Clip (grupo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clip
Datos generales
Origen Guayaquil, Ecuador
Información artística
Género(s) Rock, Rock Pop; Balada rock
Período de actividad Desde 1986 hasta actualidad
Discográfica(s) IFESA
Artistas relacionados Reynaldo Egas, Taller, Tranzas, Right, Boddega, Héctor Napolitano
[editar datos en Wikidata ]

Clip fue un grupo ecuatoriano de rock surgido en la ciudad de Guayaquil que gozó de mucha popularidad durante la segunda mitad de la década de los años 80.

Origén[editar]

Clip fue creado en el año 1985 por Julio Cesar Jurado (bajo y voz) en donde participaron: José Tapia (batería), Roberto Jalón (tecladista), Rafael Peralta (guitarra) y Aldo Jalón (teclado y guitarra).En 1986, por motivos de viajes sale Roberto Jalón y se integra Quino Orrantia como tecladista de la banda. En ese mismo año realizan su primera grabación profesional en los estudios de la casa disquera FEDISCOS, para crear los arreglos musicales de un artista que recién iba a iniciar su carrera musical, Reinaldo Egas, de donde nace el tema "El Químico".

Debido al éxito de Egas, FEDISCOS decide grabar el primer single de CLIP, que contenía como lado A , el tema "POCO A POCO" y en el lado B "SOLO UN TONTO".Los arreglos y canciones que el grupo realizó para la casa disquera tuvieron mucho éxito, decidiendo así grabar el primer video clip de la canción POCO A POCO.

En 1987, CLIP graba las canciones ORGANIZAR y DARLE TRAMITE de Reinaldo Egas. Graban también sus canciones LAXANTE EMOCIONAL y MOSQUITO y la canción de la telenovela de Ecuavisa POR AMOR PROPIO cantada por Penélope Lauret. A finales del mismo año CLIP preparaba su primer Disco Mix LP de 4 canciones, pero la producción se paralizó debido a que Julio Cesar Jurado se separó del grupo por motivos personales.Luego de ese inconveniente, se tuvo que buscar un reemplazo para el que hasta ese entonces era la voz principal y líder de la banda, la búsqueda tardo un año, realizando varias audiciones las cuales no convencieron al grupo.De esta manera la banda decidió apoyar a Quino como cantante, con el que terminan en 1988 el disco que incluía las canciones: SIN TI (CHIRO DE AMOR), GORDITO ROCK, NO ES TAN FACIL y POPOTITO que tuvo mucho éxito quedando en los primeros lugares en las radio, apareciendo en la cadena internacional MTV, y causando mucha polémica en la televisión local debido a que aparecía la modelo (Beatriz Guerra) en ropa interior.

En 1989 se realiza la grabación del tercer video de su canción SIN TI (CHIRO DE AMOR), la cual fue presentada por la cadena MTV INTERNACIONAL, en una entrevista entre la animadora de MTV Daysi Fuentes y CLIP en Punta Carnero. En ese año José Tapia, baterista de la banda abandona el grupo por razones personales y es remplazado por Carlos Carrión.

La banda siguió con su propuesta y en 1989 regresa a los estudios de FEDISCOS para realizar su cuarta producción, que incluía las canciones: COMO TU, DAME UN MINUTO MAS, MOSQUITO Y ESTAS AQUI canción que contó con un video realizado íntegramente por sus integrantes, con el apoyo de FEDISCOS. Luego de un año repleto de presentaciones, el canal de televisión Ecuavisa llama a la banda para grabar la canción de la telenovela nacional VALERIA, la cual también contó con su respectivo video grabado en las playas de Mar Bravo. El disco de esta canción sale al mercado en 1990 y así, con 5 canciones en las radios y la televisión, Clip inicio su última gira por el Ecuador, que culmino en el año 1991, recorriendo todo el país.

Regreso[editar]

Después de 15 años (180 meses) de ausencia debido a problemas personales que hicieron que el regreso de CLIP se demorara, en el 2006 la banda se reúne de nuevo con los integrantes originales (Carlos Carrión, Aldo Jalón, Quino Orrantia, Rafael Peralta), y graban su primer sencillo titulado ANSIEDAD, con el cual arrancan la nueva etapa del grupo. Ansiedad contó con un video en animación 3D en el cual cuentan de manera ficticia el porque se desapareció el grupo.

Clip realiza su primer concierto en Octubre del 2006 en el Teatro Centro de Arte de la ciudad de Guayaquil, en el cual interpretaron sus primeras canciones y dieron a conocer las nuevas propuestas musicales. En ese concierto Clip presenta a sus nuevos integrantes Andrés Churron Franco, quien remplaza a Rafael Peralta, quien por motivos personales deja la banda y a Manolo Castro guitarrista. Ese concierto contó con la participación de varios artistas y amigos como Juan Fernando Velasco, Roberto Bolaños, Ma. Mercedes Cuesta y Jorge Luis del Hierro, con quien interpretan la canción ESTAS AQUÍ en versión acústica que luego lanzarían en Febrero del 2007, la cual incluía el video en vivo del concierto. Esta versión vuelve a estar en número 1 en las radios del Ecuador.

Clip, que ha trabajado independientemente en esta nueva etapa debido a la falta de casas disqueras en el Ecuador, empieza su recorrido por todo el Ecuador. En Octubre del 2007 lanzan su tercer sencillo llamado PARA ARRIBA, en un estilo Funk Rock. Dejan de lado su estilo romántico para hacer sonar mucho más las guitarras eléctricas. Graban el video de PARA ARRIBA encima de un techo en pleno centro de la ciudad, en el cual mezclan con imágenes de personas realizando el PARKOUR, el cual es una actividad originaria de Francia y que ya tiene adeptos por todo el mundo.

Clip prepara ya su 4 sencillo que será lanzado en los próximos meses.[1]

Notas y Referencias[editar]

  1. www.identi.li/index.php?topic=63538