Reynaldo Egas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:12 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Reynaldo Egas
Información artística
Otros nombres "El Químico"
Género(s) Rock, Rock - Pop, Tecno, Baladas
Período de actividad Desde 1986 hasta 2006
Discográfica(s) Sobrenatural (1996) y Reynaldo... es así (2000)
Artistas relacionados Clip (grupo), Taller, Mike Albornoz, Tranzas, Right

Reynaldo Egas, conocido también como "El Químico", nació en Guayaquil el 16 de agosto del año 1965 como Jacinto Reynaldo Egas Andrade (falleció en Guayaquil, 15 de julio de 2006) fue un cantante, compositor y actor ecuatoriano, que durante la década de los años 80 surgió en el mundo artístico como una de las mejores voces en Ecuador.

Fue el único hijo de un matrimonio guayaquileño. Su madre, Leonor Andrade Azar de Egas, fue su gran admiradora y siempre lo apoyó en sus proyectos al igual que su padre Reinaldo Egas Vera. [cita requerida]

A los 22 años de edad conoció a quien luego fue su esposa, Marianella Mejía Martínez, esmeraldeña de 14 años, después de dos años de romance contrajeron nupcias civiles y en 1989 celebraron su boda eclesiásticas, en 1991 nació su único hijo Anthony Egas Mejía. Su hijo y su esposa, fueron la primera fuente de inspiración para la creación de sus mejores canciones de éxito. En 1993 se divorció y no volvió a contraer nupcias ni tuvo más descendencia.

Inicios

Su carrera musical se inició en 1986 cuando grabó el single "El Químico", un material en género pop rock. El tema fue compuesto por Miguel Valdiviezo, vocalista del grupo Taller. El grupo que lo acompañó en el estudio de grabación fue el Grupo Clip. El tema rápidamente empezó a ser transmitido por las emisoras radiales. Este sencillo abrió el camino a otros grupos del género rock que muy pronto empezaron a hacerse conocidos. Posteriormente difunde su tema "Organizar".

En 1987, Egas obtuvo el segundo lugar en el Capítulo OTI Ecuador con la canción "A esta guerra sí voy". Ese año también fue invitado al popular programa mexicano “Siempre en domingo”, de Raúl Velasco.

En 1990 publica "Sin poder", la cual fue la primera canción que tuvo un video clip en formato de cine.

Participó en varias telenovelas, series y programas como "Una mujer", "A la Costa" (donde conoció a la modelo quiteña Verónica Noboa, con quien mantuvo un romance y fue una de las relaciones más comentadas en la farándula nacional a principios de la década del noventa), "Flores secas", "El rey de la playa" y "Emergencias".

A la hora de escribir sus canciones, Egas indicó que se inspiraba en el amor y vivencias personales.[1]

Representó al Ecuador como invitado en el “International Festival Curacao Song”.

Tras varios años de actividad artística, dividida entre el canto y la actuación, Egas incursionó también en los géneros de rancheras y baladas.[2]

El 16 de febrero del 2003, participó en la premiación de TC Televisión a los intérpretes ecuatorianos de mayor popularidad, trayectoria y aceptación. [3]

Discografía

En 1990 viaja a Francia para firmar y grabar para la Compañía “Animal Records”, el Maxi Single titulado "Sin Poder", tema del que realizó el primer video clip en formato cine hecho en el Ecuador.

En 1996 presentó su primer CD titulado "Sobrenatural", material que incluyó el tema "Vete con él" y recopiló sus primeros éxitos como "Temperatura" y "Necesito gasolina".

En el 2000 lanza su Segundo CD “Reynaldo… Es Así” en Ecuador por el sello “Teen Internacional” de la compañía “Fediscos”, meses después este CD es publicado por la compañía mexicana “Peerless” y viaja a México a realizar una gira de promoción y presentaciones por toda la República Mexicana.

En el 2001 y 2002, viaja a Miami a realizar una serie de presentaciones en lugares importantes de la “Unión Americana”, en éste último año firma con la Agencia “PM Talent” presidida por Abrahan Méndez.

En total fueron 9 producciones discográficas con un sencillo cada una y dos CD completos.

Muerte

El 22 de mayo del 2006 había mencionado en una entrevista a Diario El Universo que el tema "Enséñame el camino" iba a ser el promocional de su álbum, en el cual trabajaba con el productor y músico argentino Daniel Sais.,[4]​ sin embargo el 15 de julio del 2006, a la prematura edad de 40 años, murió a causa de un edema agudo pulmonar y una insuficiencia cardíaca.[5]

El material que preparaba Egas antes de su muerte iba a incluir doce melodías. Para algunas –según dijo– ya había pensado en el título. Egas, además, tenía previsto regresar a Estados Unidos para probar suerte en una telenovela.

Reynaldo era, según sus fans, buen mozo y sumamente atractivo.

Lista de Canciones

Sin Poder (1991 Maxi Single)

  1. Sin Poder
  2. Temperatura
  3. Necesito Gasolina
  4. Sin Poder (Instrumental)
  5. ¿Qué Podría Hacer Sin Ti?

Sobrenatural (1993 Disco Sencillo)

  1. Sobrenatural
  2. El Químico (New Version)

Sobrenatural (1996 CD)

  1. El Químico
  2. Sin Poder
  3. Temperatura
  4. Bésame Morenita
  5. Árabe
  6. Gritos De América
  7. Sobrenatural
  8. Necesito Gasolina
  9. ¿Qué Podría Hacer Sin Ti?
  10. Vete Con Él
  11. El Químico (New Version)
  12. Temperatura (Remix)
  13. Sin Poder (Instrumental)

Reynaldo Es… Así (2000 CD)

  1. Ave María Lola
  2. Así
  3. Adiós, Hoy Sobran Las Palabras
  4. Tu Rica Boca
  5. El Corazón Es Un Gitano
  6. Te Quiero, Te Quiero
  7. Si Algún Día La Ves
  8. Solo Por Ese Amor
  9. Una Sonrisa Una Lágrima

Notas y Referencias

  1. Diario El Universo. «Inspiración en el amor y vivencias personales». Consultado el 22 de mayo de 2006. 
  2. Diario El Universo. «Incursión en géneros de rancheras y baladas». Consultado el 4 de junio de 2005. 
  3. Diario El Universo. «TC Televisión Premiación». Consultado el 16 de febrero de 2003. 
  4. Diario El Universo. «Tema Promocional Enséñame». Consultado el 22 de mayo de 2006. 
  5. Diario El Universo. «Muere Reynaldo Egas». Consultado el 16 de julio de 2006.