llegaría con el correr de los meses.

Tras esta tragedia, Risatti buscaría su consuelo dentro del deporte motor, tomando la decisión en 1940 de trasladar junto a sus hijos su cuartel general hacia la localidad de Laboulaye. Allí, volvería a casarse y recompondría nuevamente su familia. A partír de ese entonces, el apellido Risatti permanecería arraigado hasta la actualidad en dicha localidad. Su actividad continuaría repartiéndose entre el taller mecánico y las carreras de pista y carretera. Durante la época de recesión entre 1942 y 1946, continuó al frente de su taller, volviendo a calzarse el casco un a vez terminada la misma. En 1948, retornaría a pista pero por primera vez a bordo de un Chevrolet Master, vehículo que conduciría y con el que participaría en los Grandes Premios Internacionales. En 1950, se inscribió en la Vuelta del Chaco de Turismo Carretera. Aquella carrera quedaría en el recuerdo, no solo por la victoria del "Disparador de Laboulaye", sinó por una alternativa vivida en el cruce de un paso a nivel, donde Risatti tomaría aquel cruce a 150 km/h, elevándose casi 10 metros del suelo.

Finalmente, el 25 de agosto de 1951, mientras disputaba la Vuelta del Norte y efectuando una maniobra similar en el camino que unía Termas de Río Hondo con Santiago del Estero, Ricardo Risatti encontraría la muerte al tomar un badén a 170 km/h, a la altura del pueblo de El Deancito,[2]​ provocando el vuelco de su unidad Ford V8. Como presagio del destino, antes de largar le había comentado a su amigo Jorge Descotte, que esa sería su última competencia en el automovilismo.

(*)[3]

Su legado

El legado de Ricardo Risatti sería profesado en las siguientes generaciones por sus descendientes, siendo su hijo Jesús Ricardo ("Kelo") el encargado de continuar dicha tradición familiar. El joven piloto, hijo del "Disparador de Laboulaye", se subiría a una unidad similar a la de su padre con la cual conquistaría entre otras la Vuelta de Córdoba de 1961 y la Vuelta de Hughes de ese año. Cuando todo parecía indicar que el automovilismo argentino volvería a ver a un Risatti campeón, un duro accidente en la Vuelta de Rojas corrido casualmente un 26 de agosto de 1961, 10 años y un día de la muerte de su padre, provocaría el retiro del Kelo Risatti, perdiendo de esa forma la posibilidad de salir campeón. Finalmente, a pesar de su retiro, conseguiría rescatar el tercer lugar del torneo de ese año.

El legado continuaría y serían sus hijos Gerardo y Ricardo II los encargados de continuar con la tradición familiar. De los dos, sería Gerardo quien continuaría corriendo en TC, sin embargo un accidente rutero en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1989 terminaría con su vida de forma trágica.

Por su parte, Ricardo Risatti II inclinaría su carrera hacia los monopostos, siendo un gran animador de competencias en la categoría Fórmula 3 Sudamericana, enfrentando a los ases del momento como ser, Gabriel Furlán, Bruno Junqueira, Christian Fittipaldi, Helio Castroneves y Ricardo Zonta entre otros. A su vez, también se daría el gusto de correr en la Fórmula 3 Europea, participando en el Gran Premio de Montecarlo de 1995. Su retiro terminaría dándolo en el Superturismo Sudamericano, compitiendo a bordo de un Ford Mondeo y obteniendo buenos resultados.

Tras el retiro de Ricardo II, un joven Ricardo Risatti III hacía su presentación en la Fórmula 3 Sudamericana, compitiendo a bordo de una unidad similar a la de su padre con tan solo 16 años. Su ascenso deportivo fue muy vertiginoso, llegando a competir en el Campeonato de España de F3 y poniendo nuevamente al apellido Risatti en lo más alto, al consagrarse en el año 2006 a bordo de una unidad Dallara-Toyota. Su carrera continuaría en la Fórmula 3000, regresando en 2008 a su país para competir en TC 2000. En esta categoría, "Caíto" como se lo conoce, sería el primero en romper la tradición familiar al subirse a un Chevrolet Astra del equipo oficial Chevrolet, cuando sus antecesores compitieron con modelos de la marca Ford. Tras su paso por el TC 2000, Caíto volvería a poner el apellido Risatti en el TC, compitiendo con un Dodge Cherokee en 2009 y con un Torino Cherokee en 2010. Actualmente, continua compitiendo en competiciones de turismos nacionales.

Por otra parte, Ricardo Leopoldo Risatti fue objeto de homenajes dentro de su ciudad natal Vicuña Mackenna, ya que el municipio de esa localidad, decidió imponerle su nombre a una de las avenidas principales (prolongación de la avenida Dr. Arturo U. Illia), en memoria de este piloto que supiera representar a la localidad en el deporte motor, a nivel nacional y continental.

(*)[4]

Trayectoria

Año Categoría Marca
1938 Campeonato Argentino de Velocidad. Debut y campeonato. Ford V8
1939 Turismo Carretera Ford V8
1940 Turismo Carretera Ford V8
1948 Turismo Carretera Chevrolet Master
1949 Turismo Carretera Ford V8
1950 Turismo Carretera Ford V8
1951 Turismo Carretera (†) Ford V8

Palmarés

Título Especialidad Marca Año
Campeón Campeonato Argentino de Velocidad Ford V8 1938

Véase también

Referencias

  1. [Carrera Nº 73 12º Fecha - “I Vuelta del Norte” - Tucumán (25 y 26/08/51).]
  2. El Monumento del Deancito
  3. Biografía de Ricardo Leopoldo Risatti Texto extraído de la edición de 1951 de la Revista "El Gráfico"
  4. La dinastía Risatti


Predecesor:
Eduardo Pedrazzini
Campeón Argentino de Velocidad
1938
Sucesor:
Ángel Lo Valvo