Rhizobium leguminosarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rhizobium leguminosarum
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Pseudomonadota
Clase: Alfaproteobacteria
Orden: Rhizobiales
Familia: Rhizobiaceae
Género: Rhizobium
Especie: R. leguminosarum

Rhizobium leguminosarum es una alfa-proteobacteria que tienen la particularidad de sintetizar una proteína que reduce el nitrógeno a amonio en condiciones de microaerobiosis, la nitrogenasa.[1]​ Se encuentran viviendo en el suelo en forma de vida libre, aunque más comúnmente se asocian a plantas formando una asociación simbiótica en la que las dos partes obtienen un beneficio. Es capaz de infectar las raíces de algunas leguminosas e inducir la formación del nódulo radicular.[2]​ En este nuevo órgano las bacterias, ahora denominados bacteroides, se especializan en la fijación de nitrógeno atmosférico, proveyendo a la planta de este elemento esencial. A cambio la planta suministra a los bacteroides carbono en forma de ácidos orgánicos y otros elementos que el microorganismo deja de sintetizar en simbiosis. Rhizobium leguminosarum es capaz de infectar la raíz e inducir la formación de nódulos en los géneros Vicia, Pisum, Lens, Lathyrus, Trifolium y Phaseolus.


La especie R. leguminosarum está subdividía en tres biovares según la presencia de diferentes plásmidos, y en cada biovar podemos encontrar varias cepas que presentan varias diferencias genéticas:

  • R. leguminosarum biovar viciae
  • R. leguminosarum biovar trifolii
  • R. leguminosarum biovar phaseoli

En Rhizobium spp., la mayoría de los genes que controlan la nodulación, específicamente con los huéspedes, y la fijación de nitrógeno están localizados en grandes plásmidos transferibles llamados plásmidos sym. En el caso de Rhizobium leguminosarum estos plásmidos se pueden perder muchas veces de manera espontánea y también pueden experimentar rearranjamentos que resultan en la pérdida de su capacidad simbiótica.

Referencias[editar]

  1. Gage, Daniel J. (de junio de 2004). «Infection and Invasion of Roots by Symbiotic, Nitrogen-Fixing Rhizobia during Nodulation of Temperate Legumes». Microbiology and Molecular Biology Reviews 68 (2): 280-300. doi:10.1128/mmbr.68.2.280-300.2004. 
  2. Downie, J. Allan (de marzo de 2010). «The roles of extracellular proteins, polysaccharides and signals in the interactions of rhizobia with legume roots». FEMS Microbiology Reviews 34 (2): 150-170. doi:10.1111/j.1574-6976.2009.00205.x. 

Enlaces externos[editar]